lunes, 8 de enero de 2018

Comentarios enero 8

EEUU
Para hoy no tenemos indicadores relevantes. Lo más relevante de la semana lo tendremos hasta el viernes con precios al consumidor y ventas al menudeo.
Trump insiste en que no habrá apoyo para el programa DACA de los “dreamers” si no hay apoyo para el muro que construye en la frontera con México.
Después del libro de El fuego y la furia presentado al público el viernes, Steve Bannon hace declaraciones sobre Trump y lo presenta como un patriota y un hombre bueno.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja. El futuro del S&P baja 0.1%, el futuro del Nasdaq baja 0.13%.

Europa
El panorama europeo inicia la semana con preocupaciones políticas sobre la última oportunidad de Merkel para formar gobierno en alianza con el partido de oposición SPD. En Gran Bretaña May se encuentra en un proceso de ajuste de su gabinete y en Italia las discusiones para el posible regreso de Silvio Berlusconi cargando encima la sentencia de fraude fiscal del 2013.
Los mercados de capitales se mantiene optimistas en su mayoría con alza en el Dax y en el CAC 40. FTSE baja ligeramente.
El euro se devalúa un poco pero mantiene su fortaleza muy cerca de los máximos de los últimos tres años en su cotización frente al dólar.

México
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor del cierre de año. La inflación por arriba del 6.63% registrado durante la primera quincena del mes de diciembre.
El riesgo país con la baja en las tasas el riesgo país baja 7 pb en la semana, queda en 181 pb.
Cae turismo hacia EEUU 7.6% en el 2017, la peor baja en 7 años.
El NAICM lanza una segunda convocatoria para su centro intermodal.
Hoy Walmart reporta el crecimiento de ventas para el mes de diciembre, los analistas estiman un crecimiento promedio de ventas mismas tiendas de 7.1%.
Las ventas de Ford en México caen 17.7% en tasa anual durante el 2017.
El tráfico durante diciembre en los aeropuertos de GAP crece a una tasa de 8.3%, 8.9% el internacional y 7.8% el nacional.
AMX en Argentina recibe una licencia para televisión de paga.
Política
Desiste Moreno Valle de competir por la candidatura y Anaya se queda como único precandidato del Frente.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región mantiene su rally de manera generalizada, el Nikkei 225 subió 0.9%, el Shanghai Composite sube 0.5%, Hang Seng 100 sube 0.6% y el Kospi sube 0.6%. El yen estable.

Medio Oriente
Coche bomba deja 23 muertos en siria.

Commodities
Los mercados de crudo recuperan terreno en sus cotizaciones después de la baja del viernes, el futuro del WTI sube 0.25% a 61.56 dólares.
La mezcla mexicana de exportación de crudo en su cotización del viernes registra una bajada de 57 centavos a 57.31 dólares.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 0.25% y la plata 0.75%.
El cobre registra una ligera baja de 0.2%. Extiende su baja registrada desde finales de diciembre.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas, en promedio 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.46%, el de 5 años en 2.27% y el de 2 años en 1.95%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la jornada del viernes, se mantiene la inversión de la curva entre el corto y mediano plazo. El bono JN20 baja 1 pb a 7.47% y el bono DC24 baja 1 pb a 7.39%.
El peso abre la jornada presionado con una cotización de 19.27 pesos por dólar, 10 centavos por arriba del cierre. Al momento cotiza en 19.26 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario