lunes, 26 de marzo de 2018

Comentarios marzo 26


EEUU
·      Hoy no tenemos datos económicos relevantes, el miércoles el dato final del PIB al cierre del 2017, se espera un aumento de 2.5% a 2.7%. en tasa trimestral sin cambio en el 2.3% esperado para la tasa anual. El viernes no hay actividades.
·      El secretario del tesoro se siente optimista de alcanzar una buena negociación con China que permitiría al presidente Trump apartarse de imponer tarifas arancelarias por 50,000 mdd.
·      Trump anuncia la construcción inmediata del muro en la frontera con México.
·      El CEO de Apple aboga en China en una conferencia por lograr una buena negociación ya que su empresa sería de las más afectadas ante una guerra comercial con ese país.
·      FaceBook continúa bajo presión, ya el demócrata Marc Warner de Virginia, alega que la compañía no fue suficientemente cuidadosa en el manejo de información para Rusia en las elecciones presidenciales pasadas. Las acciones de la empresa antes de la apertura ya bajan 3.3%. Mark Zuckerberg declara “tenemos la responsabilidad de proteger tu información. Si no lo hacemos no podemos servirte”.
·      Los mercados de capitales abren con aperturas con alzas significativas, el S&P sube 1.8% y el Nasdaq sube 1.65%.

Europa
·      El Bundesbank alemán no reconoce bitcoin, la considera un “objeto especulativo”.
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas debido en parte al ajuste de los mercados de capitales en EEUU en la sesión del viernes. El FTSE sube 0.3% al igual que el DAX, el CAC 40 sube 0.2%.

México
·      Las ventas al menudeo durante el mes de enero registran una baja de 0.2% mes a mes y en tasa anual de 0.3%. Cifras del Inegi.
·      Chedraui anuncia la adquisición de Fiesta Mart una cadena de supermercados en Texas. El precio pactado es de 6.6 veces el Ebitda proyectado para el 2018, adquiere 63 tiendas.
·      El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anuncia la colocación exitosa de su Fibra E por 30,000 mdp.
·      Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de paga dice la IFT.
·      Hoy excupón Nemak.
·      S&P confirma calificación de AC en pesos y perspectiva estable.
·      KOF cierran indefinidamente sus operaciones en Cd Altamirano, Tamaulipas a causa de la inseguridad. La Inseguridad en México crea ciudades fantasma.
·      Política
·      Después de la labor del gobierno de Peña y ante la mayor posibilidad de que AMLO gane las elecciones presidenciales la IP le declara que el NAICM si continuará construyéndose y operará en su sexenio. “La viabilidad ya está comprobada”, “La actual terminal alcanzó tope de operaciones en el 2017”, “El nuevo Fibra E fue bien recibida por los inversionistas”. Slim y su familia adquiere una buena parte de esta Fibra.
·      AMLO presenta a los 9 candidatos de Morena para las gubernaturas de los estados.

Asia y otros
·      Después de 25 años de espera los futuros del crudo arrancan su cotizaciones en yuanes. Hoy se dio el timbrazo de arranque de la cotización en el Shanghai International Energy Exchange. China es el más grande importador de crudo en el mundo y con esta apertura se apoyará la liquidez del producto.
·      Los mercados de capitales de la región después de probar mínimos en la apertura recuperan terreno y algunos cierran con alzas, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng sube 0.8% y el Kospi sube 0.8%.

Commodities
·      Los mercados de crudo se ven poco afectados por el anuncio sobre la intercepción de  Arabia Saudita de 7 misiles disparados desde Yemen.
·      El futuro del WTI después de alcanzar máximos de hace más de 6 semanas hoy ajustan ligeramente, 0.1% a 65.83 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra el viernes otro repunte en su precio sube a 58.30, sube 83 centavos respecto al cierre previo.
·      El precio del oro registra al momento una pequeña baja de 0.05%, la plata sube 0.47%.
·      Los precios del cobre siguen con su tendencia de baja, hoy cotizan 0.6% más abajo, están próximos a alcanzar los niveles más bajos desde el mes de diciembre del 2017.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Hoy hay colocaciones importantes de gubernamental, la más grande en la historia, 294,000 mdd en papel de corto y largo plazo. Los mercados muy atentos a la colocación. Por lo pronto los bonos del tesoro registran alzas de más o menos 3 pb a lo largo de la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.84%, el de 5 años en 2.63% y el de 2 años en 2.28%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la jornada del viernes a pesar de las presiones en los mercados de capitales. El bono JN20 baja 4 pb a 7.30%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.38% y el bono NV42 queda sin cambio en 7.80%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran nuevamente bajas.
·      El peso parece que finalmente rompe su nivel de 18.50 para cotizar más abajo, el momento se encuentra en 18.41.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario