viernes, 15 de octubre de 2021

Esquivel de Banxico mantiene debate sobre alza de tasas.

Héctor Chávez Ríos


Los mercados de capitales continúan animados, las tasas revierten su baja y hoy registramos alzas, el dólar sigue débil.


EEUU

Las ventas al menudeo mejor a lo esperado con 0.7% de una expectativa promedio de baja de 0.2%. La tasa anual de crecimiento fue de 13.95%. Los datos económicos siguen siendo buenos y la tasa de inflación alta, sin duda la FED iniciará la reducción de la compra de activos antes de que el año acabe.

Ayer el S&P 500 registró su mayor alza desde marzo impulsada por los resultados trimestrales de los bancos, Citi, MS, WF t BofA. Hoy fue el turno de Goldman con resultados extraordinarios que los analistas dicen que es sólo el comienzo. Las acciones del banco ya suben 1.4% antes de la apertura de los mercados.

También ha sido una semana buena para las criptomonedas, con la posibilidad de que en breve la SEC autorice la operación de futuros de los ETFs de estos activos. Ya Bitcoin hoy regresará a  los 60,000 dólares que alcanzó en abril.

Los mercados de capitales abren con alzas, el S&P 500 sube 0.5% y el Nasdaq Composite sube 0.25%.


Europa

En septiembre el registro de vehículos en Alemania creció mes a mes 1.9% después de dos meses de fuertes caídas, la tasa anual de esta variable fue de 25.7%

Durante agosto la balanza comercial de la eurozona registró una baja a 4,800 mde de 20,700 del mes de julio y de un esperado de 16,100 mde. Mala cifra.

En La UE se preparan medidas de apoyo para mitigar el impacto de los altos precios de los energéticos con reducción de impuestos y apoyos directos a las personas.

Los mercados de capitales al alza, el FTSE gana 0.3% y el DAX y el CAC 40 suben 0.5%.

 

México

Se mantiene la tendencia a la baja en el número de fallecidos diarios. Seguramente este fin de semana declararán a la CDMX en semáforo verde al igual que otras ciudades del país. Se firma acuerdo con Rusia para envasar  vacuna Sputnik en México. Esperamos que no sea como el acuerdo en el que se dijo que nos mandarían inmediatamente 12 millones de dosis y no llegaron.

AMLO afirma que la fusión de Univisión y Televisa para producir contenidos producirá 10,000 mdp al fisco en México, no se da explicación de cómo se calcula esa cantidad. ¿Será?, a veces se le botar la canica.

En la minuta de Banxico que se dio a conocer ayer, Esquivel mantiene su posición de que el alza de tasas no es efectiva para combatir la inflación porque esta se debe a un aumento en el precio de materias primas y disrupción en las cadenas de suministro y no es eficiente porque puede afectar el consumo y la inversión, esta a sido su posición desde el inicio del periodo de alza de tasas de Banxico pero no hay oídos en la junta.

Se aprueban las fechas para el análisis del presupuesto, a más tardar la Cámara de Diputados lo debe tener aprobado el 15 de noviembre. 

Igual que la FGR, la Fiscalía de la CDMX maneja las cosas políticamente y aunque tiene elementos para señalar a los responsables del accidente de la L12 del metro dice que su apuesta es reparar el daño sin consecuencias penales.

Ahora Aeromar enfrenta embargo por no pagar el impuesto de uso aeroportuario al aeropuerto de la CDMX.

Aeroméxico enfrenta problemas para salir de su proceso del Chapter 11 ante el reclamo de uno de los acreedores por incumplimiento de ciertos requerimiento en el plan de reestructuración de pasivo.


Asia y otros

El banco central de China dice que el problema financiero de Evergrande es controlable y no afectará al sistema.

Los mercados de capitales de la región siguen el buen desempeño de los mercados de capitales de América y Europa en la sesión previa, el Nikkei 225 subió 1.8%, el Shanghai Composite 0.4%, el Hang Seng 1.5% y el Kospi 0.9%.


Latinoamérica

Ayer se registró 3.8% de inflación mensual en Argentina, superior al 3.0% esperado, la inflación anual es de 52.7%.


Commodities

Los precios del crudo retoman su tendencia alcista, el futuro del WTI sube 0.7% a 81.7 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación alcanza nuevos máximos en 76.71dpb, subió 86 centavos en la sesión de ayer.

Los metales preciosos a la baja, el oro baja 1.3% y la plata 1.1%

Cobre otro fuerte repunte con metales industriales y cotiza en 4.715 dólares por libra, ya superó los 4.73 en el día, nivel máximo histórico.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 4 pb a 1.56%, el bono a 5 años sube 5 pb y el bono a 2 años sube 3 pb.

Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registraron ligeras alzas en los plazos corto y bajas en los medianos y largos, el bono MR23 subió 4 pb a 6.00%, el MR26 bajó 2 pb a 6.99% y el MY31 bajó 4 pb a 7.41%.

El dólar se mantiene débil frente a monedas europeas, con el euro pierde 0.06% y con la libra 0.50%, con el yen gana 0.62%, con el real pierde 0.25%.

El peso mexicano estable, al momento pierde 1 centavo, cotiza en 20.56 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario