viernes, 23 de abril de 2021

Pandemia e impuestos en las expectativas de los inversionistas.

  144,8 millones de personas contagiadas y 3.075 personas muertas. Hoy se reúne un grupo de expertos en EEUU para definir si le dan el visto bueno a la vacuna de J&J.

  Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, impuestos y pandemia repercuten en el comportamiento. Las tasas estables y el dólar débil.

 

EEUU

•      Biden propone un alza en los impuestos a ganancias de capital, espera que esta reforma sea lo suficientemente popular para que pase en el congreso. Los mercados se vieron impactados ayer con el anuncio, hoy se registra ligera calma, las criptomonedas se han visto fuertemente afectadas ante la noticia a pesar de los ajustes que ya registraban en las últimas sesiones, por ejemplo, Bitcoin registra ya una caída de 22% desde el nivel máximo del 12 de abril.

•      Los mercados de capitales abren al alza, el S&P 500 sube 0.2% y el Nasdaq Composite sube 0.5%.

 

Europa

•      Las ventas al menudeo para marzo en el RU registran un desempeño mejor al esperado con un crecimiento en tasa anual de 7.2% de un esperado de 3.5% y una caída de 3.6% en febrero.

•      El índice PMI de la actividad de manufacturas en Alemania continúa en niveles muy altos, en máximos históricos, registra en abril 66.4 puntos de 66,6 puntos de marzo y 60.7 de febrero. El nivel máximo anterior registrado en enero del 2018 fue de 63.3 puntos.

•      Este fuerte desempeño en Alemania contribuye también a un buen resultado en el índice PMI de manufacturas de la eurozona con 6.3 puntos de 62.0 esperados. El índice de servicios también registra un alza mayor a la esperada y ya se ubica en zona de crecimiento con 50.3 puntos de 49.1 esperados y 49.6 reportados para marzo.

•      El banco central de Rusia aumentó 50 pb su tasa de referencia.

•      A pesar de los buenos números económicos y afectados por la pandemia los mercados de capitales registran bajas, el FTSE baja 0.6%, el DAX 1.1% y el CAC 40 0.5%.

 

México

•      Seguimos sin reducción de la cuota diaria de 400 personas muertas en promedio diariamente. Ya son 214,095 las personas fallecidas según reporte diario de autoridades, aunque se han reconocido más de 320 mil. Los hospitales del IMSS con mayor tasa de letalidad que otras instituciones. El programa de vacunación se mantiene con un buen ritmo, hasta el 21 de abril se ha aplicado 15.48 millones de dosis, equivalentes al 12.5% de la población. Considerando que 1) el promedio de vacunación diaria es de 283 mil dosis, tomando en cuenta las dosis aplicadas desde marzo cuando la campaña empezó con un buen ritmo; 2) que se deben aplicar sólo 100 millones de dosis pensando en que van a llegar muchas vacuna de una sola dosis y 3) considerando que ya se han aplicado 15.8 millones de dosis.  Nos llevaremos 297 días más para acabar de vacunar a toda la población que se vacunará. Esa creo que es el escenario optimista.

•      Las ventas al menudeo durante febrero, usando cifras sin desestacionalizar, registran una caída de 6.3%, mayor a la esperada de 5.4%, mes a mes se registra un crecimiento de 1.6%, también por debajo de las expectativas. La economía mexicana todavía no alcanza un buen ritmo de recuperación.

•      La encuesta mensual sobre el desempeño del sector servicios registra un aumento en ingresos mes a mes durante febrero de 2.6% y una caída anual de 11.9%. Mes a mes el empleo es el rubro de la encuesta que registra un menor crecimiento con sólo 0.3%, en tasa anual la caída es de 9.8%.

•      La Cámara de diputados aprueba con 260 a favor y 167 en contra la reforma al Poder Judicial incluido el artículo transitorio que amplía el plazo de permanencia por dos años en la presidencia de la SCJN al actual presidente Arturo Zaldívar. 

•      Finalmente el Senado aprueba en general y en particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

•      En el foro sobre cambio climático convocado por Biden, el discurso de nuestro presidente no fue escuchado por el convocante, ya que le había pedido a AMLO que no mezclara el tema de migración con el de cambio climático y no hizo caso, por este motivo Biden dejó el foro.

•      Ahora COFECE interpone controversia constitucional contra la Reforma Eléctrica.

•      Presenta Televisa un buen reporte de resultados, en línea con expectativas, Los ingresos por publicidad se recuperan y los ingresos por tv de paga se mantienen con buen ritmo. Todavía registra pérdidas, pero el reporte en general es bueno y las expectativas ante la fusión con Univisión en el negocio de contenidos mantienen su acción con atractivo.

•      Reporta Volar con muy buenos resultados al primer trimestre del año con incremento en el flujo operativo mucho mejor al esperado.

 

Asia y otros

•      El PMI manufacturero de Japón registra un nivel de 53.3 puntos el indicador se mantiene con un muy buen ritmo de recuperación y ya son 4 meses con niveles en la zona de crecimiento.

•      Ante el aumento de casos de Covid 19 con una variante más contagiosa Japón podría tomar en breve medidas de emergencia en la capital, Tokio, y prefecturas aledañas a la ciudad, Chiba, Saitama y Kanagawa. Esta situación afecta a los mercados financieros del país y el Nikkei 225 baja 0.6%.

•      Los mercados de capitales registran alzas en su mayoría, el Shanghai Composite sube 0.26%, el Hang Seng 1.1% y el Kospi 0.3%, solo India y Pakistán registran bajas, también afectados por la situación de la pandemia en sus territorios.

 

Commodities

•      Los precios del crudo con variaciones ligeras, el futuro del WTI sube 0.15% a 61.5 dpb y el futuro del Brent baja 0.1%

•      El precio del crudo mexicano de exportación cierra la sesión de ayer con una pérdida de 11 centavos de dólar, en 59.28 dpb.

•      Oro y plata al alza, con una subida, al momento, de 0.7% para ambos metales en el mercado de NY.

•      Cobre continúa en ascenso ya muy cerca de los máximos de todos los tiempos, el futuro en NY sube 1%.

 

Tasas de interés y tipo de cambio

•      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas después de las bajas de ayer, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.80%, el de 5 años sube 1 pb a 0.80% y el de 2 años sin cambio en 0.15%.

•      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada continúan su alza, el bono MR23 sube 8 pb a 4.90%, el bono MR26 sube 6 pb a 5.85% y el bono MY31 sube 1 pb a 6.75%.

•      El dólar se deprecia, 0.43% contra el euro, 0.33% contra el yen y 0.12% contra la libra. El real brasileño pierde 0.2%

•      El peso mexicano 10 centavos y cotiza en 19.81 pesos por dólar.

 

 

 

 

Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario