miércoles, 30 de enero de 2013

Comentarios enero 30

MERCADOS
EEUU
El PIB del cuarto trimestre registra una caída trimestre a trimestre de 0.1%, se esperaba un crecimiento de 1.1%. Mal resultado que los mercados lo reflejan inmediatamente. En el desagregado el consumo crece 2.2%, inversión privada cae 0.6%, exportaciones caen 5.7%, importaciones caen 3.2% y consumo de gobierno se ajusta 6.6%, esta última empujada principalmente por la caída en el gasto en defensa.
El reporte mensual de empleo del ADP registra 192 mil nuevas plazas para el mes de enero. Se estimaba una generación de 165 mil. El viernes primero de febrero tendremos el reporte oficial de empleo para el que se espera una generación de 161 mil empleos netos.
Hoy a las 13:15 horas tendremos el comunicado de la reunión del comité de tasas de la FED. No se espera cambios en su tasa de interés.
El veredicto contra Samsung de pagar 1,050 mdd a Apple por infringir patentes queda sin cambio, no se incrementa como Apple pretendía.
Los mercados se recuperan del impacto del mal dato del PIB. Al momento el futuro del S&P está prácticamente sin cambio respecto al teórico del cierre.

Europa
La recesión en España se profundiza un poco más de lo esperado ante la fuertes medidas de austeridad. El PIB del cuarto trimestre cae 0.7% respecto al del tercero cuando cayó 0.3%. El promedio de estimaciones era de una baja de 0.6%.
La confianza económica en la eurozona se incrementa más de lo previsto. El índice correspondiente aumenta a 89.2 puntos de 87.8 del mes de diciembre. Los economistas esperaban un dato de 88.2 puntos.
Los mercados de capitales a la baja después de haber registrado máximos de los últimos 23 meses. Esto a pesar del repunte en los precios de los metales. HSBC eleva pronostico de precio para el cobre.

México
Las reservas internacionales de Banco de México suben 40 mdd a 163,433 mdd. Se mantienen muy cerca de máximos históricos.
El viernes tendremos la minuta de Banco de México de la última reunión de política monetaria en la cual cambio su sesgo de restrictivo a expansivo. Creo que muchos la esperan con avidez. Ese mismo día tendremos los resultados de la encuesta que el mismo banco realiza entre los economistas de las instituciones financieras y empresas de consultoría.
Amafore pide más incentivos fiscales para los trabajadores y así incrementar el ahorro voluntario en las Afores. Por ejemplo, actualmente se requiere que el trabajador conserve sus ahorros en el fondo hasta que cumpla los 65 años para hacer efectiva la deducción fiscal.
La empresa chilena Masisa obtiene el aval para la adquisición de subsidiarias de Grupo Kuo, adquiriría Rexcel, Panelart y Wilsonart por un monto aproximado de 54.2 mdd..
Fibra Uno vende 600 millones de acciones a un precio de 36.75 pesos. Recoge en esta oferta primaria 1,730 mdd.
Cultiba coloca hoy, se espera una colocación de alrededor de 4,230 mdp con un rango de precio entre 35 y 40 pesos.
S&P baja calificación de Axtel a SD desde CC.
Política
PAN se suma a reclamo de PRD por multa del IFE. Cuestionan criterios y propondrán reforma.

Volatilidad
La volatilidad baja ligeramente. El VIX baja 13.57 a 13.31 puntos. El VIMEX sube otro poco de 10.27  puntos a 10.47.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo ayer registran un repunte ante el optimismo de los mercados. Hoy se revierte ligeramente ante el reporte del PIB. El bono a diez años baja ligeramente y cotiza en 1.998%. Hoy se estará a la espera del comunicado de la reunión de dos días de la FED.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano estables.
El peso mexicano se mantienen estables después de la baja de ayer. Cotiza al momento en 12.71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario