lunes, 4 de marzo de 2013

Comentarios marzo 4

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos resultados económicos relevantes.
Mañana el ISM del sector servicios.
Los mercados presionados por los recortes y las noticias mundiales.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 2 puntos, 0.12%.

Europa
Los líderes de la Unión Europea demandan austeridad al acercarse las nuevas elecciones italianas. Por lo pronto el rendimiento del bono del gobierno italiano repunta a un máximo de los últimos tres meses.
Los mercados de capitales con resultados mixtos, malas expectativas económicas después de las discusiones por el presupuesto gringo y malos resultados económicos en China y malos resultados de empresas empujan a la baja. Recuperación en el precio de commodities empujan al alza.
HSBC reporta utilidades operativas que quedan por debajo de las expectativas de los analistas.

México
Las remesas de moneda extranjera enviadas por mexicanos en el exterior registran un nivel de 1,471.6 mdd. En línea con expectativa pero mantienen su tendencia de baja manifiesta desde julio del año pasado.
Las finanzas públicas al mes de enero sin cambios significativos de manera estacional. Se registra un ligero superávit de 21,100 mdp.
Hoy tenemos el reporte del ISM elaborado por el IMEF. Para manufacturas se espera un índice de 51.5, para el índice de servicios no hay estimados.
Se acerca la propuesta de reforma de la regulación del sector Telcos. Los cambios se enfocarán en la competencia en Televisión y telefonía.
Mañana tendremos el reporte de confianza del consumidor y los resultados de la encuesta levantada entre economistas por Banamex.
El jueves precios al consumidor del mes de febrero y el viernes la reunión de política monetaria de Banco de México. Yo esperaría que no hubiera cambios en la tasa de fondeo dadas las noticias económicas mundiales que tenemos hasta la fecha.
Ante la reducción en el corte de gastos en EEUU empiezan a salir reducciones en los estimados de crecimiento económico para México. Ya tenemos un análisis que reduce el crecimiento del PIB para el 2013 de 3.8% a 3.0% y para el 2014 de 4.1% a 3.6%. La encuesta de banco de México realizada la semana antepasada y dada a conocer el viernes pasado manifiesta solo un ligero ajuste en los estimados de crecimiento promedio para el 2013 y 2014.
Recorta Moody´s nota crediticia de Nuevo león
GMéxico invertirá 1,000 mdd en sus plantas de cobre en Sonora .
Conavi no piensa en rescate de las empresas vivienderas. Alejandro Nieto director del nuevo órgano dice que las empresas del sector tienen problemas de liquidez que no son problemas de las nuevas disposiciones.
Reporta Banamex un aumento de utilidad de 21.1%.
Política
PRI aprueba cambios en sus “principios” y documentos básicos para facilitar las reformas que pretende impulsar EPN. Entre los principales cambios está la reducción del tamaño del consejo político nacional del partido y la inclusión del presidente en este órgano así como en el consejo permanente. Se avala la posibilidad de aplicar el IVA a alimentos y medicinas y permitir la entrada del sector privado en la industria energética.

Otros
El índice general del ISM de manufacturas chino registra una baja a 54.5 de 56.2 del mes de enero. Como el índice manufacturero, este índice sigue por arriba de los 50 puntos pero no se esperaba una baja tan pronunciada. Además el gobierno insiste en su aplicación de medidas para reducir la burbuja en el sector de bienes raíces.

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX en 15.36 de 15.51 del día anterior. El VIMEX repunta a 11.9 de 11.20.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables. El bono a diez años en 1.851%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligeras alzas de 1 pb a lo largo de la curva.
El peso mexicano ligeramente presionado por los recortes gringos. Cotiza en 12.788 de un cierre de 12.758.
El 8 de marzo Alpek pagará 3.2 centavos de dólar de dividendo, excupón el 5 de marzo y 2.2 antes del 30 de septiembre.
Alfa pagará 2.8 centavos de dólar por acción, excupón el jueves 14 de marzo.
Pendiente el anuncios de dividendo de Peñoles. El año pasado  otorgó dividendo en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario