viernes, 6 de septiembre de 2013

Comentarios septiembre 6

MERCADOS
EEUU
El reporte mensual de empleo con números mixtos que el mercado toma como si la FED en septiembre no moverá su programa de recompra de bonos. El dato de generación fue de 169 mil de un esperado de 180 mil, el dato del mes de julio se revisa a la baja de 162 a 104 mil, la generación de empleo en manufactura fue de 14 mil de 5 mil esperadas y la tasa de desempleo baja a 7.3% de 7.4% esperado y 7.4% reportado para el mes de julio. El bono del tesoro a 10 años llega a caer hasta 13 pb. Los futuros de los mercados de capitales llegan a repuntar hasta 0.5%.
Ayer se reportaron buenos números económicos además de los comentados. Las órdenes de fábrica al mes de julio caen 2.4% menos del esperado de 3.4% respecto al mes de junio y el índice general del reporte ISM de servicios registra un nivel máximo no registrado desde antes de la crisis subprime, desde diciembre del 2005. Con estos datos y los de empleo de hoy creo que continuará la incertidumbre.
El presidente de la Fed de Chicago comenta que el preferiría ver un repunte en inflación antes de empezar a bajar los estímulos.
Las acciones de Apple al alza 0.5% ante la posibilidad de cerrar un acuerdo con empresas telefónicas en Japón para introducir finalmente el iPhone.
Los mercados de capitales con alzas no tan significativas como la de los precios de los bonos. El futuro del S&P sube 6 puntos, 0.4%.

Europa
La producción industrial en Alemania al mes de julio registra una baja mayor a la esperada, cae 1.7% respecto al mes de junio, el cual creció 2.0% respecto a mayo. El estimado de baja para julio de los analistas era de 0.5%. En tasa anual registra una caída de 2.2%. El reporte de exportaciones al mes de julio registra una caída mes a mes de 1.1%, los economistas habían estimado un aumento de 0.7%. Sin duda la economía alemana está resintiendo los embates de la recesión europea como lo muestran estos últimos datos y los registrados en días anteriores para las ventas al menudeo, las órdenes de fábrica y el empleo.
Ayer inicio la reunión del G-20. Con las discusiones principales sobre el posible retiro de estímulos a las economías y el conflicto de Siria. Otros temas son las reglas financieras internacionales y la posibles crisis de liquidez en los países emergentes por la eliminación de los mencionados estímulos.
Los mercados de capitales abrieron sin mayor movimiento y a la expectativa de los datos de empleo en EEUU. Con los datos de empleo gringo los mercados muestran una cierta tendencia alcista.
Sonova, empresa suiza dedicada a la tecnología médica al alza 3.5% ante recomendación de compra de UBS.
AirFrance-KLM al alza 1.4% ante un aumento de 3% en el número de pasajeros transportados durante el mes de agosto.

México
Hoy reunión de política monetaria de banco de México. No se espera cambio en tasa ni anuncios relevantes.
Fibra Uno adquiere edificio por 580 mdp.
Reporta OMA tráfico de pasajeros al mes de agosto con un crecimiento de 3.6%.
Asur reporta un aumento de tráfico de 11.8%.
TVAzteca gana licitación en honduras para operar televisión por señal abierta por un periodo de 15 años. Ofrece 2.9 mdd.
Continúa el conflicto entre AeroMéxico y su sindicato después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje dio la entrada a un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso. El sindicato pretende ampararse.
Se logra nivel récord en la exportación de aguacate.
AMX no está en pláticas para adquirir Telecom Italia
Política
Pronto la “reforma fiscal”. Continúan las especulaciones sobre los tipos de impuestos que se moverán.

Otros
Los precios del petróleo al alza por segundo día consecutivo ante la expectativa de que Obama pueda allegarse aliados y poder atacar Siria. El futuro del WTI sube 0.7%. La mezcla mexicana cotiza ayer en 103 dólares por barril.
Los precios de metales al alza.

Volatilidad
Ayer la volatilidad estable, el VIX cierra en 15.77 de un cierre previo en 15.88. En México el VIMEX estable en sus niveles máximos, cierra en 22.70.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas significativas, el reporte de empleo provoca esta baja. El bono a diez años cotiza en 2.88%, baja 11 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 3 y 9 pb a lo largo de la curva.
El tipo de cambio se despresiona por el mismo reporte de empleo, cotiza en 13.23 de un cierre en 13.39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario