jueves, 5 de septiembre de 2013

Comentarios septiembre 5

MERCADOS
EEUU
El senado autoriza a Obama a tomar la decisión de ataque a Siria. Los precios del petróleo al alza.
El reporte de empleo del ADP registra un aumento de la nómina de 176 mil plazas, por debajo del esperado de 184 mil. El dato no afecta a los mercados. Mañana tendremos el reporte oficial de empleo, se espera una generación neta de 180 mil plazas. Este reporte será importante para la definición de expectativas sobre lo que hará la FED en su próxima reunión del 18 de septiembre.
Por lo pronto hoy el reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 323 mil solicitudes de seguro de desempleo de 330 mil esperadas y el dato total de solicitudes fue de 2.951 millones de un esperado de 2.985 millones y un dato previo de 2.994 millones. En general con todo este paquete de información los mercados de capitales no reaccionan significativamente.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de julio. Se estima una caída mes a mes de 3.4%. El dato no es tan malo si consideramos que llevamos tres meses de buenas alzas en esta variable. A la misma hora tendremos el reporte del ISM de servicios.
Ayer se reportaron las ventas de autos al mes de agosto y registran una nueva alza mejor a la esperada. Este sector continua mejorando.
Los futuros de los mercados de capitales suben un poco, el futuro del S&P sube un punto.

Europa
El Banco de Inglaterra deja sin cambios su programa de compra de bonos. Mantendrá su tasa de interés baja con la intención de reforzar su economía.
Banco Central Europeo mantiene sin cambio su tasa de interés.
Las órdenes de fábrica en Alemania al mes de julio registra una baja mayor, 2.7%, a la estimada de 1%.
Los bonos soberanos franceses con alzas significativas, 7 pb el de 10 años ante la subasta de 4,240 mde.
Los mercados de capitales con ligeras alzas.
Las acciones de Telecom Italia al alza ante la posibilidad de que billonario egipcio adquiera un paquete de su capital.

México
Ayer se reportó la confianza del consumidor al mes de agosto con un nivel de 97.4, en línea con expectativas.
Hoy a las 8:00 tendremos el reporte de indicadores líderes. No se tiene estimado para esta variable de reciente registro en la economía mexicana.
Hoy resultados de encuesta quincenal sobre variables económicas de Banamex. 
Las ventas mismas tiendas de Walmex caen 0.7% al mes de agosto,  un poco más de lo esperado. Las ventas totales crecen 4.8% considerando la apertura de 16 tiendas en México. La empresa ajusta su programa de inversión para el 2013ante la desaceleración económica del país, en vez de invertir 17,900 mdp invertirá 15,250.
Política
Continúan las especulaciones sobre la miscelánea fiscal, perdón, sobre la reforma fiscal. Coparmex propone 5% de IVA generalizado sobre alimentos. Otros dicen que recaudar bien el impuesto predial sería más efectivo que un IVA generalizado.
El CNTE continúa con su presión en la Cd. de México y en otras ciudades del país. Parece que el manejo político del gobierno no es tan expedito como se suponía en un principio.

Otros
Los precios del petróleo al alza. El futuro del WTI sube 0.6%. Ayer la mezcla mexicana de exportación registra un nivel de 102.46 dólares.
Los precios de los metales con bajas.

Volatilidad
Ayer la volatilidad se ajustó un poco más ante el buen desempeño de los mercados de capitales en EEUU, el VIX cierra en 15.88 de un cierre previo en 16.61. En México el VIMEX estable en sus niveles máximos, cierra en 22.70.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se mantienen con alzas, los buenos datos económicos continúan presionando. El bono a diez años cotiza en 2.92%, sube 2 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas siguiendo a los bonos gringos, en los plazos largos registramos alzas de entre 1 y 3 pb.
El tipo de cambio se presiona también, cotiza en 13.373 de un cierre en 13.309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario