miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 4

MERCADOS
EEUU
El reporte de empleo del ADP al mes de noviembre, que se elabora por medio de una encuesta previo al reporte oficial de empleo, registra un aumento de la nómina de 215 mil empleos de un esperado de 170 mil. Con este resultado los mercados se vuelven a tirar al piso considerando que se aumenta significativamente la probabilidad del “tapering” en el corto plazo. Los mercados de capitales caen y las tasas aumentan.
A las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM de servicios y el de ventas de casas nuevas.
A las 13:00 horas se da a conocer el beige Book, que contiene el análisis económico financiero del país previo a la reunión de la FED el 18 de diciembre.
Las acciones de Sears Holding a la baja 3% ya que se anuncia que el hedge fund que trato en el pasado de rescatar la empresa redujo su participación de capital.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 6 puntos, 0.3%

Europa
El PIB al tercer trimestre del año en la eurozona registra un incremento de 0.1%, en línea con expectativas. En tasa anual cae 0.4%. Este es el séptimo trimestre con caída consecutiva en tasa anual pero el segundo con una tasa positiva en el conteo trimestre contra trimestre anterior, lo cual mantiene la esperanza de la recuperación.
La actividad en el sector servicios mejora en la eurozona con un índice general en 51.2 de un esperado en 50.9 y un reportado para el mes de octubre de 50.9.
En el Reino Unido registra una baja aunque insignificante considerando que ya está muy adentro de la zona de expansión de 62.5 puntos registrados en octubre a 60.0 puntos en noviembre y un esperado en 62 puntos. Nuevamente, estos índices arriba de 50 puntos están en zona de expansión, por debajo, en recesión.
En Alemania el mismo índice se mantiene claramente en terreno positivo con un aumento a 55.7 puntos para el mes de noviembre de 54.5 del mes de octubre y 54.5 esperados.
Deutsche Bank y RBS entre los 6 bancos multados por manejo de tasas de instrumentos ligados a la libor. Deutsche Bank debe pagar 725 mde, RBS 391, Societé Generale 446.
Los mercados de capitales con bajas significativas después de darse a conocer el reporte ADP de empleo de EEUU.

México
Otro máximo histórico en las reservas de moneda extranjera en Banco de México. Se registran 176,152 mdd de 175,882 reportados la semana pasada.
Hoy tendremos el reporte de confianza del consumidor, se espera un índice en 92.0 puntos.
El viernes reunión de política monetaria de Banco de México.
La asamblea de accionistas de la serie B de GAP se realizó conforme a la ley. Sus acuerdos son: 1) No se renueva el contrato de asistencia técnica y transferencia tecnológica y 2) Designar delegados para cumplir con el acuerdo 1).
Gruma anuncia acuerdo con GIMSA para continuar con el uso de marcas.
Pemex anunció un aumento en lo que va del año de su producción de gasolinas con las que dice se provocó una reducción en la importación de gasolinas. La producción de gasolinas aumentó 5% y las exportaciones bajaron 11%. Según cifras de Pemex.
DHL invierte 14 mdd en su centro de distribución.
Política
Andrés Manuel López Obrador fue intervenido quirúrgicamente ayer desde las 2:30 de la mañana para solucionar un problema de coronarias después de un infarto al miocardio. Los médicos dice que estará hospitalizado entre 2 y 5 días.
Las acciones políticas del grupo de AMLO y del PRD contra la reforma energética continuarán, Hoy cerco al Senado por parte de Morena, la asociación política liderada por AMLO y el PRD presenta paquetes con 1.6 millones de firmas de ciudadanos en contra de la reforma.
Según algunos diputados del PRI la reforma energética ya se discutió ampliamente.

Otros
La OPEC acuerda mantener las cuotas de exportación de petróleo.
Los precios de la plata logran repuntar un poco pero se mantiene su tendencia de baja. Se acerca a mínimos de los últimos 3 años. Prácticamente el mismo comportamiento presenta la acción de Peñoles.
Los precios del crudo repuntan por cuarta sesión consecutiva, La mezcla mexicana cotiza ayer en 91.53 dólares por barril.

Volatilidad
El VIX sube nuevamente cierra en 14.23 de un cierre previo en 13.70 puntos. El VIMEX cierra en 18.99 de 18.28 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan fuertemente, suben entre 1 y 6 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 6 pb, cotiza en 2.84%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano se mantienen presionados En la parte larga suben 3 pb.
El tipo de cambio se alivió en la sesión de ayer pero hoy se vuelve a presionar con las preocupaciones sobre el tapering. Cotiza en 13.127 de un cierre en 13.102.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción. La definición de la fecha se conocerá en la asamblea del 19 de diciembre.
Femsa UBD pagará 2 pesos de dividendo, fecha por definir en asamblea del 6 de diciembre.
Liverpool pagará dividendo de 1.20 pesos por acción el 6 de diciembre del 2013, excupón el 3 de diciembre.
Lala anticipará pago de dividendo. Tenía programado un pago para el 6 de febrero, este se adelantará, suponemos que antes de fin de año, y se agregará otro a la misma fecha que determine la asamblea para dar un dividendo total de 51 centavos de peso antes de fin de año.
Alfa A pagará 3 centavos de dólar por acción de dividendo el 9 de diciembre, hoy son excupón.
Alpek A pagará 5.4 centavos de dólar por acción de dividendo el 9 de diciembre, hoy son excupón.
Creal  * propone dividendo de 0.53 centavos de pesos por acción de dividendo con excupón el 13 de diciembre.
BanRegio pagará dividendo de 70 centavos de peso por acción el 16 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario