jueves, 28 de agosto de 2014

Comentarios agosto 28

EEUU
La revisión del dato del PIB al segundo trimestre del año registra un aumento de 4.2% de un dato previo y un esperado de 4.0%. Sigue dando muestras de solidez la economía gringa.
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas con 298 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 300 mil.
Los mercados no se ven significativamente impactados por los datos económicos.
Los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Las pláticas de paz entre Putin y Poroshenko no dieron buenos resultados, el presidente de Ucrania llama a una junta de seguridad nacional ante lo que el llama la invasión rusa luego de que grupos separatistas ganan apoyo e intensifican combates en la región este del país. Mercado ruso y rublo a la baja.
La confianza económica en la eurozona cae más de lo previsto. El índice cae a 100.6 desde 102.1, el estimado promedio era de 101.5.
La inflación en España al mes de julio cae 0.5%. Mañana tendremos inflación en la eurozona.
En Alemania el número de desempleados aumenta en 2 mil a 2.901 millones de personas durante el mes de agosto, los economistas estimaban una baja de 5 mil
La próxima semana tendremos la reunión de política monetaria del BCE en donde seguramente se propondrán los estímulos adicionales a la economía demandados aún más con estos malos datos económicos.
Lagarde, presidenta del FMI investigada en su país por caso de corrupción cuando fue ministra de finanzas.
Los mercados de capitales a la baja después de que ayer alcanzan un máximo del último mes. El Eurostoxx 600 registra un ajuste de 0.8%. Además de los malos datos económicos los inversionistas muestran ciertas preocupaciones por los altos niveles de valuación de muchas empresas.

México
La balanza comercial al mes de julio registra un déficit de 980 mdd por arriba de los 820 mdd esperados. Las exportaciones en tasa anual a dicho mes crecen 4.5% y las importaciones 3.2%. Las exportaciones petroleras siguen muy mal, caen 19.4% mientras que las no petroleras suben 8.2% destacando el desempeño de las agropecuarias con un crecimiento de 15.9%, las extractivas con 44.6% y las automotrices con 14.6%. Las importaciones de bienes de consumo crecen solo 2.5%, las de bines intermedios 3.1% y las de capital 4.2%. Buenos resultados. Esperemos que pronto la mentadísima reforma energética mejore las exportaciones petroleras.
Monex con las estimación más baja para el crecimiento del PIB del 2014: 1.9%.
Mañana reporte de actividad en empresas constructoras. ( ¡A ver si ya crecen!)
Hacienda establece programa de apoyo a los zapateros.  
Chedraui dice que su crecimiento incluye operaciones de adquisiciones y fusiones. Por lo pronto la empresa no alcanza ningún acuerdo definitivo.
Grupo hotelero Santa Fe planea IPO para el próximo mes.
Walmex invierte 414 mdp en 6 nuevas tiendas.
Fibra Macquarie anuncia la aprobación de la emisión de 300 millones de acciones. Estas se podrán colocar en ofertas pública o privadas o como pago de adquisiciones.

Otros
Los precios del crudo continúan con un pausado ritmo de mejora, hoy el futuro del WTI sube 0.1%.
Los precios de los metales preciosos al alza por las presiones en Ucrania, oro sube 1% y plata 1.75%.
El precio del cobre baja 0.4%.
En Argentina se convoca a una segundo huelga nacional ante el empeoramiento de la situación económica.

Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los rendimientos de los bonos del tesoro ayer registraron ajustes ante la constante baja en los rendimientos de los bonos europeos que provoca una ampliación del spread. Ayer el bono a diez años baja 4 pb. Hoy toda la curva ajusta nuevamente, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.34%, el de 5 años baja 1 pb a 1.63% y el de 2 años baja 1 pb a 0.50%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer bajas significativas. El bono DIC 24 bajó 5 pb a 5.74%, el Jun18  bajo 5 pb a 4.52%.
El peso se presionó ayer a media sesión y hoy continúa esta presión, cotiza en 13.1015 de un cierre en 13.084.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673


No hay comentarios:

Publicar un comentario