lunes, 12 de enero de 2015

Comentarios enero 12

EEUU
Hoy no tenemos información económica relevante.
Hoy con el reporte de Alcoa se inicia la temporada de reportes trimestrales al cuarto trimestre del año.
Foundation Medicine Inc. al alza 106% ante oferta de adquisición de una posición de capital mayoritaria por parte de Roche Holdings. Esta oferta empuja al alza a todas las empresas del sector.
Las acciones de las petroleras a la baja, Goldman reduce sus estimados de precios del crudo para el 2015.
Tiffany reduce estimaciones de ventas para el 2015. Sus acciones caen 4.4%.
Los mercados de capitales se desinflan afectados por las cotizaciones de las empresas de energía y al momento registran ligeras alzas, el S&P sube 0.1%.

Europa
Las preocupaciones sobre una posible salida de los griegos de la zona euro se reducen y el mercado de capitales de ese país registra una muy importante alza desde el viernes. La Comisión Europea podría otorgarle un nuevo apoyo al país.
Los mercados de capitales al alza después del peor arranque de un año desde 2008. Las empresas del sector salud al alza y las ligadas a los griegos encabezan la subida. El Eurostoxx 600 sube 1%. El mercado griego repunta 3.5%. Las empresas petroleras y gaseras limitan el alza ante nuevas bajas en el precio del crudo.

México
En tasa anual la producción industrial crece 1.8% al mes de noviembre de un esperado de 2.1%, la producción manufacturera crece 3.6% de un esperado de 3.9%. Construcción crece a una tasa de 5.3% pero la minería petrolera y no petrolera cae 5.6%. Sin duda la caída en los precios del petróleo y de los metales ha contribuido al bajo desempeño de la actividad económica del país. Por supuesto, las metas de crecimiento del 2014 no se alcanzarán y las del 2015 se tendrán que reducir, ahora con más razón después del aviso de restricciones en el gasto gubernamental.
En febrero el congreso reformará constitución para controlar la deuda de los estados.
AMX dará a conocer un nuevo plan de negocios para hacerlo más atractivo a inversionistas al mejorar márgenes.
Carso Energy gana licitación para construir y operar gasoducto Waha-Presido en Texas, EEUU. Su oferta fue de 767 mdd. La CFE dice que esta oferta en la mejor en relación a precio, calidad y desempeño.
IFT impone multa a Telmex y a Dish por su asociación ilegal de acuerdo al contrato de concesión otorgado a Telmex. Estas empresas impugnarán la sanción.
Gana contrato para la construcción de Chicoasen II consorcio chino-mexicano conformado por las empresas: Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA.
Sale director de operaciones de Fshop.

Asia y otros
Los mercados en China cierran a la baja por tercer día consecutivo ante preocupaciones por valuación. El Shangai Composite baja 1.7% y alcanza su nivel más bajo desde el 30 de diciembre. El Hang Seng gana 0.5%.
Para mañana se espera el reporte de balanza comercial al mes de diciembre con un crecimiento estimado de 6% en exportaciones y una caída de 6.2% en las importaciones apoyadas por la baja del precio de combustibles.

Commodities
Hoy los precios del crudo abren con nuevas bajas después de bajar el viernes. El futuro del WTI baja 2.5% a 47.15 dólares.
El precio de la mezcla mexicana a nuevos mínimos, cierra la semana en 39.70 de 40.47 dólares por barril. Hoy esperamos una baja adicional.
Los precios de metales de los metales preciosos al alza, oro sube 0.3% y plata 0.4%. Cobre baja 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, sube el largo plazo, baja el corto. El bono a 10 años sube 1 pb a 1.95%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.41% y el bono a 2 años baja ligeramente, cotiza en 0.56%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran cierres de semana con ligeros movimientos mixtos. El JN18 baja 1 pb a 4.49% y el DC24 sube 1 pb a 5.63%.
El peso amanece presionado por las cotizaciones del petróleo. Opera al momento en 14.6546 de 14.6030.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario