jueves, 8 de enero de 2015

Comentarios enero 8

EEUU
Ayer en la minuta de la última junta de la FED revela que aunque el incremento de las tasas podría empezar a realizarse después del las siguientes dos juntas, la baja en los precios de los combustibles y la fortaleza del dólar podrían contribuir a aplazar la decisión al provocar una baja en la inflación.
Hoy el reporte semanal de empleo con 294 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 290 mil. Para mañana esperamos el reporte oficial de empleo al mes de diciembre, se espera una generación de 245 mil nuevas plazas
Los futuros de los mercados de capitales al alza nuevamente, el futuro del S&P sube 0.85%

Europa
Las ventas al menudeo en la Eurozona crecen 0.6% respecto al mes previo, por arriba de expectativas.
El primer ministro de Ucrania advierte de los daños económicos que el conflicto provocado por los separatistas genera para Europa. Soros pide más ayuda económica de la Unión para el país.
Los mercados de capitales con fuertes alzas ante la especulación de nuevos estímulos económicos por parte del BCE. El Eurostoxx 600 sube 1.9%.
La cadena comercial inglesa Tesco sube 13% ante buenos resultados de ventas durante la temporada navideña.
El rublo se fortalece 2.9% y el principal indicador accionario de Moscú sube 4.5%.
Standard Chartered cierra su oficina de operación de capitales y reduce su planta laboral en 4 mil plazas en su unidad de banca al consumo.
Santander considera una nueva colocación multimillonaria de capital.

México
Hoy el reporte de inflación a las 8:00 horas.
Walmex reporta una baja de ventas mismas tiendas de 0.4% en tasa anual, el estimado promedio de los analistas era 0.5% de crecimiento. La baja se debe al menor tráfico de clientes en sus tiendas respecto al esperado. Sin duda manifiesta problemas en el consumo nacional.
Otro elemento que nos lleva a pensar en un menor consumo es el plan de expansión de Chedraui para el 2015. Considera crecer solo con 10 nuevas tiendas lo cual implica un crecimiento de solo 3% en el piso de ventas.
Fibra Uno anuncia la adquisición de oficinas en la Ciudad de México por un monto de 640 mdp.
Volaris dice que el tráfico de pasajeros sube 13.1% en tasa anual durante el mes de diciembre. El tráfico doméstico crece 10.4% y el internacional crece 25.0%.
Ohlmex, de acuerdo a nota periodística, dice estar interesado en participar en el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.
Alsea, según nota periodística, evalúa la posibilidad de hacer una nueva colocación de capital con la intención de reducir sus razones de apalancamiento.
Grupo Palacio de Hierro cierra su unidad en Polanco con la intención de remodelarla. La empresa invertirá 300 mdd. La reapertura se tiene planeada para agosto.

Asia y otros
Los mercados en China a la baja ante consideraciones de analistas de que con el fuerte rally de los últimos meses las valuaciones alcanzaron niveles muy altos. El Shangai Composite baja 2.4%.

Commodities
Ayer los inventarios de crudo en EEUU registran una baja de 3.1 millones de barriles, no es un cifra suficiente para romper su tendencia de alza pero si provoca un ligero incremento en los precios del crudo. Hoy abren estos precios al alza. El futuro del WTI sube 0.7% a 49.03 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana registra ayer un precio de 40.07 dólares de un previo de 39.94 dólares.
Los precios de metales preciosos a la baja, oro baja 0.1%, plata 0.2%. Cobre sube 0.9%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan nuevamente. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.00%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.50% y el bono a dos años sube 1 pb a 0.62%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la jornada de ayer  movimientos significativos de baja, que considerando la revaluación del peso, este movimiento se deba a entrada de capitales. El bono JUN 18 cierra con una baja de 1 pb en 4.64%, muy poco para lo que bajaron otros, y el DC24 baja 7 pb a 5.67%.
Al momento el futuro del Dic 24 registra bajas entre 1 y 2 pb.
El peso hoy abre estable con una cotización en 14.7183 de un cierre en 14.7150.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario