miércoles, 24 de junio de 2015

Comentarios junio 24

EEUU
Hoy el senada votará iniciativa para que Obama pueda negociar y cerrar el acuerdo de Comercio e Inversión Transatlántico.
EEUU fortalece su presencia militar en el este de Europa con el envío de equipo militar a Polonia, Rumania y el Báltico.
La última revisión del PIB al primer trimestre incluida nueva metodología registra una disminución en su caída de 0.7% a 0.2%, en línea con expectativas.
Para hoy solo queda el reporte de inventarios de petrolíferos a las 9:30 horas.
Mañana reporte semanal de empleo y encuesta de ingreso y gasto personal.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.


Europa
El índice de confianza en los negocios de Alemania, el índice Ifo registra una caída a 107.4 para el mes de junio de 108.5 del mes de mayo. El promedio de estimados estaba en 108.1.
Al parecer hoy empeoraron dramáticamente las posibilidades de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores. El Congreso de aquel país parece no avalar la propuesta de Tsipras y acreedores no les parece completa. Otra vez la damos por muerta. Su plazo para la moratoria se vence el martes próximo. Hoy se reúnen nuevamente los ministros de finanzas y tratarán de afinar el acuerdo que deberán de aprobar, para que mañana los líderes de la región lo aprueben y luego lo apruebe el parlamento griego que ya protestó.
El precio de los bonos alemanes al alza y los mercados a la baja. El Eurostoxx 600 baja 0.6%.

México
En cuanto a las reservas de divisas, tenemos una buena y una mala, la mala que se siguen bajando las reservas, la buena es que la bajada se ha desacelerado. El reporte de la semana registra un nivel de 193,181 mdd baja 56.6 mdd. El nivel no es malo si consideramos la subasta diaria de dólares.
IMEF baja a 2.7% su estimado de crecimiento del PIB para el 2015.
Hoy precios al consumidor para la primera quincena del mes de junio.
Hoy se presenta el IGAE al mes de abril, se espera un crecimiento de 2.25%.
El gobierno del DF analiza la posibilidad de licitar su red de fibra óptica que ya tiene instalada.
Banorte con la intención de borrar del mapa banco Ixe en su proceso de reestructura.
Nemak sale a mercado el 30 de junio.
Se espera que Elementia salga las primeras semanas de julio. Los recursos se utilizarán para la expansión de su capacidad utilizada.
Santander México planea un préstamo por 3,000 mdp para un préstamo a las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX.
Alstom México planea entrar a las licitaciones de la CFE.
S&P confirma la calificación y perspectiva de la deuda de Mexichem y de BBVA-Bancomer.
Walmart e Inbursa anuncia la conclusión de la venta de Banco Walmart así como la alianza para la creación de un acuerdo comercial para fortalecer la oferta financiera de sus clientes

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron un buen repunte, hoy abren con una ligera baja.
La mezcla mexicana registra un precio de 56.89 dólares por barril, sube más de 1 dólar.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro baja 0.3%, plata sube 0.6% y el cobre ayudado por un buen dato de actividad manufacturera en China vuelve a subir, hoy abre con un alza de 0.8%.

Asia y otros
Otra gran duda de los mercados internacionales. ¿cuándo demonios tronará la burbuja de los mercados de capitales de China? La semana pasada parecía empezar la bajada, sin embargo, esta semana ya alcanzan un buen rally, el Shanghai Composite sube hoy 2.5%, 4.75% en dos días.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran hoy movimientos mixtos, los bonos a mediano y largo plazo bajan ante las dudas de un arreglo griego. El bono a diez años baja 3 pb a 2.38%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.67% y el de dos años sube 1 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer ligeras alzas. El bono JN18 sube 1 pb a 4.65%, el bono DC24 sube 2 pb, cotiza en 6.13%.
El peso estable cotiza en 15.399 de un cierre en 15.40.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario