jueves, 4 de junio de 2015

Comentarios junio 4

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas al reportarse 276 mil solicitudes de seguro de desempleo.
El reporte final de la productividad no agrícola al primer trimestre registra una baja 3.1% de una baja previamente reportada de 1.9% y una baja esperada de 2.9%. Realmente en el primer trimestre parece que todo salió mal.
Quizá por lo anterior, ayer en el Beige Book se muestra que la economía ha mejorado su dinamismo durante el segundo trimestre respecto al registrado durante el primer trimestre impulsado por un mayor gasto del consumidor. Cabe señalar que este comentario fue suficiente para afianzar la subida de tasas que en la semana han registrado los bonos.
Mañana tendremos el importantísimo reporte de empleo. Se espera en promedio una generación de 220 mil plazas nuevas, el rango de estimados está cargado al alza, de 190 a 289 mil por lo que un dato por debajo de lo estimado puede provocar una baja significativa en tasas.
Hoy los futuros de los mercados de capitales a la baja afectados por Grecia, nuevamente, ¡demonios! Los futuros del S&P bajan 0.5%.

Europa
Nuevas declaraciones de Ucrania en contra de la insurgencia separatista.
El primer ministro griego rechaza la propuesta conjunta del BCE, el FMI y la UEE y genera el desencanto de los mercados. Los precios de los bonos a la baja al igual que los mercados, el Eurostoxx 600 baja 1.5%, el principal índice bursátil griego baja 2.4%, el Dax ajusta 1.6% y por supuesto arrastra a los mercados de futuros en América.
Grecia tiene este mes 4 vencimientos con el FMI y seguramente no pagará.

México
La inversión fija bruta durante el mes de marzo crece 5.3% en tasa anual. Recupera terreno perdido en el reporte de febrero. La inversión en maquinaria y equipo ahora encabeza el repunte, le sigue la construcción residencial.
Mañana reunión de polNuevas declaraciones de Ucrania en contra de la insurgencia separatista.te de la FED. en el trasajeros transportados.ales el creítica monetaria de Banco de México, no se esperan cambios pero se esperan sus comentarios sobre la situación de la economía mexicana y sus temores o expectativas sobre la subida de tasas por parte de la FED.
Mañana también tendremos el reporte de confianza del consumidor.
Volaris reporta un incremento anual de 19.3% en el transporte de pasajeros durante el mes de mayo del 2015. En sus vuelos internacionales el crecimiento fue de 29.8% y en los nacionales de 17.1%. El número de asientos en sus vuelos internacionales se incrementó34% y e los nacionales 5.1%. Sin duda el incremento en las rutas al extranjero fue la base de los fuertes incrementos en pasajeros transportados.
Aeroméxico reporta un crecimiento de tráfico nada despreciable dado su tamaño de 12.9% en tasa anual al mes de mayo con un aumento de 25.8% en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales y 7.5% en nacionales.
El tráfico nacional en los aeropuertos de Asur crece a una tasa de 12.1%, el internacional crece 13.7%.
Santander México en un canje de deuda por capital adquiere 13.9% del capital de OMA.
Las ventas mismas tiendas de Walmex al mes de mayo registran un crecimiento de 7.7%. Todo ayudo en este mes, más días laborables, el día de las madres y el valor promedio de sus tickets de venta. La empresa registra ya 5 meses con un crecimiento en tasa anual de sus ventas mismas tiendas.
El precio de colocación de Gicsa es de 17% en el límite inferior, es decir, los ánimos de inversionistas no son buenos. Hoy se hace el cruce accionario.
La próxima semana tendremos la colocación de Fibra HD. SE pretende colocar 1,500 mdp.
Alfa anuncia la adquisición total del control de Campofrío al adquirir 37% del capital de la empresa.
Subastarán bienes de Mexicana de Aviación este mes. Se incluyen los slots y la misma marca en estas subastas.
Un dictamen dice que Ohlmex aumentó la tarifa de su autopista Bicentenario mucho más de los que se había autorizado “engañando” a la supervisión del estado de México. También inició obras antes de que se le autorizara y ¿el supervisor tampoco se dio cuenta, o qué?
Otro caso para la araña, los dueños de Ficrea desde el 2006 fueron acusados por diversas personas e instituciones por indebido uso de recursos y nadie hizo nada para que estos personajes llegaran hasta el gran fraude realizado.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran bajas hoy la apertura registra ligeras recuperaciones. Los futuros del WTI y Brent suben 0.1.
La mezcla registra un ajuste en su precio de casi 3%, baja de 58.19 a 56.55 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja, oro ajusta 0.3%, plata 0.4% y cobre 0.75%.

Asia y otros
Los mercados en la región se mostraron optimistas ante la expectativa de un arreglo con Grecia, pero al cierre no conocían la decepcionante noticia.
Nikkei 226 sube 0.1%,  Shanghai Composite sube 0.8%, Kopsi sube 0.5%el Sensex indio sigue a la baja por tercer día consecutivo.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas después de las fuertes alzas de las últimas tres sesiones. El bono a diez años baja 2 pb a 2.34%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.665% y el de dos años baja 1 pb a 0.66%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron ayer nuevamente movimientos de alza a lo largo de la curva. El bono JN18 sube 3 pb a 4.78% y el bono DC24 sube 5 pb a 6.13%.
El peso presionado por arriba de los 15.50, cotiza en 15.5332, ya toco niveles de 15.58. Ayer cerro en 15.5184.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario