lunes, 13 de julio de 2015

Comentarios julio 13

EEUU
Hoy no tenemos anuncios económicos relevantes.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
Finalmente Tsipras capitula y acepta las demandas de acreedores. El parlamento griego debe de aprobar el acuerdo en los próximos tres días. Esta rápida aprobación es requerida como una primera medida para restablecer la confianza de los europeos sobre Grecia. Este acuerdo es el inicio de un largo proceso para un programa de estabilización para ese país.
¿De qué le sirvió a Tsipras el referéndum? Quizá de tiempo para alcanzar acuerdos parlamentarios necesarios para pasar el programa de ajuste que tendrá que ser aprobado en breve. Ya lo veremos.
Los mercados de capitales continúan con el rally registrado desde la semana pasada, el Eurostoxx 600 sube 1.5%. CAC 40 sube 1.8%, Dax 1.3%, Madrid sube 1.5%, Milán 1.3% y Portugal 1.8%.

México
En mayo la producción industrial se estanca (0.0% de crecimiento) en comparación con a mayo del 2014. En el desglose la industria minera cae 7.9%, con 9.5% de caída en la petrolera. La industria manufacturera crece 1.8% en tasa anual, la construcción 2.2% y la generación de electricidad y servicios municipales crecen 1.4%. Las cosas no mejoran y tendrán que hacer otra corrección a la baja en las expectativas del PIB para el 2015.
Hoy balanza fiscal a junio.
La Comer abrirá durante 5 años cuarenta tiendas con las marcas de “La Comer”, City Market, Sumesa y Fresko.
Elementia repunta 11.2% desde el precio de colocación, cierra en 18.89 pesos de un cruce inicial de 17.00.
Inicia congreso latinoamericano de Telecomunicaciones.
ICA espera vender paquete de activos por 5,000 mdp. Los recursos los empleará en la reducción de deuda.
HCity abre hotel City Express en Tuxpan, Veracruz.
Asamblea Legislativa del DF detiene proyecto Mitukah de Funo.
De acuerdo con algunos rumores periodísticos la Ford trasladará a México la producción de Focus , C-Max y algunos modelo híbridos.
Política
Se fuga el Chapo.

Commodities
Los precios del crudo bajan el viernes ligeramente después de dos sesiones de alza, hoy abren nuevamente con bajas a pesar de mejores resultados en el comercio internacional de China. El futuro del WTI baja 0.8%, el del Brent baja 1.2%.
La mezcla mexicana de exportación registra una baja de 21 centavos de dólar en su registro del viernes de 51.37 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos a la baja ante optimismo en los mercados financieros. El oro baja 0.7% y la plata 0.1%. El cobre al alza 0.7%.

Asia y otros
Las exportaciones china crecen por primera vez en cuatro meses. El crecimiento al mes de junio respecto a junio del 2015 fue de 2.1%, por arriba del estimado de 1.2%. Las importaciones caen 6.7% reduciendo la caída del mes anterior que fue de 18.1%. El superávit de China para el mes de junio queda en 45,800 mdd.
El PIB del segundo trimestre en China será conocido el próximo, se estima un crecimiento de 6.8%, por debajo del 7.0% registrado para el primer trimestre.
Otro signo de estabilización de la economía china se registra con el reporte de precios al consumidor con una inflación anual al mes de junio de 1.45 de 1.2% del mes de mayo.
Los mercados de capitales del país vuelven a repuntar, el Shanghai Composite sube 2.4%. Hang Seng sube 1.2%.
Los otros mercados en Asia y de la región horaria con movimientos mixtos, Japón, Corea, India al alza, Australia y Nueva Zelanda a la baja.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con su alza. El bono a diez años sube 5 pb a 2.45%, el de 5 años sube 5 pb a 1.71% y el bono a dos años sube 3 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos de alza. El bono JN18 sube 4  pb a 4.62% y el bono DC24 sube 3.5 pb a 6.01%. Hoy el futuro del DC24 a septiembre tiene su mid 4 pb por arriba del cierre.
El peso estable en niveles alrededor de los 15.73 pesos por dólar. Al momento está en 15.748, el viernes cerró en 15.71.
Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario