martes, 25 de agosto de 2015

Comentarios agosto 25

Después de un lunes negro  y con un martes negro para los mercados en Asia los mercados del mundo se estabilizan con la baja de tasas de intereses y la reducción en los requerimientos de reservas para los bancos comerciales por parte del banco central de China después del cierre de los mercados en la región.

EEUU
Con todos los acontecimientos recientes sin duda la FED deberá pensar mucho antes de subir sus tasas, lo cual probablemente no sucederá, al menos en la próxima reunión.
Los mercados de capitales con alzas muy fuertes que casi compensan las caídas de ayer. El futuro del S&P sube 3.5%.

Europa
En Grecia Tsipras no logra reelegirse  como primer ministro.
El índice de confianza en los negocios de Alemania, el índice Ifo registra un alza a 108.3 puntos para el mes de agosto de 108 del mes de julio, queda por arriba del promedio de estimados de 107.6 puntos. El instituto que elabora el índice dice que se espera un sólido crecimiento para lo que resta del año. Otra buena noticia para los alemanes es que las exportaciones continúan encabezando el crecimiento económico del país, sin duda se ven muy favorecidos por la baja valuación del euro y por supuesto, por su alta capacidad de exportación.
Las tasas de los bonos alemanes al alza después del pánico y los mercados de capitales de la región al alza. DAX sube 4.2%, FTSE sube 3.1% y el CAC 40 sube 4.4%.

México
La tasa de inflación anual queda en 2.64% la más baja de que se tenga historia. En la quincena el aumento fue de solo 0.12%. El tipo de cambio sigue sin mostrar sus efectos sobre la inflación.
Banco de México vende ayer 400 mdd en dos rondas.
Hoy se da a conocer la cuenta corriente al segundo trimestre del año, se espera un déficit de 8,500 mdd.
Los expertos dicen que no hay condiciones para que suban los impuestos, ¿qué dirá el gobierno que ve vacíos sus bolsillos?
El gobierno mexicano posiblemente imponga más restricciones a las importaciones china.
Femsa finaliza la adquisición de la empresa chilena Sofocar que controla las cadenas de farmacias Cruz Verde y de Chile y Sanitas de Colombia y la cadena de cosméticos Maicao.
Santander México aprueba los cambios en su consejo de administración y en la dirección del banco.

Commodities
Los precios de los commodities también registran mejoras después de las fuertes caídas de la última semana, el futuro del WTI sube 3.3% a 39.5 dólares por barril, el del Brent sube 3.1%.
Ayer la mezcla de exportación de crudo mexicano registra una caída espeluznante hasta 33.7 dólares, el precio más bajo de la crisis petrolera actual.
Los precios de los metales con comportamientos mixtos, el oro a la baja después de haber subido en este periodo de baja de mercados. El spot baja 0.4%. Plata sube 0.1% y cobre sube 1.65%.

Asia y otros
Los mercados de la región cerraron con fuerte bajas antes de conocer la decisión del gobierno chino de reducir tasas para incentivar la actividad económica. Los mercados de futuros ya registran alzas que en su mayoría más que compensan la caída de hoy. Por ejemplo el Nikkei 225 bajo 4% y los futuros ya suben 4.4%. el Shanghai Composite bajó 7.6% y el futuro ya sube más de 10%. ¡Fíjese usted!
Según se comenta la caída de los mercados chinos fue provocada por que las autoridades dejaron de intervenir en el mercado de capitales considerando que era una medida de poca efectividad.

Tasas de interés y tipo de cambio
Con el regreso de la confianza a los mercados en el mundo, los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas significativas, el bono a diez años sube 5 pb a 2.05% después de haber bajado 19 pb desde el miércoles 19 de agosto. El bono a 5 años sube 5 pb a 1.42% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.60%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran alzas, el JN18 sube 5 pb a 4.80% y el bono a 10 años sube 2 pb a 6.06%. Los futuros del DC24 con vencimiento en septiembre registran una baja de 2 pb en el mid de las cotizaciones existentes.
El tipo de cambio corrige 23 centavos y cotiza en 16.94.



No hay comentarios:

Publicar un comentario