lunes, 14 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 14

EEUU
Esta semana es la esperadísima reunión de la FED, inicia el miércoles y concluye con el anuncio de política monetaria el jueves a las 13:00 horas. En la encuesta de Bloomberg solo el 28% de los analistas esperan un alza en tasas. Hoy el dólar abre a la baja.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana tendremos el reporte de ventas al menudeo y producción industrial y el
La semana pasada tuvimos un reporte de confianza del consumidor de la U de Michigan francamente malo, se esperaba un índice en 91.0 puntos y fue de 85.7 puntos. Esta fue la tercera baja consecutiva y el dato más malo de todo el año.
S&P reduce la calificación de Puerto Rico a CC de CCC-. ¿Quién ayuda a los puertorriqueños que decidieron hace muchos años constituirse en un estado libre asociado de la Federación gringa?
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
La producción industrial en la eurozona se incrementa a una tasa mensual de 0.6% al mes de agosto, los economistas esperaban un aumento de solo 0.3%. Aunque los estrategas continúan optimistas con los mercados de capitales de la región los malos resultados económicos en China y las dudas sobre los que hará la FED el jueves tienen a los mercados de la región reprimidos. El FTSE aumenta 0.2%, DAX, CAC 40 y EuroStoxx 50 suben 0.1%.
Jeremy Corbyn fue elegido nuevo líder del partido laborista.

México
Durante el mes de julio la producción industrial en México registra un crecimiento mes a mes de solo 0.2% y en tasa anual de 0.7%. En tasa anual la minería sigue mostrando un comportamiento muy malo cae 5.3%, Energía eléctrica, agua y otros suministros de servicios municipales y construcción salvan la situación con un crecimiento de 4.0% en el `primer grupo y 4.4% para construcción, producción manufacturera crece solo 1.3%.
En Pemex se llega a un acuerdo para eliminar la edad de jubilación de los 55 a los 60 años.
GCarso gana proyecto de gasoducto de Samalayuca-Sasabé. Es un proyecto de 650 kms. que conecta a Guymas, Sonora con Samalayuca, Chihuahua. Se estima una inversión de aproximadamente 470 mdd.
Se inicia la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sin recorte presupuestal. Se espera la conclusión de la obra en octubre del 2020.
Fitch ratifica la calificación de AC después de su última adquisición.
Moody´s confirma calificaciones de deuda de HSBC México.
El día de ayer Liverpool inaugura tienda 104, Coacalco. Para el resto del 2015 planea abrir el centro comercial Galerías Polanco, la tienda Liverpool Tlalnepantla así como Fábricas de Francia: Salamanca, Zumpango y Texcoco.


Commodities
Los precios del crudo abren hoy a la baja nuevamente, es su tercer día de baja consecutiva. El futuro del WTI baja 0.1% y el del Brent 0.8%.
Los precios de los metales a la baja. El oro ajusta 0.2%, la plata 0.6% y el cobre ajusta 1.4% después de que el viernes continuó su rally semanal 5.6%.

Asia y otros
Continúan las señales de desaceleración de la economía china. La inversión en activos durante los primeros 8 meses del año registra su nivel más bajo desde el 2000 con un crecimiento de “solo” 10.9 % de un esperado de 11.2%. La producción industrial al mes de agosto crece 6.1% de un esperado de 6.5%. El reporte de ventas al menudeo es el único que logra superar expectativas con un crecimiento de 10.8% de un esperado de 10.6%.
Estos resultado económicos vuelve a afectar los mercados del país y de la región, el Shanghai Composite baja 2.7%. Este índice bursátil ya cae 40% desde su nivel máximo en junio.
El Nikkei 225 baja 1.6% y el HS se mantiene con un alza de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro abren con bajas, el bono a diez años baja 2 pb cotiza en 2.17%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.50% y el bono a dos años baja ligeramente a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan con su rally y pronunciación de la inclinación de la curva. El JN 18 baja 4 pb a 4.61% y el DC24 se mantiene sin cambio en 6.10%. Hoy el mid de los futuros a septiembre del DC24 sube 1 pb respecto al cierre.
El tipo de cambio baja 4 centavos a 16.79.


No hay comentarios:

Publicar un comentario