jueves, 17 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 17

Por diversas razones pero ahora los bancos centrales alrededor del mundo tienen posiciones divergentes en cuanto a su política monetaria. Claramente la FED empieza una política restrictiva, mientras que el BCE al contrario y seguramente el Banco de Inglaterra no cambiará sus tasas.  Noruega afectado por la caída en el precio del crudo seguramente bajará 50 pb su tasa de referencia al igual que otros países de Asia encabezados por China que no encuentra la manera de mejorar el ritmo de crecimiento. Hoy sabremos que hace Banxico. Todos los analistas están por un aumento en línea con la postura de la FED.

EEUU
Finalmente la FED anuncia un alza en su tasa de fondos federales de 0.25%, sube a 0.50%. Anuncia también que el próximo año habrá nuevas alzas. Las expectativas de los analistas es que sean de un punto porcentual a lo largo del 2016. De acuerdo a la cotización de los futuros de los fondos federales ya se ha incorporado un alza de 50 pb.
Los mercados alrededor del mundo tomaron la decisión y el comunicado de manera optimista y todos sube. Hoy los bonos del tesoro abren con alzas, mayores en el largo plazo.
Ayer tuvimos el dato de producción industrial para el que se esperaba una baja de 0.2% en tasa mensual y fue de 0.6%, la manufactura crece a una tasa de 0.1% de un esperado de 0 crecimiento.
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. Se registran 271 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil. Esta variable parece estabilizarse y encontrar su nivel mínimo, lleva coqueteando con el nivel de 270 mil desde el mes de julio.
El índice de actividad empresarial de la FED de Filadelfia con un mal resultado, menos 5.9 puntos de un esperado de más 1.2 y un nivel para el mes de noviembre de más 1.9 puntos.
Puerto Rico muy cerca de la moratoria. Seguramente sucederá en enero.

Europa
En su discurso anual a los rusos Putin dice que ha pasado lo peor de la crisis económica que afecta al país.
El índice Ifo de confianza empresarial de Alemania registra una baja inesperada a 108.7 puntos de 109.0 puntos del mes de noviembre, los estimados no esperaban cambios en la variable.
Empresas exportadoras y financieras encabezan el repunte de los mercados de capitales de la región. Santander sube 4% y VW 4.3%. El DAX sube más de 3%. el FTSE sube 1.4% y el CAC 40 sube 2.3%.

México
Hoy decisión de Banxico, ¿sube o no su tasa?
Se abre la Ronda 1.4 con 10 campos en aguas profundas. Joaquín Coldwell estima que esta licitación se realizará hasta 2017.
Adjudican dos contratos para el nuevo aeropuerto de la CD de México por montos de 1,100 mdp. Se desarrollarán en 244 días y se desarrollarán obras de caminos provisionales de acceso, carga y acarreo.
Hacienda publica nuevos requerimientos de reservas para los bancos comerciales. A partir de abril del 2016 tendrán que cambiar metodología lo cual provocará este incremento.
Gruma anuncia la cancelación de su inversión en Venezuela.

Asia y otros
El yuan otra vez debilitado, alcanza su tasa de cambio más baja de los últimos 10 años. Alcanza cotización de 6.5626 yuanes por dólar.
Los mercados de capitales con alzas animados por el optimismo mundial después de la decisión de la FED. El Nikkei 225 sube 1.6%, el Hang Seng sube 0.8% y el Shanghai Composite sube 1.8%.

Latinoamérica
Argentina anuncia la eliminación del control de cambios impuestos por Kischner. Se estima una devaluación a la apertura de hoy de aproximadamente 30%.
Fitch recorta la calificación de la deuda soberana de Brasil a BB+.

Commodities
A los precios del crudo no hay manera de ayudarlos, continúan con su caída. Ayer cayeron por la publicación de los datos de inventarios en EEUU. Hoy arrancan con comportamientos mixtos. El futuro del WTI baja 0.6% y el del Brent sube 0.5%.
La mezcla mexicana registra ayer nuevo mínimo de los último 7 años en 27.27 dólares por barril.
Metales igualmente a la baja afectados por la situación china. El oro baja 1.1%, la plata baja 0.7% y el cobre 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas después de la decisión de la FED y hasta hoy a la apertura, el bono a diez años baja 5 pb a 2.25%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.72% y el de 2 años baja 1 pb a 0.99%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos de baja en la jornada de ayer, el bono JN18 baja 1 pb a 4.48%, el bono DC24 baja 3 pb a 6.15%.
En el mercado de futuros con un spread muy abierto el mid del futuro a marzo del bono DC24 cotiza 2 pb por debajo del cierre.
El peso continúa con su revaluación y a la espera de la decisión de Banxico, cotiza al momento en 16.98.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario