miércoles, 27 de enero de 2016

Comentarios enero 27

EEUU
Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED y a las 13:00 horas tendremos el comunicado para el cual no se espera cambio de tasas pero si algún comentarios sobre la situación económica mundial o al menos sobre los mercados financieros.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas.
Ayer el reporte de confianza del consumidor al mes de enero del Conference Board registra un nivel de 98.1 puntos superior al esperado de 96.0.
Después del reporte trimestral y de la conferencia telefónica de Tim Cook las acciones de Apple en el mercado de futuros caen 4%. Durante el cuarto trimestre del año se registraron los más altos ingresos y utilidades de toda la historia pero para el primer trimestre del año se prevé una baja en las ventas, cosa que no pasaba desde el 2003. Sin duda el mercado de smartphones está cerca de la saturación y el crecimiento de China no es suficiente para que impulse mayores ventas de iPhones.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
De acuerdo a los estimados del Ministro de Finanzas de Alemania la demanda interna crecerá este año y logrará compensar la baja en las exportaciones, estima un crecimiento para el 2016 de 2.3% de 1.6% del 2015. Esto es una buena noticia para la Unión Europea que siempre ha pugnado por un aumento en la demanda doméstica de Alemania que puede aumentar las exportaciones de la zona hacia ese país.
Italia alcanza acuerdo de su “bad bank” con europeos. Las acciones de los bancos italianos al alza y las de los bancos europeos a la baja.
Los mercados de capitales de la región se han recuperado desde el arranque de la sesión pero todavía cotiza en terreno negativo. El FTSE baja 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 baja 0.3%. Las empresas petroleras y algunos malos reportes han provocado la baja.

México
Como era de esperarse después de las intervenciones de Banxico en el mercado cambiario, las reservas al cierre de la semana pasada caen otros 530 mdd, están en 174,703 mdd.
Durante el mes de diciembre las ventas mismas tiendas de las empresas afiliadas a la ANTAD registran un crecimiento muy alto de 8.1% respecto a diciembre del 2014. Este crecimiento no se puede adjudicar a un mayor número de fines de semana respecto al mencionado mes, ambos meses tuvieron el mismo número de viernes, sábados y domingos. El resultado en mismas tiendas en todo el 2015 registra un nivel de 6.7% de crecimiento que es el más alto desde el 2006. Durante diciembre las ventas mismas tiendas en mercancías de supermercados crece 4.7%, en mercancías generales crece 9.0% y en ropa y calzado 7.9%. Les dejo la liga del comunicado de la ANTAD: http://www.antad.net/documentos/ComPrensa/2015/DICIEMBRE2015.pdf
De acuerdo a el INEGI durante el mes de noviembre se registra un crecimiento mes a mes en las ventas al menudeo de 0.5% y en tasa anual de 5.3%. Estas cifras además de no ser tan espectaculares como las de ANTAD corresponden, como ya dije, al mes de noviembre.
En la Encuesta Mensual de Servicios que llevó a cabo el INEGI para los servicios no financieros se registra al mes de noviembre un crecimiento mensual de 1.3% y de 8.2% en tasa anual.
Hoy tendremos el reporte de Balanza comercial al mes de diciembre.
Hay 15 grandes empresas interesadas en la Ronda 1.4 que de acuerdo a declaraciones de Coldwell, secretario de energía, se adjudicarán hasta septiembre. Esperemos que el precio del petróleo este arriba de los niveles actuales.
AT&T mejora su desempeño operativo en México con 628,000 nuevos suscriptores durante el cuarto trimestre del aña pasado.
Ohlmex afirma invertir en el 2016 15,000 mdp para concluir el libramiento elevado de la carretera de Puebla-México y continuar con la carretera Atizapán-Atlacomulco.
Interjet inicia operación de su vuelo Cd de México-Dallas con 12 frecuencias semanales.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registraron comportamientos mixtos, en Japón tenemos alzas a la espera de políticas monetarias laxas, el Nikkei 225 sube 2.7%. Hang Seng sube 1%.
En China los mercados se recuperaron influidos bajo las mismas expectativas pero no lograron salir de terrenos negativos, el Shanghai Composite baja 0.5%.

Commodities
Ayer los mercados de crudo registraron recuperaciones hacia el cierre de la sesión pero hoy vuelven a registrar bajas en la apertura, el futuro del WTI baja 2.7% y el del Brent baja 1.4%.
La mezcla mexicana en su registro de ayer también se recupera y alcanza una cotización de 22.55 dólares por barril de un previo de 21.87.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 1.1%. El cobre con una ligera alza. En Corea el Kopsi sube 1.4% y el la India el Sensex sube ligeramente, menos de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.2%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.45% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.86%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ligeros cambios, el bono JN18 se queda sin cambio en 4.44% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.03%.
El mid del futuro a marzo del bono DC24 baja 1.5 pb.
El peso continúa con su fortalecimiento registrado a lo largo de la semana, cotiza en 18.36, baja 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario