viernes, 29 de enero de 2016

Comentarios enero 29

El lunes cierran mercados en México, no elaboraré documento. Saludos

Con sorpresa y optimismo reciben los mercados la decisión del Banco de Japón de tomar una política monetaria de tasa negativa y mantener sus programas de compra de bonos. Los mercados de capitales en Asia suben de manera generalizada, en Europa el optimismo es discreto y en EEUU los bonos del tesoro se dan otro azotón con alzas en los futuros de los mercados de capitales.


EEUU
El PIB al cuarto trimestre registra un crecimiento de 0.7% respecto al tercero, el estimado promedio fue de 0.9% aunque el rango era muy abierto de 0.0% a 2.3%. El consumo crece a una tasa de 0.8% de un estimado promedio de 0.9%. Con este relativamente mal resultado los bonos del tesoro refuerzan su baja en tasas provocada por la decisión del Banco de Japón.
El costo del empleo registra durante el trimestre un alza de 0.6%, en línea con expectativas.
Tullet-Prebon incrementa su recorte de personal.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
El optimismo en los mercados de capitales en Europa van tomando más tono el FTSE sube 1%, el DAX sube 0.6% y el CAC 40 sube 0.7%.

México
La Comisión de Cambios decide ampliar subasta de dólares hasta marzo 31. No cambia las condiciones, se necesita una depreciación de 1% intradía para activarla y de 1.5% para activar la suplementaria.
Pemex coloca 5,000 mdd de deuda 3,000 mdd a 10 años con tasa de 6.9%, 1,250 mdd a 5 años con 6.375% y 750 mdd a 3 años a tasa de 5.5%.
GAP coloca bono por 1,100 mdp
Yahoo cerrará oficina en México y Argentina.
Banorte genera utilidades por 17,108 mdp en el 2015. Su director general Marcos Ramírez dice que el resultado se debe a una tendencia positiva observada en los ingresos por intereses netos, por provisiones y comisiones por servicios y eficiencia en el manejo de gasto no financiero. El crédito crece 9.1% anual.
Lala adquiere empresa lechera en Nicaragua.
Kimber adquiere crédito a 5 años por 200 mdd.
La subsidiaria peruana de GMéxico decreta dividendo de 3 centavos de dólar por acción a pagarse el 1 de marzo.

Asia y otros
El Banco de Japón decide poner su tasa de referencia en menos 0.1% a partir del 16 de febrero. Los mercados de capitales en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 2.8% y el yen se devalúa, su cotización cae 1.9% a 121.05 yenes por dólar.
Los mercados de capitales de la región al alza, el Hang Seng sube 2.5% y el Shanghai Composite sube 3.1%. El yuan se revalúa 0.3% frente al dólar.

Commodities
Ayer los mercados de crudo registraron recuperaciones nuevamente con alzas de más de 8%. Esta alza se debió al rumor desmentido de que Rusia junto con la OPEP cortarían su producción. El ministro de energía de Rusia aclara que esto solo pasaría en el caso remoto que los miembros de la OPEP decidieran cortar también su producción. No obstante, hoy los mercados de futuros abren al alza, el futuro del WTI sube 1.4% al igual que el Futuro del Brent.
El precio de la mezcla mexicana al igual que los principales indicadores registra ayer un alza significativa de 23.38 a 25.04 dólares por barril, sin duda ya se ve lejos el precio mínimo del siglo de 18.90 registrado el miércoles de la semana pasada.
Los precios de los metales no se ven afectados por el optimismo y registran bajas en general, el oro baja 0.2%, la plata 0.1% y el cobre 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de las declaraciones del Banco de Japón y el reporte del PIB en EEUU los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas significativas, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.94%, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.35% y el bono a dos años baja 3 pb a 0.79%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas, el  JN18 baja 7 2 pb a 4.35%, y el DC24 baja 7 pb a 5.93%.
El mid del futuro a marzo del bono DC24 baja 3 pb.
Ayudado por el optimismo de los mercados y el buen desempeño de los mercados petroleros el peso continúa con su fortalecimiento. Al momento cotiza en 18.20 pesos por dólar baja 14 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario