martes, 31 de mayo de 2016

Comentarios mayo 31

EEUU
Los resultados de la encuesta ingreso gasto al mes de abril registra un crecimiento del ingreso en línea con expectativas al crecer 0.4% y el gasto registra un crecimiento mes a mes de 1.0% por arriba de 0.7%. Estos resultados reafirman las alzas en las tasas de los bonos del tesoro registradas a la apertura.
Mañana ventas de autos y el viernes el padre de todos los datos, el empleo al mes de mayo. Este Los inversionistas tomarán como el dato que defina si la FED sube tasas o no. Yo creo que un buen dato provocará un alza en tasas por parte de la FED. Un dato en línea con expectativas mantendrá los mercado estables y un mal dato no necesariamente provocará que la FED no baje tasas pero la probabilidad de que las baje se reducirá afectando un poco las tasas a la baja.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos. El futuro del S&P sube 0.1%. 

Europa
La inflación en la eurozona se mantiene con tasa de decremento. El índice de precios al consumidor baja durante el mes de mayo 0.1% en línea con expectativas y menos del 0.2% de baja del mes de abril.
El desempleo se mantiene en 10.2% en la eurozona. En Alemania sube a 6.1%.
Para concluir con los datos económicos de hoy el índice de confianza de la eurozona registra su máximo de los últimos 4 meses.
Ese jueves tendremos reunión de política monetaria del BCE. No esperamos cambios aunque el discurso de Draghi puede dar algo indicios de hacia donde continuará con sus políticas de apoyo este banco. 
Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.3%.

México
S&P sube calificación de deuda del municipio de Puebla.
El IPC de la BMV cerca de máximos de enero del 2014.
Liverpool, Sears, Axo, Advent, y Fabella en recta final por Suburbia.
Televisa anuncia que Denese Maerker llega al noticiero estelar que dejo vacante López Dóriga.
Lala busca adquirir activos en EEUU de la firma Laguna Dairy incluyendo 3 plantas de producción y varias marcas por 246 mdd.
Chedraui recibirá envíos de Western Union.
Ejecutivos de ICA regresan del extranjero. Parece que estuvieron entrevistándose con posible socios extranjeros y acreedores. Buscan refinanciar su deuda. ¿A ver cuando?
HR Ratings ratifica calificación de deuda de Soriana.


Asia y otros
Hoy por la noche tendremos el dato de actividad manufacturera en China.
Los mercados en China al alza, el índice Shanghai Composite sube 3.3%. Se ve impulsado por la posibilidad de que un paquete de acciones chinas sean incluidas en el índice MSCI, según comentario de Goldman Sachs. El repunte estuvo impulsado por el cierre de cortos.
En Japón continúa el empuje dado por la noticia de la prorroga a la aplicación de la nueva tasa de IVA y buenos datos económicos. El Nikkei 225 sube 1.0%.

Commodities
El jueves tendremos reunión de la OPEP. Hoy por segundo día consecutivo tenemos subidas en el precio del WTI. Los precios en máximos de los últimos once meses. El futuro del WTI sube 0.5%. El Brent con baja de 0.5%.
La mezcla ayer no cotizó por el feriado en EEUU. Último precio en 40.20 dólares por barril.
Los precios de los metales continúan a la baja. El oro cae 0.1%, la plata 1.3% y el cobre 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza ante la expectativa de alza en tasas por parte de la FED especialmente con los buenos datos económicos de hoy. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.88%, el de 5 años sube 2 pb a 1.42% y el de dos años sube 1 pb a 0.92%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, el bono JN18 sube 7 pb a 4.81% y el DC24 sube 3 pb a 6.02%.
El peso se ve favorecido y baja 7 centavos en su cotización frente al dólar, cotiza en 18.41 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario