viernes, 11 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 11

EEUU
El déficit fiscal del gobierno de los EEUU al mes de octubre se reduce 44,000 mdd de 137,000 del año pasado, el incremento en los ingresos de 5% y la caída en los gastos de 24% posibilitan este resultado.
Bancos cerrados, no hay cotizaciones de los bonos. Mercados abiertos.
Trump parece que hará lo que tanto prometió en su campaña. Por lo pronto su equipo se prepara para desmantelar el acta de Dodd-Frank. Con lo cual las cotizaciones de los bancos registraron alzas significativas. También parece tener la intención de abolir el Obamacare, sin duda tenemos un chivo en cristalería.
Con las expectativas generadas por Trump las cotizaciones de los empresas tecnológicas van a la baja, las empresas las empresas ligadas al medio ambiente también a la baja, ayer las acciones de Tesla Motor caen 2.5%.
Según análisis de Barclay´s el recorte de impuestos podría compensar en mayor medida los ajustes que generaría la política comercial de Trump.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.4%.

Canadá
Se muere Leonard Cohen

Europa
Banco Mundial prevé ajuste a la baja en el crecimiento de la economía mundial ante la llegada de Trump.
La subida en las tasas ha sido generalizada, en Europa también se registran alzas. En el mundo se estima que se han perdido más de un millón de millones de dólares en el valor de estos activos. Sin duda se ha generado una expectativa de mayor inflación.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 1.2% ante una fuerte revaluación de la libra que sube 0.7%, DAX sube 0.4% y CAC 40 baja 0.5%.

México
Diputados aprueban gasto para el 2017 que crece un poco menos que la inflación esperada para el 2016. Critican aprobación sin análisis de los efectos de la política de Trump.
Con un fin de semana más al mes de octubre la Antad registra un crecimiento mes a mes de 8.7%, en línea con expectativas. Sin duda, el crecimiento de 10.8% de las ventas mismas tiendas de Walmex se ve potenciado con este resultado.
Dice Pemex que invertirá 3,600 mdd para alcanzar un aprovechamiento de 98% en gas.
Fibra Uno anuncia inversiones en Nueva York, adquirirá 22 propiedades. Su director Robina dice que este es el mejor momento para invertir.
La subsidiaria de Volaris en Costa Rica inicia operaciones el 1 de diciembre después de recibir el visto bueno de la autoridad tica. Los primeros tres años se operarán entre 18 y 22 aviones.
Element anuncia con éxito la colocación de capital adicional por 4,400 mdp. Se suscribieron 95% de las acciones propuestas a un precio de 20 pesos. Los recursos se utilizarán para operaciones relacionadas con su nueva adquisición Giant Cement Holdings.

Asia y otros
Siete de los 12 países integrantes del TPP están dispuestos a impulsar los acuerdos al margen de EEUU. México entre ellos.
En China las empresas tecnológicas clonan las tiendas de Apple.
El yen parece detener por primera vez en la semana la tendencia devaluatoria y mejora 0.43% su valuación frente al dólar. Los mercados de capitales de Japón con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.2%.
Los mercados en China al alza, el Shanghai Composite sube 0.8%, el Hang Seng sube 1.3%.


Commodities
Después de tres días de alza los precios del crudo prosiguen su tendencia de baja ante la expectativa del incremento de producción mundial, el futuro del WTI baja 1.9%, el del Brent baja 1.5%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 37.19 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.5% y la plata 0.1%.
El precio del cobre ahora se despacha con 5% de alza y sigue su camino por alcanzar los máximos de los últimos dos años. Sin duda GMéxico volverá a repuntar a pesar de los mercados.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro hoy no cotizan, cierran los bancos. Los bonos del tesoro desde el anuncio del triunfo de Trump han tenido también su rally alcista. El bono a 10 años ha subido 30 pb, el de 5 años 23 pb y el de 2 años 10 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer otra fuerte alza, el bono DC18 sube 35 pb a 6.40% y el bono DC24 sube 52 pb cotiza en 7.05%.
En Mexder no hay cotizaciones.
El peso se mantiene muy presionado, cotiza en 20.88 pesos por dólar. sube 1.3% respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario