lunes, 14 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 14

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos de relevancia. Ni los necesitamos.
Mañana el reporte de ventas al menudeo y el miércoles producción indusrial.
Continúa el ajuste significativo de los mercados por el triunfo de Trump. Los bonos del tesoro registran alzas considerables en sus rendimientos al igual que todos los bonos soberanos en el mundo. El bono a 10 años sube 10 pb para acercarse al máximo del año registrado en enero. El dólar acentúa su fortaleza, hoy el euro se devalúa 0.8%, el yen 1.2% y la libra 0.6%.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos.
Analistas de Goldman Sachs dicen que las políticas de Trump podrían impulsar a la economía americana a un periodo de estanflación.
Trump da a conocer los nombres de quienes encabezaran su gabinete, Pence será el jefe del equipo de transición y nombra a Reince Priebus de RNC y Steve Bannon de Breitbar News como jefe de staff y estratega-jefe de consejeros, respectivamente. No he visto los currículos de estos dos personajes, pero no parecen ser bien recibidos por la población.
En su discurso sobre México dice que el famoso muro en algunas secciones puede ser una valla.
Daniel diMico podría ser nombrado Secretario de Comercio. Este señor proviene de Nucor, una empresa acerera que en su lucha por proteger la industrial contra los chinos hizo mancuerna con los acereros mexicanos. Este hecho hay quien lo toma como un signo favorable para la renegociación del TLCN.
Anuncia una deportación en el corto plazo de 3 millones de personas ilegales.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, como lo ha hecho desde el triunfo de Trump. El futuro del S&P sube 0.2%, el futuro del Nasdaq baja 0.1% y el del DJI sube 0.3%. Este último está en máximos históricos.

Europa
Los mercados de capitales de la región registra ligeras alzas, el FTSE sube 0.4%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.5%.
La farmacéutica Novartis esta en pláticas por la adquisición de la gringa Amneal Pharmaceuticals LLC
Siemens comprará la empresa de software Mentor Graphics Corp. por 4,500 mdd. Un precio por acción 21% por arriba del cierre

México
En la reunión de política monetaria del jueves 17 de noviembre Banxico podría determinar un alza de 50 a 100 pb en la tasa de referencia.
Banxico insiste que la devaluación del peso tiene poco impacto sobre la inflación. ¿Hasta cuando será cierto este discurso?
La producción industrial al mes de septiembre registra una caída de 1.3% en tasa anual, la tercera baja mensual consecutiva. Minería cae 9.7%, Generación, transmisión y distribución de gas, agua y electricidad crece 1.9%, Construcción crece 1.2% y la Industria manufacturera crece solo 0.7%.
El tráfico en el aeropuerto de la Cd de México registra un crecimiento al mes de octubre de 8.6% en tasa anual.

Asia y otros
El PIB al tercer trimestre del año se expande 2.2% en tasa anual por arriba de las expectativa promedio de 0.8% de los economistas. Las exportaciones le dan el impulso adicional al crecimiento.
En China la producción industrial al mes de octubre crece 6.1% de un estimado de 6.2% y de 6.1% de septiembre, las ventas al menudeo 10.1% de un estimado de 10.7% y la inversión 8.3%, mejora ligeramente respecto a septiembre.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, en Japón registramos alzas, el Nikkei 225 sube 1.7%, en China registramos alzas moderadas, el Shanghai Composite sube 0.45%, Hong Kong baja 1.4%, Corea, India, Australia y Taiwán a la baja.
Samsung acuerda adquirir Herman International Industries Inc por 8,000 mdd. Esta empresa es productora de equipo de auto y de autopartes.

Commodities
Ante la cercanía de la reunión anual de la OPEP Arabia Saudita pide nuevamente a los miembros de la organización que reduzcan producción. Pero no la pelan.
A pesar de las declaraciones los precios del crudo se mantienen a la baja desde el 20 de octubre, hoy el futuro del WTI baja 1.4% y el del Brent baja 1.0%.
La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 35.92 dólares por barril de un previo de 37.19.
Los precios del oro alcanzan sus niveles mínimos desde finales de mayo. El precio del oro hoy baja 0.25% y el de la plata 1.3%.
El cobre se mantiene fuerte y hoy sube 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Como ya lo mencionamos los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben significativamente, el bono a 10 años sube 8 pb a 2.23%, el de 5 años sube 9 pb a 1.65% y el de 2 años sube 6 pb a 0.975%
Los bonos del tesoro mexicano el viernes continuaron con su fuerte alza, el bono DC18 sube 15 pb a 6.55% y el bono DC24 sube 13 pb a 7.18%, hoy deben seguir con su alza. Mexder no tiene posturas.
El peso relativamente estable a pesar de las devaluaciones de otras monedas. Cotiza en 20.87, pesos por dólar, sube 7 centavos respecto al cierre del viernes.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario