martes, 15 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 15

EEUU
La economía gringa sigue su buen desempeño, ahora el crecimiento en ventas al menudeo al mes de octubre registra un alza de 0.8% de una esperado de 0.6%, en su tasa mes a mes. Ventas sin considerar autos crece 0.8% de un esperado de 0.5%. Sin gasolina y sin autos el crecimiento fue de 0.6% de 0.3% esperado.
Hoy tenemos conferencias de miembros de la junta de tasas de la FED.
Mañana tendremos el reporte de producción industrial y precios al productor.
Al fin se han encontrado compradores de bonos y hoy tenemos en el arranque de la jornada una baja en los rendimientos de los bonos del tesoro. El bono a 10 años baja 5 pb. Después de una subida con intermitencias desde principios de septiembre de 1.54 hasta ayer de 2.26, es decir casi ¾ de punto porcentual. El dólar pierde fuerza frente al euro y el yen con ligeras devaluaciones de 0.3% y 0.15%, respectivamente. Contra la libra se revalúa por segunda sesión consecutivo.
De cualquier manera las expectativas de un alza en las tasas de interés para la reunión de diciembre de la FED se mantienen altas.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran alzas en todas sus versiones, el S&P sube 0.2%, el Nasdaq se recupera 0.7% y el DJI sube muy poco.

Europa
El PIB al tercer trimestre en Alemania crece en tasa trimestral 0.2% de un esperado de 0.3%. En la eurozona el crecimiento se mantienen en 0.3% igual al del segundo trimestre. El crecimiento de 0.3% en Italia y Francia que habían mostrado bajos crecimiento en el segundo trimestre viene a compensar la baja en el crecimiento alemán. De cualquier manera, los crecimientos en la eurozona siguen siendo muy bajos. El crecimiento de los holandeses supera expectativas.
La inflación en el Reino Unido al mes de octubre fue de 0.9%, en tasa anual, los economistas tenían un estimado promedio de 1.0% especialmente por el efecto inflacionario de la devaluación.
Los mercados de capitales con alzas disparejas, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.1% al igual que el CAC 40.

México
El Inegi dice que el empleo baja a una tasa de 3.8% de la población económicamente activa durante el tercer trimestre del año, esto es 0.2 puntos porcentuales por debajo de la reportada en el segundo trimestre. Según la encuesta de este instituto el empleo de mexicanos se incrementó de 51.4 millones de personas en el segundo trimestre al 52.0 millones en el tercero, es decir, en promedio mensualmente la nómina creció en 200,000 plazas. Creo que mejor que los gringos. ¿estará bien esta cifra?
Moody´s baja su estimado de crecimiento económico para el 2017 para México, lo deja en 1.9% de un previo entre 2 y 3%. Citi ya había dado su nuevo estimado para el 2017 en 1.8%.
Se mantienen estimados de 100 pb de alza en las tasas de referencia del Banxico para la reunión del próximo jueves. La nueva tasa quedará en 5.75%,
Se espera un crecimiento de ventas para este “Buen Fin” de 5%.
El operador de aerolíneas Synergy busca invertir 100 mdd para adquirir el 49% de la subsidiaria de Aeroméxico Aeromar. La aerolínea usará los recursos para adquirir 6 aeronaves más. 
Volaris abrirá negocio en Guatemala y Costa Rica por medio de subsidiarias.
Hay negociaciones para que Soriana adquiera el 50% del capital de Soriban, el negocio financiero que Soriana tiene con Citi.
Colocan primera piedra de la planta de Toyota en Apaseo el Grande , Guanajuato. Inversión por 1,000 mdd. Arranca operaciones en 2019.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos. El Nikkei 225 sube 0.2%, el Hang Seng sube 0.5% y el Shanghai Composite baja 0.1%.

Commodities
Los metales industriales que habían mantenido un rally desde la elección de Trump hoy registran su primer retroceso desde entonces, el acero baja tanto como 11% y el cobre registra una baja de 2.5%.
Por el contrario, el crudo que había ajustado desde la fecha última de la reunión de la OPEP cuando no se lograron poner de acuerdo para estabilizar la producción, ajuste que fue acentuado por la elección de Trump hoy registra alzas, el futuro del WTI sube 2.9% y el del Brent 2.8%.
La mezcla mexicana registra ayer otro ajuste, ahora de 1.2%, cotiza en 35.42 dólares por barril.
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.35% y la plata 0.22%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja en el mediano y largo plazos por primera vez desde el triunfo de Trump, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.23%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.67% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.01%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer alzas nuevamente, aunque ahora un poco más moderadas. El bono DC18 sube 10 pb a 6.65% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.21%.
Hoy ya registramos bajas en las tasas de los futuros de los mbonos, el DC24 con vencimiento en diciembre registra una baja de 6 pb respecto al cierre.
El peso ya desde ayer registro presiones de revaluación y hoy al momento cotiza en 20.47, baja 21 centavos en su cotización frente al dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario