viernes, 6 de enero de 2017

Comentarios enero 6

EEUU
El reporte de empleo registra una generación de 156,000 nuevas plazas de un estimado de 175,000. El dato se queda en la parte baja del rango de estimados. La tasa de desempleo aumenta de 4.6% a 4.7%.
La balanza comercial para el mes de noviembre registra un déficit de 45,200 mdd.
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de noviembre, se espera una baja de 2.5% en tasa mensual.
El viernes 20 tenemos el inicio de la gestión de Trump.

Europa
A pesar de la debilidad del euro que se devalúa 0.33% y de la libra 0.52% los mercados de capitales de la región a la baja el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.4%.

México
El lunes tendremos el reporte de inflación para el mes de diciembre y para todo el 2016. Se espera 3.4% de tasa anual para el índice general y para el subyacente de 3.5%.
Ayer la intervención de Banco de México en el mercado cambiario parece haber funcionado, cierra el peso en 21.37, hoy ha la apertura hemos registrado precios por debajo del 21.25, al momento estamos en 21.27. Se estima que la intervención fue por un monto aproximado de 1,000 mdd y la Comisión de Cambios no descarta una nueva intervención.
Hacienda remarca que se mantiene la línea de crédito con el FMI para este tipo de situaciones por un monto de 86,200 mdd.
Por otra parte ya se hacen cuentas del aumento en el gasto debido al aumento de tasas y a la depreciación de peso. En el presupuesto se estimaba un tipo de cambio de 18.62 y hoy estamos con una cotización 14% más alta.
La CTM busca aumentos salariales de 7% ante el alza en precio y en las expectativas de inflación.
En Tijuana siguen cerradas 30 gasolineras por desabasto.
Las ventas totales de Walmex crecen 11.6% y las ventas mismas tiendas en México crecen a una tasa de 7.5% durante el mes de diciembre.
Uber anuncia aumento de tarifas. Aumenta el costo de kilómetro recorrido de acuerdo a la ciudad donde se haga el servicio.
Toyota mantiene planes en México.
TVAzteca anuncia que su participación en la audiencia televisiva alcanza el 31%.
Hoy se anunciará que empresa es la que construirá el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Asia y otros
Hoy el yuan registra una devaluación de 1.1% después de ganar en dos días 2.5%. Los operadores pierden confianza en las medidas de control de capitales impuestas por las autoridades. Estos movimientos parecen ligado también a una estrategia que prepara China para entrar en una guerra comercial con EEUU después de las medidas punitivas con las que amenaza el presidente electo Trump.
Los mercados en Japón a la baja encabezados por la caída de las acciones de Toyota luego de los tweets entre Trump y Toyota. Sin duda Mr. Trump parece querer hacerle la guerra a todo el mundo. El Nikkei 225 baja 0.3% y el yen se devalúa 0.66%. En China los mercados también registran bajas, el Shanghai Composite baja 0.35%.

Commodities
Los precios del crudo mantienen por tercer día consecutivo su alza lo cual parece demostrar que los cortes en producción se realizan o con certeza se realizará. El precio del futuro del WTI sube 0.6% y se acerca al máximo del año del año pasado registrado recientemente, en diciembre.
Ayer los inventarios de crudo en EEUU registran una caída importante mientras que los de gasolina y destilados crecen.
El precio de la mezcla mexicana continúa al alza, ya registra un precio de 46.69 dólares por barril.

Tasas de interés y tipo de cambio
A pesar del regular dato de empleo al mes de diciembre los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.90% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.20%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevas alzas, el bono DC18 sube 4 pb a 6.98% y el bono DC24 sube 11 pb a 7.71%.
En el Mexder no registramos posturas para los futuros de los bonos.
El peso por lo pronto está aguantando muy cerca del cierre de ayer en 20.36 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario