lunes, 13 de febrero de 2017

Comentarios febrero 13

EEUU
Esta semana Yellen hace su presentación semestral en la comisión de los legisladores en Washington, empieza el martes y concluye el miércoles. No se esperan importantes comentarios sobre lo que pudiera hacer con las tasas para los siguientes meses.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
El más grande tenedor de deuda del tesoro americano el gobierno de Japón redujo durante diciembre del 2016 una importante cantidad de sus tenencias. De acuerdo a registros del tesoro esta no es solo una operación realizada por Japón, otros operadores, no tan importantes, han reducido también sus tenencias. parecen no estar interesados en contribuir al financiamiento del una mayor expansión del gasto planteada por Trump. Las tasas de los bonos podrían subir próximamente ante estos movimientos.
Nadie espera que todos los inversionistas abandonen la tenencia de bonos del tesoro, pero si es clara un movimiento de baja observado desde el 2008. Por otra parte los tenedores internos han sido capaces de absorber esa oferta sin registrarse movimientos significativos en tasas a lo largo de este periodo.
Pero eso si, Abe prometió a Trump hace una semana generar 450,000 empleos en su territorio. Querrá aprovechar incentivos, seguramente.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Para el 2017 la comisión Económica Europea reduce a 1.6% su estimados de crecimiento del PIB y sube a 1.7% su estimado de inflación. La salida de el Reino Unido y la falta de claridad de la política económica del nuevo gobierno de EEUU, son los principales elementos para esta reducción. El reporte también baja a 1.2% el crecimiento en el Reino Unido con el Brexit.
El euro se mantiene con su tendencia de baja desde el inicio de febrero, hoy ajusta 0.24%, cotiza en 1.0617 dólares por euro.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 1.1% y el CAC 40 1.4%.

México
Durante enero se crean 83,292 nuevos empleo según cifras del IMSS. 67,442 eventuales y 15,850 permanentes.
Ya comentamos que la actividad industrial durante el mes de diciembre cayó 0.1% en tasa anual y mensual. En tasa anual la actividad minera que incluye petróleo cae 10.35, generación transmisión y distribución de energía eléctrica, gas y agua crece 3.9%, construcción crece 2.4% y la industria manufacturera crece 2.5%.
Fitch advierte sobre el riesgo que implica la administración de Trump sobre la calificación de la deuda soberana de México.
Quien invierta en Zonas Económicamente Especiales so se le aplicará el ISR durante 10 años, anuncia la Secretaría de Hacienda. Las tres zonas son los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Los puertos del istmo de Tehuantepec: Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas.
La alianza Pemex-IP planea elevar la refinación, reconfiguración de refinerías.
Aeroméxico presenta prospecto preliminar para la venta del 325 de las acciones de la empresa a delta, el precio parece que estará dolarizado, no se indica precio por lo pronto, la oferta final se presentará en marzo 10.
Según rumores Posadas adeuda al SAT 1,064 mdp del ejercicio del 2007.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza.

Commodities
Los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 1.5%, cotiza en 53.04 dólares por barril. Mientras que el recorte de la OPEP funciona, los productores de EEUU siguen aumentando su producción.
La mezcla mexicana registra alza el viernes pasado de un dólar a 46.14 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.7% y la plata 0.2%.
El precio del cobre ha mantenido su tendencia ante la baja de la oferta por una huelga en importante mina adicionalmente a la mayor demanda china. Hoy sube 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Parece que con la noticia de la venta de bonos por parte del gobierno japonés los bonos del tesoro se dieron una subida, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.44%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.91% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.20%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos alzas en el corto plazo y bajas en el largo, producto de la subida de tasas de Banxico, el bono DC18 sube 11 pb a 6.88% y el bono DC 24 baja 5 pb a 7.26%.
Los Futuros de los bonos del Mexder al momento sin cotizaciones.
El peso mejora un poco, cotiza en 20.30, baja 3 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario