martes, 21 de febrero de 2017

Comentarios febrero 21

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte del PMI del mes de febrero. Es lo más relevante para hoy en datos económicos.
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza y el dólar al alza ante las declaraciones de el presidente de la FED de Filadelfia que dice que el apoya un aumento de tasas para la siguiente reunión de la FED. El euro se devalúa 0.7%, la libra 0.4% y el yen 0.5%.
Hoy veremos si esta posición se ve reforzada con los discursos de los presidentes de las FEDs de San Francisco y Minneapolis.
Trump asegura que la reforma fiscal la presentará en semanas, pero la negociación sobre el techo del endeudamiento del estado hace prever que tardará meses.
El teniente general del ejercito Herbert McMaster es nombrado nuevo consejero de Seguridad Nacional en sustitución de Flynn.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%

Europa
El índice de actividad económica de la eurozona registra de manera inesperada un repunte al nivel máximo de los últimos 6 años con el PMI compuesto (servicios y manufacturas) en 56.0 puntos de 54.4 puntos para enero.  El estimado era de 54.3 puntos. Para Alemania y Francia este índice queda por arriba de 56.0 puntos.
En el continente las principales noticias son políticas pero muchos ya insisten en que los mismos políticos deben dejar de ver el corto plazo y fomentar políticas de crecimiento.
HSBC reporta una caída en ingresos para el cuarto trimestre del año y sus acciones se desploman 6.5%.
Se reúnen en Bruselas ministros de la zona para tratar de desbloquear el apoyo a Grecia.
El embajador de Rusia en la ONU muere inesperadamente a los 64 años de edad.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.3% afectado por HSBC, el DAX sube 0.6% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
Carstens nos dará un semestre más al frente de Banco de México. A petición del gobierno federal aplazará su salida. El director del BIS se quedará 30 días sin cabeza si este sale cuando concluye su contrato.
Nuestro gran estadista, Videgaray, hablará hoy en Canadá sobre comercio, migración y seguridad.
La CFE destraba obras paradas por protestas.
Alsea presenta un reporte trimestral ligeramente por debajo de expectativas aunque con resultados disparejos por regiones, en México el crecimiento de ingresos quedó ligeramente por debajo de expectativas, en España muy abajo y en Sudamérica significativamente por arriba de expectativas. En Ebitda el desempeño es mejor con España y Sudamérica mejorando márgenes. En conclusión, reporte en línea con expectativas.
Walmex planea lanzar 200 gasolineras en México. “precios bajos todo el año”


Asia y otros
El índice PMI de Japón alcanza un nivel máximo de 35 meses en 53.3 puntos para el mes de febrero
Los mercados de capitales con alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite sube 0.4%, India, Corea, Nueva Zelanda al alza junto con muchos más. El yen al igual que el euro y la libra a la baja. Hong Kong es de las pocas pérdidas por la caída del HSBC.

Commodities
Los precios del crudo mantienen su rally de alza y hoy el futuro del WTI sube 1.7% a 54.3 dólares el barril. Este es un nivel máximo de los últimos 19 meses. Parece que ya tenemos especuladores e inversionistas apostando por que el rally se mantiene.
Ayer no registramos precio para la mezcla mexicana por el feriado de EEUU, el último precio lo tenemos en 45.30 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.6% y la plata 0.7%.
El precio del cobre sube 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza apoyados por las declaraciones del presidente de la FED de Filadelfia, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.45%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.94% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.21%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran ayer bajas en la jornada sin los gringos, el bono DC 18 baja 5 pb a 6.88%, y el DC24 baja 2 pb a 7.35%.
Los futuros de los bonos en Mexder ya registran alzas en sus rendimientos.
El peso amanece otra vez ligeramente presionado, cotiza en 20.41, sube 6 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario