martes, 28 de febrero de 2017

Comentarios febrero 28

EEUU
El PIB al cuarto trimestre en su primera revisión registra un incremento trimestral de 1.9% por debajo del esperado de 2.1% e igual al reportado anteriormente.
La balanza comercial al mes de enero con mayor déficit del esperado 69,200 mdd de un esperado de 66,000 mdd. El gap entre importaciones y exportaciones se amplia y por supuesto esto no debe ser según Trump. Las importaciones crecen 2.3% y las exportaciones caen 0.3%, especialmente las exportaciones de bienes de capital que caen 4.6%.
Hoy a las 8:00 horas empieza el speech de Trump ante el congreso. Todos los mercados estarán atentos de lo que el señor diga. Considerando que los mercados de capitales han tenido un tremendo rally, que los lleva diariamente a romper récords históricos, desde que Trump prometió un fenomenal plan de recortes de impuestos el riesgo es muy alto.
La probabilidad de un incremento de tasas en marzo por parte de la FED se incrementó 10% y llega a 50% en la jornada de ayer con el repunte en los bonos del tesoro, 5 pb para el bono a 10 años por las declaraciones del presidente de la FED de Dallas. Hoy abren sin mayor cambio y están a la espera de las declaraciones de Trump.
Trump empezó a hablar y los futuros de los mercados con bajas ligeras, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube un poco al igual que el CAC 40, el DAX baja un poco.

México
Banxico registra un incremento de pago de intereses durante el 2016 a niveles récord. El 2017 este pago será todavía mayor ante los aumentos en las tasas de interés-
Desocupación en enero la más baja de los últimos 10 años, alcanza un mínimo de 3.6%.
Ayer ya no comentamos que a pesar del crecimiento de las exportaciones el déficit registrado en balanza comercial es el más alto registrado para un mes de enero, esta alza en exportaciones no pudo compensar el crecimiento en importaciones a pesar del alto precio del dólar.
El Secretario de Economía enfatizó que México se retirará de las negociaciones del TLC si EEUU impone un impuesto de 20% a las importaciones de autos.
Ya más analistas llaman la atención poniendo en duda el supuesto éxito del lanzamiento de los forwards como elemento para controlar el repunte del dólar. Sin duda el problema no se verá al momento de emitir estos papeles, lo difícil será al momento de liquidarlos. De donde saldrán los recursos para pagar la diferencia, se emitirá más papel, se aumentarán las tasas. Finalmente el problema son las finanzas públicas y la balanza de pagos. Si se logra que las exportaciones sigan creciendo y el déficit en balanza comercial baje las cosas podrían mejorar, pero las expectativas no lo muestran además de que el deterioro de las finanzas publicas en el año se puede acentuar.
Pemex reporta pérdidas para el 2016 de 296,007 mdp. Mejora su situación respecto al 2015 pero las pérdidas en ninguna empresa de cualquier tipo son buenas. Pérdidas significan descapitalización de la empresa.
CFE registra utilidades de 85,517 mdp, resultado significativamente mejor a las pérdidas del 2015 de 93,912.
El salario medio industrial chino supera ya al mexicano.
El plan fiscal de EEUU es un riesgo inminente para México, indica Finamex. Sin duda lo es ya que entre los principales puntos da incentivos a repatriaciones de utilidades, incentivos a inversión en territorio de EEUU a la contratación de trabajadores nacionales y a la adquisición de productos nacionales. No se cuanto le va  a costra en déficit fiscal al señor Trump pero es un hecho que algo o mucho de todo esto se puede realizar.
Jueza de EEUU desecha demanda de inversionistas sobre Walmart tras haber sido afectados por un caso de sobornos a funcionarios públicos mexicanos en el 2012.
La cantidad de turistas mexicanos que viajaron al exterior en diciembre se redujo 13%.
Volar obtiene dos pares de slots que proviene de la operación Delta-Aeroméxico.
Esta semana se decide si Televisa en preponderante o no en su mercado.
OMA con resultados por arriba de expectativas.
Lab mejora sus resultados trimestrales del cuarto trimestre frente a los del 2015 con ingresos de 3,014 mdp y utilidad neta de 214 mdp.
Política. Sin renunciar a su partido el coordinador del PRD en el Senado apoyará abiertamente a López Obrador.

Asia y otros
El presidente chino anuncia plan de prevención para riesgos financieros. Era necesario ya que es la preocupación de muchos analistas.
El yen se fortalece.
Los mercados de capitales con alzas en su mayoría.

Commodities
Ayer los precios del crudo logran repuntar un poco hay abren a la baja con un ajuste de 0.5%, el futuro del WTI cotiza en 53.79 dólares por barril.
La mezcla mexicana alcanza ayer una cotización de 46.22 dólares por barril, 47 centavos más que el cierre del viernes.
Los precios de los metales a la baja, el oro y la plata ajustan 0.4%, el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro con ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.36%, el bono a 5 y 2 bajan menos de 1 pb cotizan en 1.86% y 1.19%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer al seguir a los mercados gringos que aumentan la probabilidad de un alza de tasas en marzo. el bono DC 18 sube 7 pb a 6.81% y el bono DC24 sube 8 pb a 7.25%.
Los futuros del bono DC24 del Mexder estable.
El peso se revalúa un centavo respecto al cierre de ayer, cotiza en 19.89.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario