miércoles, 1 de marzo de 2017

Comentarios marzo 1

EEUU
Hoy la encuesta de ingreso y gasto personal con resultados mixtos, el ingresos mejor a lo esperado, sube 0.4% de un 0.3% esperado pero el gasto queda en 0.2% de un 0.3% esperado. No impacta mercados.
A las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM al mes de febrero y el reporte de inventarios de petróleo y otros derivados a las 9:30.
Hasta la siguiente semana el reporte de empleo al mes de febrero.
El speech de Trump se muestra conciliatorio y urge a los americanos a que se unan mantiene los temas de campaña vigentes pero sigue sin dar muchos detalles para sus planes. No detalla que hará con el Obamacare, con el plan fiscal, solo habla de un gran incremento en gasto de defensa y 1,000,000 mdd para infraestructura lo cual anima a mercados. No menciona Rusia, el déficit federal, la regulación bancaria ni la educación.
El foco de los inversionistas después del discurso vuelve a la reunión de la FED que da inicio el 14 de marzo. La probabilidad de alza de tasas en la reunión se mantiene alrededor del 50%. El dólar se fortalece claramente frente a sus principales pares, los mercados se ven animados por el tema de gasto en infraestructura y reportes favorables de actividad en China y se registran aumento de tasas.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas francas, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
Los mercados de capitales al alza impulsados por las cotizaciones de los bancos ante la posible alza de tasas de la FED. El FTSE sube 1.3%, el DAX 1.6% y el CAC 40 1.8%.

México
Pemex pondrá 33,000 mdd en la asociación con Chevron-Inpex, firman alianza para proyectos de aguas profundas.
Videgaray en el Senado dice que México cooperará con EEUU sin amenazas. ¿No le parecen suficientes las que ya se han hecho como para actuar en otro sentido y declarar otras cosas?
Paran obra de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, revisan uso de suelo, hasta ahora. El proyecto planea invertir 1,400 mdd y generar 4,000 empleos.
Sushi Itto prepara su primera emisión de deuda en BMV a través de su matriz Grupo Dasi. Colocará 150 mdp a un plazo de 5 años.
Todavía no es oficial pero Televisa será declarado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como una empresa con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
Peñoles presenta un desempeño excepcional en sus ingresos al cierre de año. Las ventas suben 36.7%, el ebitda sube 36.4% y la utilidad neta registra un monto de 2,800 mdp que se compara favorablemente con las pérdidas registradas el cuarto trimestre del 2015
Cemex lanza ofertas adicionales para la adquisición de deuda de manera anticipada. La empresa dice que está dispuesta a suministrar cemento para el muro.

Asia y otros
El índice de los gerentes de los gerentes de compra de manufacturas, el ISM, de China registra un repunte a 51.6 puntos, comparado con el 51.2 puntos del mes de enero y del estimado de 51.3 de los economistas. El mismo índice para servicios baja un poco a 54.2 de 54.6 del mes de enero.
Los mercados de capitales de la región se ven animados, el Nikkei sube 1.4%, el Shanghai Composite sube 0.2%. El yen se devalúa frente al dólar 0.86%.

Commodities
Los precios del crudo registra hoy alzas a la apertura, llevamos ya 7 sesiones cotizando el futuro del WTI alrededor de los 54 dólares por barril. Hoy sube 0.3% a 54.19 dólares por barril.
La mezcla mexicana en su registro de ayer cotiza en 46.02, baja 20 centavos de dólar por barril.
Los precios del oro y la plata hoy con bajas significativas, el oro ajusta 1.35 y la plata 0.8%.
Por el contrario el cobre al alza, con una subida de 1.2%. Este metal se mantiene en máximos desde mayo del 2015.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza francamente, el bono a 10 años sube 7 pb a 2.46%, el de 5 años sube 6 pb a 1.99% y el de 2 4 pb a 1.30%.
Ayer los bonos mexicanos registran alzas y hoy seguramente subirá. el bono DC18 subió 3 pb a 6.84% y el bono DC24 subió 5 pb a 7.30%.
Los futuros de Mexder de los bonos ya cotizan con alzas en tasas.
El peso se revalúa 6 centavos a 20.04.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario