lunes, 17 de abril de 2017

Comentarios abril 17

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes pero mañana tendremos el reporte de producción industrial al mes de marzo, se espera un crecimiento de 0.4%. También se espera el reporte de inicio de construcción de casas.
Los mercados de capitales registraron el jueves bajas generalizadas, el índice S&P baja 0.7% al igual que el DJI y el Nasdaq baja 0.5%.
Las ventas al menudeo al mes de marzo reportadas el viernes registran una caída de 0.2%, sin considerar vehículos de transporte queda sin cambio  y sin considerara, además ventas de gasolina registran un alza de 0.1%. Todos estos datos quedan por debajo de expectativas.
El mismo viernes registramos una caída de 0.3% mes a mes en la inflación, se esperaba sin cambios. Últimos doce meses la inflación sube 2.4% de un esperado de 2.6%. En la inflación core la bajada fue de 0.1% con una expectativa de crecimiento de 0.2%. Este resultado contribuye a la baja en tasas que registramos hoy a la apertura.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas después de las bajas de las dos últimas dos sesiones, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Hoy los mercados financieros permanecen cerrados en la región.
En Turquía el presidente Erdogan gana por un margen muy estrecho el referendo efectuado ayer que le otorga nuevos poderes y podrían darle una permanencia hasta el 2029 en la presidencia. Erogan dice que usará estos poderes para combatir a sus oponentes. Corresponsales en el país señalan que tendrán menos acceso a la información con las nuevas disposiciones. El mercado de capitales registra un impulso y la lira se revalúa 2.5%.

México
El jueves las acciones de AMX en NY sube 0.9%, las de Femsa suben 0.1%, las de TV bajan 1.04%, las de Fresnillo suben 1.55% en Londres.
El miércoles pasado se dio a conocer el reporte de producción industrial con una baja mes a mes de 0.1% al mes de febrero y en tasa anual un crecimiento de solo 0.1%. Sin duda el repunte que registramos en otras variables en las últimas semanas todavía no se percibía para el mes de febrero. En tasa anual para ese mes la minería cae 1.0% y la generación, transmisión y distribución de agua, energía eléctrica y gas cae 1.5%, la construcción logra ya repuntar 0.9% y las manufacturas no registran crecimiento anual. Sin embargo, especialmente manufacturas mes a mes ya se percibe en febrero un repunte con un crecimiento de 3.3% durante este mes de febrero.
En la minuta de la última reunión de Banxico se destaca que el alza en tasas podría ser menor a la esperada si las presiones inflacionarias ceden.
Cemex incrementa capacidad de producción en planta de Guatemala con inversión de 3.7 mdd
Giant Motors inaugurará 8 agencias en el 2017 en México de la marca japonesa JAC con la intención de alcanzar una venta de 10,000 unidades por año en el 2021. Las inauguraciones serán en Aguascalientes, Cancún, Mérida y Chihuahua.
El tráfico en el AICM crece 7.8% durante el mes de marzo, 8.6% crece el tráfico nacional y 6.3% el internacional.

Asia y otros
El PIB en China al primer trimestre del año repunta 6.9%, por arriba del 6.8% esperado. El impulso vienes dado por el crecimiento de las ventas al menudeo, por el alza en las propiedades inmobiliarias y el repunte del crédito. Los mercados de capitales al alza, el Shanghai Composite sube 0.6%.
Un día después de que el líder norcoreano Kim Jong rechaza a Trump realiza una nueva prueba balística sin mayor éxito. El vicepresidente Pence acusa provocación Norcoreana y empuja al presidente chino a tomar acciones claras en el asunto.
Los mercados de capitales en Corea y Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.3% y el Kospi 0.4%. El yen repunta nuevamente se revalúa 0.31%.

Commodities
Los precios del crudo abren hoy a la baja. El precio del futuro del WTI registra un precio por debajo de los 53 dólares por primera vez desde el viernes 7 de marzo. Baja 0.5% a 52.92 dólares por barril. En EEUU se anuncia el arranque de nuevos pozos de explotación.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registra el miércoles pasado un nivel muy cercano al máximo del año en 46.30 dólares por barril.
Los pecios del oro se mantienen al alza en máximos del año. El oro sube hoy 0.05%, la plata sube 0.2%.
El cobre logra repuntar por segunda sesión consecutiva, hoy sube 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas adicionales, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.23%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.75% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.19%. Las declaraciones de Trump respecto al dólar y el reporte de inflación han afectado las tasas y los mercados cambiarios.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión del miércoles 12 de abril. El bono DC18 baja 2 pb a 6.73% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.07%.
Desde el miércoles al cierre de la sesión en los mercados de divisas se registró un fuerte revaluación del peso que lo llevó a cotizar por debajo del los 18.50 pesos por dólares, hoy a la apertura registramos un nivel ligeramente superior a este nivel en 18.53 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario