jueves, 4 de mayo de 2017

Comentarios mayo 4

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo previsto con 238 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 246 mil. Mañana tendremos el reporte mensual de empleo para el cual se espera una generación de 185 mil nuevos empleos en promedio.
El reporte de balanza comercial para el mes de marzo registra un déficit de 43,700 mdd de 44,500 previstos. Un menor dinamismo en las importaciones de bienes de capital y para la construcción contribuye a este resultado ligeramente mejor a lo esperado. Las exportaciones registran una caída de 0.9% y las importaciones de 0.7%.
Ayer la FED confirma su intención de continuar con el incremento de tasas, la probabilidad de un alza en junio aumentó de 67% a 90%. Comenta que la debilidad de la economía es transitoria, con lo que los operadores e inversionistas deben continuar con el seguimiento de la actividad.
Hoy se vota en el congreso la reapertura de la sustitución del Obamacare con menos republicanos oponiéndose al plan de Trump. Sin duda esto vuelve a ser otra prueba de la capacidad del presidente y de sus líderes legislativos para impulsar sus reformas.
Los futuros de los mercado de capitales registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Después del debate entre los candidatos presidenciales realizado ayer y la  publicación de nuevas encuestas la situación política en Francia parece calmarse ante la evidencia de que Macron mantiene los 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales sobre Le Pen.
Los mercados de capitales optimistas el FTSE sube 0.25%, el DAX 0.6% y el CAC 40 sube 0.95%.

México
La inversión fija bruta al mes de febrero registra una baja de 0.8% en comparación con la del mes de enero y 2.5% respecto a febrero del 2016.
Para las ventas al menudeo también registradas por Inegi al mes de febrero se presenta un ligero crecimiento de 0.1% mes a mes y de 3.8% respecto a febrero del 2016.
Pemex y CFE registra utilidades durante el primer trimestre del año.
Las ventas de autos en el mercado interno durante el mes de abril de acuerdo a cifras de la AMDA caen 3.3%.
GMéxico presenta resultados por debajo de expectativas para el primer trimestre.
El tráfico de OMA durante el primer trimestre del año registra un crecimiento de 8.8% a pesar de la eliminación de varias rutas.
El tráfico de Asur registra un aumento al mes de abril, 19.1%
S&P confirma calificación de deuda de KOF en A- con perspectiva negativa ante la exposición que la embotelladora tiene en Brasil.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región al alza con la excepción de Japón que se mantiene cerrado desde el lunes. El Shanghai Composite sube 0.25%.

Commodities
Los precios de los metales industriales a la baja presionados por la baja de la demanda china, ayer el cobre cae 3.5% y hoy abre a la baja 1.1%. Los precios del acero, níquel y plomo con fuertes bajas.
Los precios del Crudo a la baja comiéndose toda la subida de ayer y manteniendo la tendencia da caída mostrada desde mediados de abril. El futuro del WTI baja 2% y cotiza en 46.84 dólares por barril.
Ayer el precio de la mezcla mexicana se reduce a 42.99 y sin duda hoy deberá ajustarse nuevamente.
Los precios del oro y la plata con bajas, el oro baja 1.4% y la plata 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas impulsados por los comentarios de la FED, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.35%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.89% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.32%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registraron ayer movimientos mixtos, el bono DC18 sube 1 pb a 6.76% y el bono DC24 baja 1 pb a 7.07%.
Los futuros de los bonos en Mexder muestran ya presiones alcistas en tasas.
El peso amanece presionado, al momento alcanza una cotización de 19.01 sube 17 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario