martes, 9 de mayo de 2017

Comentarios mayo 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
La volatilidad de los mercados continúa a la baja después los resultados de las elecciones en Francia. Ayer el VIX, el índice que mide la volatilidad de las opciones de S&P, el índice de volatilidad más difundido, registra niveles por debajo del 10%, estos números no se habían alcanzado desde 1993. Hoy continúan con su baja y ya registra niveles de 9.65%. Guauuu.
No obstante, esta percepción de inversionistas y operadores, ayer Kevin Warsh miembro de la junta de la FED dijo que los mercados se tornan riesgosos cuando la medida de riesgo es muy baja. Lo cual también es reflejo de un altos nivel de valuación y la percepción de que el único camino que le quedan a los mercados es registrar ajustes. No es descabellada la idea, el punto es saber cuando.
Ya por ejemplo Jeffrey Gunlach de DobleLine Capital recomienda irse corto el S&P y largo los mercados emergentes en la Sohn Investment Conference en Nueva York. Entre otras ideas de la Conferencia se manejo el corto del Reino Unido por el Brexit y largo los mercados continentales.
Ante el Senado la ex-procuradora interna Yates admite que el ex-asesor de seguridad de Trump, Flynn pudo haber sido sobornado por los rusos. Que ella advirtió a la Casa Blanca.
Los mercados de capitales registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Aunque hoy el euro registra una devaluación de 0.3% frente al dólar el triunfo del Macron es suficiente para augurarle un buen futuro, al menos mejor que el que se veía en el pasado, Alemania y Francia son base suficiente para darle fuerza.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.8%, el DAX 0.6% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
La confianza del consumidor al mes de abril registra un buen repunte con un crecimiento de 3.8% respecto al mes de marzo, este índice es elaborado por Banxico e Inegi. El repunte se da principalmente en la expectativa de la situación económica del país dentro de 12 meses. En tasa anual el índice de confianza todavía registra una baja.
La producción industrial a lo largo de los estados inicia el año de mala manera con caídas en 11 entidades.
Durante el mes de abril el crecimiento de las exportaciones de autos registra un repunte de 16.1% con ganancia en el mercado estadounidense. Se exportaron 228,810 unidades. La producción total fue de 278,173  con un crecimiento de 3.2%, las ventas en el mercado interno cae 3.3% a 114,477 vehículos. (ver página de AMIA, www.amia.com.mx)
Secretaría de Energía presenta las bases de licitación para una tercera subasta eléctrica con lo cual las empresas privadas podrán comprar directamente de productores de energía eléctrica de generadores eólicos o solares.
Las ventas mismas tiendas de Walmex registran un crecimiento de 10.2%, este incremento se da por dos factores, la semana santa en abril y el incremento en el promedio de venta por ticket. El resultado supera expectativas de analistas. Para más información ver nota evento relevante en página de la BMV. (www.bmv.com.mx);
Otra buena noticia, Volar registra un incremento interanual de 27% en el número de pasajeros para el mes de abril.
Los aeropuertos de OMA registran un trafico 11.7% mayor en tasa anual durante el mes de abril.

Asia y otros
En Corea los mercados de capitales se vieron muy favorecidos ante la expectativa de que en las elecciones presidenciales triunfara Moon Jae-in, lo cual se ha hecho realidad después del conteo. Este señor es un hijo de un refugiado norcoreano y terminará con 9 años de reglas conservadoras. El Kospi sube 2.3%. El ha prometido revisar el sistema de conglomerados corporativos y entrar en pláticas con Corea del Norte.
En Japón registramos ajustes en los mercados de capitales después de su rally de ayer. El Nikkei 225 baja 0.3%. El yen también se ve afectado y se devalúa 0.5%.

Commodities
Los precios de los commodities continúan a la baja, el precio del acero parece que conocerá los niveles de los 500 dólares por tonelada en el corto plazo. Un incremento en la producción y una menor demanda China provoca una baja da de 62 a 60.15 dólares.
En el petróleo continúan la disputa por los precios entre las reducciones de la producción por parte de la OPEP y el aumento de la producción “shale” por productores gringos. El precio del futuro del WTI que ayer registra un repunte hoy abre con una baja de 0.4% para cotizar en 46.25 dólares.
El crudo de exportación mexicana registro un alza ayer de casi 1%, 39 centavos a 41.81 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata continúan con su baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.4%.
Hoy el cobre detiene su caída y sube ligeramente 0.18%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro registran nuevamente alzas, a lo largo de la curva en promedio se observa un alza de 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.40%, el bono a 5 años en 1.92% y el de 2 años en 1.33%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer al seguir a los bonos del tesoro gringo, el bono DC18 sube 1 pb a 6.85% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.16%.
Las posturas de los futuros de los bonos en Mexder ya registra alzas.
El peso se mantiene presionado, al momento cotiza en 19.20 sin cambio respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario