miércoles, 14 de junio de 2017

Comentarios junio 14

EEUU
El índice de precios al consumidor al mes de mayo registra una baja de 0.1% en tasa mensual, se esperaba que se mantuviera sin cambio. La tasa anual baja a 1.9% de 2.0% previo. El índice core (sin incluir alimentos y combustibles) registra un alza de 0.1% de un esperado de 0.2%.
El reporte de ventas al menudeo al mes de mayo registra una baja de 0.3% en tasa mensual de un esperado de crecimiento de 0.1%. sin considerar autos y combustibles el resultado queda sin cambios de un esperado de crecimiento de 0.3%.
Estos resultados económicos empujan a la baja las tasas. El bono a 10 años baja 5 pb al conocerse éstos.
A las 13:00 horas tendremos el comunicado de a FED donde se presente el esperadísimo incremento de 25 pb. A las 13:30 presenta Yellen su speech en el que explicará el proceder de la FED. Con ambos documentos se espera inferir lo que la institución hará para el resto del año y como el banco central ajustará su balance en los 45,000,000 mdd
Por lo pronto el USD se mantiene débil.
Por otra parte a Sessions en su sesión de ayer frente a la comisión investigadora del senado no le fue muy bien y ante reiteradas preguntas sobre sus pláticas con el presidente se niega a descubrirlas. Solo afirmó que eran puras mentiras que hubiera colusión con Rusia en la campaña presidencial de Trump.

Europa
En el Reino Unido los salarios registran una baja de 0.6% después de descontarles la inflación. Sin duda este resultado no podrá ser despreciado por el gobernador del Banco de Inglaterra que mañana toma decisión de política monetaria.
Los mercados de capitales al alza con las empresas tecnológicas encabezando las subidas. El FTSE sube 0.5%, el DAX 1% y el CAC 40 0.5%.

México
Mañana liberan el precio de las gasolinas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Televisa gana terreno en audición por la transmisión de partidos de la selección nacional de futbol. Izzi subsidiaria de Televisa incrementará sus precios a partir del mes de julio.
La Asociación Mexicana de Capital Privado dice que en los próximos dos años podrían llegar a cotizar capital en la Bolsa hasta 40 empresas.
Mifel cotizará en Bolsa. Presenta solicitud para colocar capital.
Kimber invertirá 250 mdd más durante los próximos 4 año para aumentar capacidad en la plata de Morelia, Michoacán.
Ahmsa espera reanudar pronto la cotización de sus acciones en la BMV.

Asia y otros
Las ventas y la producción industrial de China al mes de mayo crecen más de lo previsto. La producción industrial crece 6.5% y las ventas minoristas 10.7%.
Los mercados de con movimientos mixtos, el Nikkei baja 0.1% a pasar de la devaluación del yen. El Shanghai Composite baja 0.7%, el Kospi baja 0.1% mientras que Hong Kong, India y nueva Zelanda al alza.

Commodities
Los precios del crudo vuelven a la baja después de que un estudio revela un incremento en los inventarios en EEUU, hoy tenemos el reporte semanal, y la Agencia Internacional de Energía dice que los países no afiliados a la OPEP incrementarán su oferta tal que la oferta global superará a la demanda en el 2018. Al momento el futuro del WTI baja 0.75%.
Los precios del crudo mexicano de exportación aumentaron ayer ligeramente para registrar un nivel de 42.29 dólares por barril.
Los precios del oro continúan con su ajuste. Hoy baja 0.1%. la plata logra repuntar a una tasa de 0.8%. Este es el primer movimiento desacorde con los precios del oro.
Los precios del cobre bajan por tercer día consecutivo pero se mantienen cerca de los niveles máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después de los malos datos económicos. El bono a 10 años baja casi 9 pb cotiza en 2.12%, el bono a 5 años baja 9 pb a 1.69% y el bono a 2 años baja 6 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas en su mayoría. No fue el caso del bono DC18 que se mantiene en 7.13%, mientras que el bono DC24 baja 3 pb a 7.05%.
Los futuros de los bonos en Mexder ya apuntan a la baja en tasas
El peso rompe la barrera de los 18 y cotiza al momento en 17.96 pesos por dólar. Baja 7 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario