viernes, 16 de junio de 2017

Comentarios junio 16

EEUU
Hoy tenemos cuádruple vencimiento de derivados en los mercados.
El inicio de construcción de casas por debajo de expectativas, se esperaba un crecimiento de 1.223 millones de casas en cifra anualizada al mes de mayo y solo se reportan 1.092 millones.
Ayer el reporte de la producción industrial al mes de mayo registra 0.0% de movimiento respecto a abril, se esperaba un crecimiento de 0.2%. La manufacturera cae 0.4% de un crecimiento esperado de 0.2%.
¿Dinero ruso en las elecciones? Las investigaciones sobre la intervención de Rusia se extienden a la parte financiera y de negocio y ahora es involucrado el consejero Jared Kushner. Sin duda esto incrementa las presiones sobre la administración de Trump. Trump insiste en que esto es una cacería de brujas
Los futuros de los mercados de capitales que presentaban alzas al inicio de la jornada al momento están sin cambio a ala baja.

Europa
Cae la inflación en mayo a 1.4% en tasa anual de 1.9% registrada en abril.
Como era de esperarse los ministros de finanzas de la eurozona acuerdan dar una línea de crédito por 8,500 mde a Grecia para que pueda cumplir con sus vencimientos del mes de julio. El FMI dice que este financiamiento hace sostenible el nivel de deuda del país y el BCE podría incorporar a los bonos griegos a su programa de compra.
El domingo tendremos una segunda ronda de votaciones en Francia en la cual se espera que Macron alcance una clara mayoría.
En el Reino Unido se encuentran preparando negociaciones de inicio del Brexit que arrancan el próximo lunes.
Los mercados de capitales en la región mantiene sus alzas, el FTSE sube 0.5%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 0.7%.

México
El proyecto de la línea de Oaxaca a la ciudad de México tiene la intensión de aprovechar la energía eólica que se produce en exceso en el estado. La obra se desarrollará hasta el 2021.
En México crece presión para crear consejo fiscal. Coparmex habla de las atribuciones que debe tener y la CEESP inicia consulta con actores clave.
La Comisión Reguladora de Energía permite la des-regulación de precios en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Gómez Palacios, Durango. Esto permite a las empresas gasolineras elegir el proveedor y distribuidor sacando a Pemex de su monopolio.
Kuo anuncia compra de todas las series de sus bonos emitidos con vencimiento en 2022 a una tasa de 6.25%.
S&P revisa de positiva a estable la perspectiva de la deuda de Nemak ante un
crecimiento más lento de la venta de vehículos en EEUU.
S&P ratifica la calificación de Gentera con perspectiva negativa.
VivaAerobus recibe nueva aeronave A320ceo, ya cuenta con 22 aviones.
Hoy tenemos vencimientos de futuros y opciones del Mexder.

Asia y otros
El banco centra de Japón deja sin cambio su política monetaria, considera que el dinamismo en el consumo puede dar sustento al crecimiento económico. El yen se debilita ante la decisión y los mercados de capitales al alza. El Nikkei 225 sube 0.6%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite baja 0.3%, Hong Kong sube 0.2% y Corea registra una ligera alza.

Commodities
Los precios del crudo se encuentran con alzas después de que registran la semana de peor desempeño desde el 2015 ante evidencias de sobreoferta a pesar de la estrategia de la OPEP. El futuro del WTI cotiza en 44.84 dólares por barril, sube 0.8%.
La mezcla mexicana en su precio de ayer registra un nivel de 40.62, 36 centavos por debajo del registro anterior.
Los precios de los metales con ligeras alzas, el oro sube 0.2% junto con la plata y el cobre registra un alza de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas después de una apertura al alza, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.16%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.75% y el bobo a 2 años baja 2 pb a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano después de verse presionados al inicio registran bajas hacia el cierre de la jornada. El bono DC18 baja 2 pb a 7.07% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.93% con una clara inversión de la curva en el corto plazo.
Los rendimientos de los futuros de los bonos gubernamentales estables a la apertura.
El peso recupera terreno a pasar de la baja en los precios del crudo y a pesar de la baja en las tasas de los bonos gringos, cotiza en 17.99, 5 centavos por debajo del cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario