miércoles, 23 de agosto de 2017

Comentarios agosto 23

EEUU
Mañana inicia la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole. Yellen y Draghi está programados para dar su speech el viernes.
Trump se ensaña con Rusia, China y el TLC, El presidente vuelve a amenazar con la cancelación del acuerdo comercial con México y EEUU. También insiste con la construcción del Muro en la frontera con México. Él le dice a los legisladores demócratas que de una u otra manera lo construirá y si no lo logra cerrará el gobierno.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 10 puntos, 0.35%.

Europa
El índice de los Gerentes de Compra de Manufacturas en la eurozona registra un salto a 57.4 de 56.6 en julio. Los estimados en promedio esperaban una baja. El índice correspondiente a servicios queda por debajo de lo esperado aunque el combinado de servicios y manufacturas presenta igualmente un buen resultado. El euro se ve reforzado con estos resultados  al revaluarse 0.29%. Los buenos resultados de la economía europea hacen esperar un crecimiento por arriba del 2%, un nivel no visto desde 2011. Los mercados de capitales no se ven favorecidos con estos buenos resultados ante los anuncios de reducción de estimados de utilidades de algunas empresas.
En un esfuerzo por acelerar las negociaciones la primera ministra May ha concedido que las leyes de la UE se continúen aplicando en al país después del Brexit, siete meses antes había dicho que terminaría con la jurisdicción de la UE sobre el RU.
Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 baja 0.15%.

México
Las reservas internacionales al 18 de agosto bajan a 173,062 mdd, bajan 67 mdd. Esta variable se mantiene relativamente estable desde finales del 2016.
Mañana el índice de precios al consumidor a la primera quincena del mes, se espera una inflación últimos doce meses de 6.55%.
Después de un enfrentamiento del secretario de comunicaciones y transporte con una comisión de legisladores por las fallas en la obra del paso Express de Cuernavaca afirma que no renunciará, que esperará el veredicto de la ley. O sea, será absuelto.
La actualización del estimado del PIB para el año por parte de Hacienda se dará a conocer el 8 de septiembre que es la fecha límite para entregar el paquete económico del 2018.
Banorte desplaza a Santander como el tercer grupo financiero de México contando el total de activos.
Liverpool invertirá entre 8,000 y 9,000 mdp para el 2018. Incluye su inversión en Suburbia.
El gobierno de EEUU lanza una alerta sobre el viaje de sus turistas a Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen por el aumento de la violencia. Los turistas gringos se ha convertido en el principal ingreso turístico con una participación en número de 59.1%.
Alfa se mantiene firme en la colocación del capital de Sigma en Bolsa.
La empresa panameña planea invertir 45 mdd en México para la apertura de 35 hoteles en México. 10 hoteles en 2018 y 25 en el 2019.
Siemens anunció su intención de participar en la construcción de nuevas autopistas eléctricas contempladas en el plan de infraestructura.

Asia y otros
Los mercados de capitales se mantienen todavía con poca operación y con movimientos marginales. El Nikkei 225 sube 0.3% a pesar de la revaluación del yen, el Shanghai Composite baja 0.1% al igual que el Kospi.

Commodities
Los precios del crudo con ligeras bajas después de una jornada con alzas. El futuro del WTI baja 0.3%
La mezcla mexicana registra ayer un precio 4 centavos por debajo del registrado el registro del lunes. Queda en 45.36 dólares por barril.
Los precios del los metales preciosos se ven favorecidos con los bandazos que da Trump sobre aspectos económicos y políticos. El oro sube 0.4% y la plata sube 0.4%.
El cobre baja un poco pero no se aleja de sus máximos.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.19%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.76% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.31.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran movimientos mixtos en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 2 pb a 6.73% y el bono DC24 se queda sin cambio en 6.75%.
Las posturas de los futuros de los bonos registra alzas en sus tasas.
El peso se ve presionado ante las amenazas de Trump, al momento cotiza en 17.77, sube 12 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario