miércoles, 7 de marzo de 2018

Comentarios marzo 7


EEUU
·      La balanza comercial al mes de enero registra un déficit de 56,600 mdd, se esperaban 55,100 mdd, el déficit sigue creciendo y Trump se va a enojar más. Las exportaciones caen 2.2%.
·      Hoy a las 9:30 horas tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU.
·      Gary Cohen el asesor económico de la Casa Blanca renuncia después de rechazar públicamente la política arancelaria pretendida por Trump. El presidente dice que pronto anunciará su remplazo, que mucha gente pretende esa chamba y que seleccionará prudentemente. ¡Seguro! Alguien que si esté de acuerdo.
·      Surge preocupación en Wall Street ya sus apoyos dentro de la Casa Blanca se reducen y se incrementa la preocupación por más políticas proteccionistas.
·      Los futuros de los mercados de capitales abren a la baja con 0.7% para el S&P y 0.7% para el Nasdaq.

Canadá
El banco central deberá mantener sin cambio su política monetaria, el anuncio será un poco más tarde.

Europa
·      En Europa también hay preocupación por la salida de Cohen. Trump buscará asesores a modo para que apoyen sus políticas proteccionistas. En la región ya se habla de un plan hasta el momento no conocido para enfrentar las disposiciones de EEUU.  No obstante, todavía se tiene la esperanza que Trump se retracte.
·      El ministro para el Brexit por parte del Reino Unido Hammond dice que el acuerdo comercial con la UE deberá incluir un acuerdo financiero ya que este sector es de sumo interés para las dos partes.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja un poco.

México
·      Al mes de enero la producción de autos en México crece 6.2% con un crecimiento en las exportaciones de 11.2% y 275,980 vehículos embarcados, esta es una cifra máxima para un mes de enero. Las ventas nacionales registran una caída de 7.2%. El mercado interno sigue a la baja.
·      El costo financiero de la deuda pública para el mes de enero supero en 81% el registrado en el mismo mes del 2017.
·      Guajardo dice que Trump se daría un balazo en el pie si no excluye a México y Canadá de los aranceles de aluminio y acero, EEUU exporta más acero que lo que sus dos socios comerciales le venden.
·      Ramos Francia de Banco de México dice que el costo de la inseguridad y la corrupción desalientan inversión y crecimiento económico.
·      La IFT insiste en que AMX deberá dar viabilidad financiera a la nueva empresa. De acuerdo al dictamen AMX deberá otorgar recursos financiaros, humanos y de infraestructura. AMX se niega y se ampara.
·      COFECE investiga los mercados de combustibles.
·      FSHOP compra el 40% del fideicomiso que estaba en poder de sus patrocinadores, Grupo Central de Arquitectura y Grupo de Inversionistas Patrimoniales. Con esta operación reduce de 7.5% a 4.1% del NOI el pago por comisiones de asesorías.
·      ICA revive después del anuncio de su reestructuración, gana contrato para la construcción de las plataformas de terminales de carga y mantenimiento.
·      Walmex invertirá 20,870 mdp en el 2018, 19.9% más que en el 2017.
·      Univisión cancela en EEUU su oferta pública. Televisa tiene el 36% del capital de esta empresa.
·      Después de haber caído 5 meses consecutivos el tráfico en los aeropuertos de Asur incrementa 1.5% en tasa anual al mes de febrero. Los aeropuertos de Puerto rico y Colombia caen 18.8% y 4.9% y México incrementa 9.2%.
·      El tráfico en los aeropuertos de OMA supera expectativas con un crecimiento de 8.5%.

Asia y otros
·      En China ya se anunció que el gobierno de Pekín tomará las medidas necesarias en caso de que sus intereses se vean afectados por medidas comerciales de EEUU.
·      Los mercados en la región a la baja por la misma razón. Les preocupan las locuras del emperador. El Nikkei 225 baja 0.8%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 1% y el Kospi 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo después de una ligera subida en la sesión de ayer hoy registran bajas, el futuro del WTI baja 0.4% a 62.37 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una subida de 22 centavos a 55.68 dólares por barril.
·      El precio de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.3% y la plata 0.7%.
·      Cobre en NY baja 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.86%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.63% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.24%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran bajas en la jornada de ayer, el bono JN20 baja 3 pb a 7.47%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.48% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.85%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder presentan un mercado estable.
·      El peso ligeramente presionado ante la expectativa de que Trump continúe con su política arancelaria. Al momento cotiza en 18.79 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario