viernes, 9 de marzo de 2018

Comentarios marzo 9


EEUU
El reporte de empleo mucho más fuerte de los esperado se reporta una generación de 313 mil nuevos empleos contra 205 mil del consenso. La nómina privada crece 287 mil de 195 mil esperados, el empleo manufacturero crece 31 mil de 25 mil esperados. A pesar de estos buenos números la tasa de desempleo sube a 4.1% de 4.0% del mes de enero y de la expectativa promedio. Los salarios crecen por debajo de expectativas.
Los rendimientos de los bonos del tesoro suben un poco más al darse a conocer los datos. Los futuros de los mercados de capitales reaccionan al alza.
En un movimiento sin precedente Trump acuerda reunirse con el líder Norcoreano Kim Jong Un en el mes de mayo. Los analistas y legisladores están divididos ya que consideran que el acto daría reconocimiento al régimen de Norcorea, cosa no realizada por EEUU desde su instauración.
Trump firma la disposición que pone impuestos al acero entra en vigor el 23 de marzo. Quedan exentos México y Canadá,  seguramente esta no inclusión en los aranceles será usada por EEUU como instrumento de negociación en el TLCAN. La disposición deja abierta la posibilidad de exención a otros países que justifiquen la no aplicación. China por lo pronto no está excluida de la disposición y por tanto deberán esperarse algunas medidas por este país. El FMI y el BCE han rechazado la medida.
Amazon podría convertirse en una fuerte competencia de los bancos más grandes de EEUU. Podría manejar hasta 70 millones de clientes.
Los futuros al alza, el futuro del S&P sube 0.6% y el futuro del Nasdaq sube 0.7%.

Europa
En el Reino Unido no se espera alcanzar un fin de las negociaciones del Brexit hasta principios del 2019. Se hace eterna esta historia.
La Unión Europea dice que responderá en 90 días a los aranceles impuestos si no es eximida.
Los mercados de capitales estaban con comportamientos mixtos, más inclinados a la baja luego de la disposición gringa sobre acero y aluminio, pero con el alza en los futuros de los mercados en EEUU ya registran alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.2% y el CAC 40 sube 0.6%

México
Se promulga la ley Fintech que regula los servicios a través de plataformas financieras. La reglamentación estará lista en 6 meses.
Los hoteleros mexicanos piden que sean reguladas y que paguen impuestos las empresas y plataformas de alojamientos como Airbnb y HomeAway.
Walmex propondrá dividendo de 1.66 pesos por acción a pagarse en 4 exhibiciones. El rendimiento total del dividendo es de 3.75%.
Acciones de ICA tardarán hasta 9 meses para volver a cotizar en Bolsa.
Lala emite deuda por 10,000 mdp la mitad en tasa fija de 9.17% a 10 años y la otra a cinco años con TIIE +50.
Autlán anuncia la adquisición de Metallörum Holding, una empresa minera dedicada al oro. La adquisición se completaría en la segunda mitad del año, esta empresa es productora de oro. Autlán espera incrementar sus ingresos en alrededor de 15% con esta adquisición.
Política
PAN anuncia su rompimiento con el gobierno federal debido a los ataques de su candidato.
La encuesta realizada por Ipsos muestra a AMLO con un 36.3% de las preferencias, a Anaya con 22.7% y a Meade con 15.1%. Los candidatos independientes obtienen solo el 4.3%.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Corea y Japón reaccionan positivamente con el anuncio de la reunión Trump-Kim Jong. El Kospi sube 1.1% y el Nikkei sube 0.5%. El yen se ve debilitado se devalúa 0.6% ante el dólar. No obstante, la revaluación de esta moneda a lo largo del año es significativa.

Commodities
Crudo al alza después de dos días de baja. El futuro del WTI sube 1% a 60.73 dólares por barril.
En la jornada de ayer la mezcla mexicana baja 95 centavos, a 53.94 dólares.
Metales preciosos a la baja, oro baja 0.4% y plata 0.5%.
Cobre se recupera sube 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, reforzada por los resultados de empleo al mes de febrero, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.89%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.66% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.27%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran estabilidad en la jornada de ayer, el bono JN20 y el DC24 sin cambio mantuvieron sus cotizaciones en 7.44% y 7.45%. El bono NV42 sube 2 pb a 7.86%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas.
Al evitarse las tarifas de importación del acero y aluminio el peso continúa con su tendencia de revaluación y ya cotiza en 18.51 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario