lunes, 12 de marzo de 2018

Comentarios marzo 12


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana si, tendremos el reporte de el índice de precios al consumidor al mes de febrero. Se estima un incremento mes a mes de 0.2% y en tasa anual de 2.2%. Sin duda la FED sigue atenta a esta variable que se le quiere salir de cauce, No obstante, las opiniones dentro de la FED están divididas ya que hay algún miembro que opina que debería darse una pausa a los aumentos, otro que se pregunta si la economía ha alcanzado el pleno empleo y otros que sugiere continuar con las alzas.
·      Los EEUU solo acordarían un tratado de paz y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Norcorea después de las desnuclearización del país.
·      El encargado de la investigación Robert Muller está muy cerca de tener el expediente listo para probar que Trump obstruyo la justicia, pero que es posible que esta acusación se retrase para completar el expediente con otra prueba importante.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3% y el futuro del Nasdaq sube 0.6%.

Europa
·      EON SE y RWE AG hacen una oferta conjunta de 27,000 mdd por Innogy SE para crear un gigante alemán en el sector de la energía en Europa. Muchas empresas de la región ya pretendían a Innogy.
·      Europa y Japón solicitan a EEUU exención del impuestos sobre acero y aluminio.
·      Ahora May enfrenta otro dolor de cabeza por el Brexit. Escocia y Gales hacen demanda sobre la situación política de el RU después de que el Brexit sea una realidad.
·      Impulsado por las empresas del sector energético, en especial RWE con un alza de casi 9%, el DAX registra un alza de 0.4% mientras que el FTSE baja 0.2% y el CAC 40 solo sube 0.1%.

México
·      En su discurso el gobernador de Banxico en la reunión bancaria no cambia la tónica. El “Banco de México listo para enfrentar incertidumbre.... elecciones, TLCAN y FED los focos de atención”
·      Moody´s estima un crecimiento de 2.5% para el 2019.
·      Slim se alista para construir vivienda en España.
·      Retiran al director de fianzas de Alfa por acusaciones de operar las acciones de la empresa con información privilegiada.
·      Alsea deja a Burger King como franquiciatario maestro, según entiendo aumentará la línea de productos que vende en sus 181 tiendas de Burger King.
·      Agua propondrá un reembolso de capital de 37 centavos de pesos por acción.
·      Hoy es excupón de FibraPL de 55.36 centavos por certificado.
·      Posadas aumenta de 6 a 12.5% su participación de capital en el proyecto Rivera Maya con una inversión de 535 mdp.
·      GAP propondrá un dividendo de 7.62 pesos por acción en su asamblea.
Política
·      Inicia el registro de candidatos a la presidencia y otros puestos de elección pública. Ricardo Anaya y Margarita Zavala ya se registraron.
·      Sindicato de telefonistas se ampara ante fallo del IFT. El sindicato saldrá a las calles pera evitar la división de Telmex.

Asia y otros
·      Los medios de comunicación en Norcorea hablan de que Kim Jong Un quiere un tratado de paz con EEUU para establecer relaciones diplomáticas y un acuerdo de desarme nuclear que se platicarían en la próxima reunión con Trump.
·      Con la noticia del posible desarme Norcoreano y con el alza de los mercados gringos en la jornada del viernes los mercados de capitales de la región registran alzas significativas, el Nikkei sube 1.21% a pesar de la revaluación del yen de 0.22%, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng sube 1.9% ye el Kospi 1.0%.

Commodities
·      Los precios del crudo se ven amenazados por el éxito del recorte petrolero de la OPEP y sus aliados, el acuerdo ahora se va amenazado ante el hecho de que los productores gringos han incrementado su participación en el mercado asiático reduciendo la de los miembros de la OPEP que quisieran evitar este crecimiento. Ya hay estimados de bajas significativas en los precios para la segunda mitad del año con el incremento de los productores “shale” de EEUU.
·      Hoy el futuro del WTI baja 0.9% a 61.48 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación registra un incremento significativo de 1.21 dólares en la jornada del viernes determinada por el alza en los principales marcadores ese día.
·      El precio de los metales a la baja, el oro baja 0.4%, la plata 0.7 y el cobre ajusta 0.65%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran estabilidad, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.89%, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 2.65% y el de 2 años sin cambio en 2.26%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran bajas en la jornada del viernes en la mayoría de sus plazos, el bono JN20 baja 2 pb a 7.42%, el bono DC24 queda sin cambio en 7.45% y el bono NV42 baja 4 pb a 7.82%.
·      Las posturas de los rendimientos de los futuros de estos bonos en Mexder no registran cambios.
·      El peso se vuelve a presionar en su constantes vaivén del año entre 18.50 y 18.90. Al momento cotiza en 18.64 pesos por dólar sube 4 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario