martes, 28 de agosto de 2018

Comentarios agosto 28


EEUU
·      Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de confianza del consumidor.
·      Los mercados dan la bienvenida al acuerdo comercial alcanzado con México pero se tienen pocas esperanzas de un alivio del conflicto con China.

Europa
·      May declara en su viaje por África que un no-acuerdo con la Unión Europea por el Brexit no es el fin del mundo. Reitera que un mal acuerdo sería peor para el Reino Unido. La libra se ve afectada después de la declaraciones de May pero con la debilidad del dólar frente a otras monedas recupera terreno. El euro se revalúa 0.3%.
·      La Unión Europea convoca a los ministros de comercio para una reunión el próximo mes en Bruselas. Uno de los objetivos es encontrar la manera de evitar más enfrentamientos comerciales con los EEUU.

México
·      Autoridades mexicanas y gringas anuncia un acuerdo comercial entre ambos países sobre temas bilaterales dentro del proceso de renegociación del TLCAN. Ahora se espera que Canadá regrese a la negociación, de acuerdo a las declaraciones de Peña Nieto, sin embargo Trump dice que este acuerdo sustituye el acuerdo tripartita.
·      Los acuerdos bilaterales alcanzados en el sector automotriz son: aumento de la regla de origen de 62.5% a 75%, en 2020 llegará a 70% t en 2023 a 75%; entre el 40 y 45% de los trabajadores deberán de ganar al menos 16 dólares por hora, una baba de perico (16x8x30x18.74) al mes; se mantiene el criterio de Nación Más Favorecida para las plantas existentes y las que están en construcción.
·      Otros acuerdos son: revisión del TLCAN cada 16 años no suspensión cada 5 años como pretendía EEUU; se mantienen para México los derechos de disputa en los sectores energéticos y de telecomunicaciones, se elimina la pretensión de EEUU de establecer una cláusula de estacionalidad para las exportaciones agrícolas mexicanas; cambiará regla de origen en sector textil para incrementar contenido regional.
·      De cualquier manera si Canadá acepta los acuerdos alcanzados bilateralmente o no, el senado de México deberá aprobar esta nuevas disposiciones. El senado a partir del 1 de septiembre ya contará con la nueva mayoría de Morena, con lo cual AMLO de una u otra manera será un factor determinante para la aprobación de lo acordado.
·      Suben estimados de inflación y bajan estimados de crecimiento económico para el 2018.
·      Fitch y Moody´s dice que es prematuro evaluar el impacto del acurdo.
·      La tasa de desempleo para julio se mantiene en 3.4% de mes previo. Tasa de subocupación crece 0.2 puntos porcentuales a 7.0% respecto al mes de junio y 0.7 puntos porcentuales respecto a julio del 2017.
·      Mañana tendremos el informe trimestral de Banxico.
·      Hoy excupón de Walmex de 29 centavos.
·      Hotel adquiere con 128 mdp el 50% del capital del hotel de 5 estrellas ubicado en León, Guanajuato. La construcción del hotel está por concluirse, cuanta con 140 habitaciones.

Asia y otros
·      Con la guerra comercial las expectativas de crecimiento chino se reducen ante la baja en el volumen de exportaciones y las presiones sobre el gobierno para continuar con políticas expansivas. El próximo viernes tendremos la publicaciones del reporte de manufacturas nacional que nos mostrará si efectivamente se desacelera la economía.
·      Los mercados de capitales de la región sin grandes movimientos después del repunte de ayer. El Nikkei 225 sube 0.1%, el Shanghai Composite baja 0.1%, Hang Seng sube 0.3% y Kospi 0.2%.

Commodities
·      Arabia Saudita da en concesión por 40 años la explotación del petróleo árabe y estos se pueden extender por 20 más. Esta operación es una preparación para la colocación en bolsa de la empresa estatal Aramco, colocación que se aplazó hace algunas semana.
·      Los precios del crudo mantiene su ritmo ascendente, hoy el futuro del WTI suben 0.2%.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo no se registra por el feriado en RU.
·      El oro sube por tercer día consecutivo, hoy en NY sube 0.2%. La plata sube 0.15%.
·      El cobre sube 0.55%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.87%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.76% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.66%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registraron bajas ante el optimismo de los mercados y el optimismo por el acuerdo comercial con EEUU. El bono a 10 años registra una baja de 3 pb de 7.80% a 7.77% (de acuerdo al registro de Bloomberg). En cuanto a la curva podemos señalar que se mantiene invertida la parte de la curva entre 1 y 5 años, a partir de los 5 años en el último mes hemos registrado un empinamiento después de tener entre este lapso una curva muy aplanada.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con un spread entre compra y venta abiertos que en su punto medio no manifiesta mayores cambios respecto al cierre de ayer.
·      El peso relativamente estable respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.74, no obstante, con el anuncio del acuerdo comercial bilateral hemos tenido movimientos relativamente fuertes con un peso cotizando hasta 18.85 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario