jueves, 25 de octubre de 2018

Comentarios octubre 25


EEUU
·      El reporte de órdenes de bienes durables al mes de septiembre registra un crecimiento de 0.8% de un estimado de 1.5%. sin considerar equipo militar y aeronáutica se registra una caída de 0.1%, para este conjunto se estimaba un aumento de 0.5%, el mes pasado en estos bienes se registró una baja de 0.2%.
·      La directora de la CIA se reúne con el presidente Trump y confirma que el periodista gringo fue interrogado y asesinado en la embajada árabe de Estambul. El príncipe saudita Mohamed bin Salman promete castigar a los culpables de este crimen atroz y tiene una comunicación telefónica con el presidente turco con la intención de reducir la tensión entre sus dos países. Trump por lo pronto no responde al discurso de Salman.
·      Con la caída de ayer el S&P 500 pierde toda la ganancia que acumulaba en el año. Hoy parece que tendremos un rebote técnico porque no hay muchos fundamentos para hacer cambiar la dirección de los mercados.
·      Ayer Microsoft presenta resultados trimestrales que superan las expectativas de los analistas. Hoy tenemos otro buen paquete de reportes de empresa al tercer trimestre entre los que destacan, Amazon, Intel, Snap y Twitter.
·      Los futuros de los mercados de capitales han reducido el entusiasmo con el que abrieron, el momento el S&P registra un alza de 0.55% y el del Nasdaq de 0.85%.

Europa
·      Este jueves el BCE anuncio dentro del programa de compra de bonos la adquisición de 15,000 mde en bonos mensualmente hasta el mes de diciembre. No hubo cambios en tasas y se menciona que no habrá cambios al menos hasta el verano del 2019.
·      Ahora el índice IFO de confianza en los negocios en Alemania registra una baja a 102.8 durante el mes de octubre de 103.7 del mes anterior, se esperaba un índice en 103.2. Parece que la economía entra en una etapa de desaceleración.
·      Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos, el FTSE baja un poco, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 sube 1.1%.

México
·      Hoy el reporte de ventas al menudeo registra un crecimiento de 3.5% más o menos en línea con expectativas. Personal ocupado crece 1.3% y remuneraciones reales suben 0.2%.
·      Hoy da inicio el proceso de consulta sobre el NAICM.
·      AMLO está en un callejón sin salida (aparente) Por un lado el proceso de consulta para justificar la cancelación del proyecto está sujeto a un cúmulo de críticas por diversos sectores y si decide continuar la obra tendrá problemas al menos con sus más fervientes seguidores.
·      Suprema Corte analiza estatus de preponderancia de AMX.
·      BBVA abrirá 75 módulos bancarios en centros comerciales.
·      GMéxico Transportes presenta un resultado sin sorpresas con un buen trimestre, anuncia la inversión de 9,000 mdp en el 2019 como parte de su estrategia de crecimiento en todo el territorio nacional.
·      Mexichem registra un incremento de 25.4% en su flujo operativo respecto al año pasado. Este incremento se debe principalmente a la contribución de la consolidación de su adquisición Netafim.
·      Alsea mejora márgenes de ganancia a pesar de los malos resultados en los países de Latinoamérica. Buen reporte. Ventas bajan ligeramente pero ebitda y utilidad neta mejoran.
·      Buen reporte de Ienova con mejoras en ventas y crecimiento de utilidad operativa y ebitda. La compañía sigue consiguiendo nuevos contratos que garantizan sus ingresos en el mediano y largo plazos.
·      Bimbo con buen reporte impulsado por la demanda en México, el crecimiento de los ingresos en EEUU especialmente por valuación cambiaria. Ventas crecen 8.5%, ebitda 14.3% y utilidad neta 22.7%.
·      Los resultados de OMA muy en línea con expectativas, crece ingresos 15.8%, ebitda 23.8% y 24.9 la utilidad neta.

Asia y otros
·      Después de las fuertes caídas de los mercados de capitales en América en la sesión de ayer la mayoría de los mercados en la región registran bajas significativas empezando con los japoneses. El Nikkei 225 baja 3.7%, el Hang Seng baja 1.0% y el Kospi baja 1.6%. Los mercados en China registran ligeros movimientos mixtos, el Shanghai Composite sube menos de 0.1%.

Commodities
·      Los precios del crudo al alza por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 0.7% a 67.26 dólares
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una nueva baja en la sesión de ayer con un precio de 70.66 dólares, 77 centavos por debajo del registro previo.
·      Con un dólar a la baja los precios del oro y la plata suben, oro 0.3% y plata 0.6%-
·      Los precios del cobre estabilizados en mínimos del mes. Hoy suben en NY 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de la fuertes bajas de ayer impulsadas por el “fly to quality”, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.14%, el bono a 5 años sube 4 pb a 2.98% y el bono a 2 años sube 3 pb a 2.86%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con más alzas afectados por las presiones sobre el peso y sobre los mercados emergentes. El bono JN20 sube 3 pb a 8.10%, el bono DC24 sube 2 pb a 8.23% y el bono NV47 sube 2 pb a 8.52%.
·      Las posiciones de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran nuevamente como ayer a la apertura bajas en tasas.
·      El peso se mantiene con relativo alivio al cotizar en 19.51 pesos por dólar, 9 centavos por debajo del cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario