jueves, 4 de octubre de 2018

Comentarios octubre 4


EEUU
·      El mercado laboral no afloja, las solicitudes de seguros de desempleo bajas en 8 mil a 207 mil de 2015 mil estimadas y de 215 reportadas para la semana pasada.
·      Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro alcanzan nuevo máximo en 3.18% al subir 12 pb, esto se debió al reporte del ADP que muestra un mercado laboral muy fuerte y a los comentarios de Powell: la FED seguirá subiendo tasas mientras sea necesario. Por supuesto este movimiento afecta a todos los mercados y fortalece al dólar en todo el mundo. En México alcanzamos cotizaciones superiores a 19 pesos por dólar.  El viernes tendremos el reporte de empleo al mes de septiembre, se espera una generación de plazas de 185 mil de 205 del mes de agosto. Creo que este estimado se quedará corto.
·      El ISM no manufacturero (servicios) registra un nivel de 61.6 puntos, el estimado era de solo 58.0 puntos y el del mes de agosto fue de 58.5. Todos los indicadores de este reporte registran mejores comportamientos de los del mes anterior. Sigue acelerado el sector.
·      El FBI ha concluido la investigación sobre abuso sexual de Kavanaugh que entregó a la Casa Blanca. El reporte será entregado a los senadores antes de la votación que puede ser hoy mismo.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq 0.5%.

Europa
·      Los bonos europeos al alza después del rally de alza en los rendimientos de los bonos gringos, el bono soberano alemán a 10 años sube a 0.537%
·      May dice a los legisladores. “Si todos vamos en diferentes direcciones, persiguiendo nuestra propia visión del Brexit perfecto nos arriesgamos a acabar sin Brexit”. Supongo que acabó diciendo, todos deben de ir en mi dirección perfecta.
·      Macron con problemas nuevamente en su gabinete, su ministro del interior renuncia sin que pueda evitarlo.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.85%, el CAC 40 0.9%, el DAX hoy sube 0.1% ya que ayer fue festivo y se perdió el alza.

México
·      Las ventas de autos nuevos en el mercado doméstico al mes de septiembre registra una caída de solo 1.5%, continuamos con la reducción del mercado interno lo único que puede alegrar es que es a menor ritmo. Lo cual matemáticamente puede ser bueno ya que entre menos coches se venda el periodo anterior el que se reporte tendrá más oportunidad de llegar a un porcentaje positivo en la comparación. Lo que quiero decir es que en septiembre del 2017 se registró una caída de 11.5% y a lo largo de todo el año 2018 ha habido caídas en vetas de hasta 17.5%, por supuesto el comparativo deberá ir mejorando mientras se registren caídas.
·      Según el secretario de Hacienda el nuevo acuerdo comercial será imán para atraer inversión. Creo que es demasiado optimista ya que no nos es tan favorable como el viejo Nafta. Las reglas de origen regirán completamente hasta el 2023, eso da alivio a inversiones que están en desarrollo pero no necesariamente a nuevas inversiones. Fitch y Moody´s ven positivo el USMCA: reduce incertidumbre pero no cambia los fundamentos para mejorar calificación crediticia.
·      BIVA hacen un llamado para que inversionistas institucionales atiendan las necesidades de financiamiento de pequeños y medianas empresas.
·      Con poco volumen de operación las acciones de las vivienderas parecen resucitar.
·      Hoy se reportan ventas al menudeo de Walmex.
·      Para el mes de septiembre Volar presenta buenas cifras de crecimiento en el manejo de pasajeros ante un crecimiento de flota. Pasajeros por milla aumenta 15.3% y factor de ocupación baja 1.1 punto porcentual a 81.3%.
·      AMLO y Trump hablan vía telefónica, conversan sobre comercial, migración y cooperación. Hablan sobre inversiones conjuntas para impulsar el desarrollo de México y Centroamérica.

Asia y otros
·      Después de que en 2016 el banco central de Japón, (BOJ) introdujera la política de tasas negativas hoy siguiendo a los bonos del tesoro gringo el bono a 10 años alcanza una tasa de 0.159%.
·      Una investigación revela que China uso un pequeño chip para infiltrar a empresas chinas y obtener información, ya hay diputa entre empresas y gobierno Chino, al rato oiremos a Trump usando esta información para continuar con sus guerra comercial.
·      Los mercados de capitales a la baja afectados por los movimientos de las tasas, el Nikkei 225 baja 0.6%, el Hang Seng 1.7% y el Kospi 1.5%, China sigue de fiesta.

Commodities
·      Los precios del crudo registran bajas después del rally iniciado desde la segunda semana de septiembre. El futuro del WTI baja 0.6% y el del Brent 0.3%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo parece enfilar sus miras a la cotización del Brent después de haber superado la cotización del WTI. Ayer cierra con un precio de 77.73, 80 centavos más que el cierre del martes.
·      Los precios del oro y la plata al alza, el oro sube 0.3%, supera máximo de las dos últimas semanas, la plata sube 0.6%.
·      Los precios del cobre suben ligeramente, se mantienen estables ante festivo chino.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo siguen con alzas después del fuertísimo reporte de ayer. El bono a 10 años sube 1 pb a 3.19%, ayer subió 12 pb. El bono a 5 años sube un poco y cotiza en 3.05% y el bono a 2 años sube poco cotiza en 2.88%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer no registran cambios significativos a pesar de la presión ejercida por los bonos del tesoro y seguramente ante la expectativa de que Banxico no cambiará su tasa de referencia.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder si registran bajas siguiendo el comportamientos de todos los bonos en el mundo.
·      Toda la presión que debió repartirse entre el tipo de cambio, peso dólar, y tasas de interés domésticas se carga solo al peso el cual alcanza cotizaciones superiores a los 19 pesos por dólar. Al momento el peso se recupera a 18.99 con la subida de tasas de hoy en México pero habrá que esperar a la decisión de Banxico.
·       



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario