martes, 20 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 20


EEUU
·      El inicio de construcción de casas al mes de octubre registra un alza de 1.5% en línea con expectativas. Los permisos para la construcción de casas registran una baja de 0.6%. Entonces el resultados es mixto para efectos de crecimiento económico.
·      La guerra contra China, llamémosla hoy económica y no solo comercial, se intensifica, Pence el fin de semana en la reunión del APEC se lanzó contra los chinos al pedir en una cumbre asiática a los países de la región que reduzcan sus relaciones comerciales y crediticias con China. Los mercados reaccionan fuertemente ante la noticia y registran caídas significativas, el S&P cae 1.6% y el Nasdaq cae 3.0% y hoy los futuros ya registran bajas importantes. Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con su ajuste ante el movimiento de resguardo de valor que muestran los inversionistas frente a esta situación.
·      Las acciones de las empresas tecnológicas se ven fuertemente afectadas, Apple cae 4% y hoy ya registra una baja de 0.8% antes de la apertura. Ayer Facebook baja 5.7%, Amazon 5.1% y Netflix 5.4%.
·      Las criptomonedas han registrado una tendencia de baja más acentuada que la baja en los mercados, el Bitcoin ya registra un precio de 4,420 dólares, 6%.
·      Goldman Sachs recomienda a los inversionistas moverse hacia el efectivo y hacia acciones defensivas.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 1.7%, y el Nasdaq 2.3%.

Europa
·      El presidente del Banco de Inglaterra llama la atención sobre la libra y su volatilidad ante la situación del Brexit
·      Draghi dice que la incertidumbre por la inflación en la zona. Que se analizarán más profundamente los riesgos sobre crecimiento e inflación en la próxima reunión de gobierno del banco en diciembre.
·      Los mercados de capitales a la baja siguiendo a los mercados en América. El FTSE baja 0.6%, el DAX 1.5% y el CAC40 1.3%.

México
·      Parece que la campaña comercial del “Buen Fin” supera la meta de los 100,000 mdp. Se estima hasta ahora un crecimiento de 8% con lo que alcanzaría los 101,500 mdp.
·      El jueves tenemos el reporte de inflación de la primera quincena del mes de noviembre. Se espera un aumento de 0.71% y en la inflación subyacente 0.17%. por supuesto está fuerte diferencia está dominada por el alza en los energéticos.
·      La nueva administración parece administrar por rumores, lanza someramente una noticia, ve su reacción y toma la decisión, parece no haber planes concretos con los que actuará de manera definida. Eso parece que fue lo que ocurrió ayer cuando se lanzó un rumor de una fuerte reducción en el presupuesto de las universidades públicas y ante la reacción del sector salieron a decir que había sido un errorcito.
·      AMLO ya tiene encima las discusiones sobre la creación de la Guardia Nacional, que en esencia no es otra cosa más que el ejercito en las calles, situación que la sociedad civil ha combatido desde las primeras propuestas de combate al narcotráfico de Calderón y el nombramiento de la Fiscalía de la República “autónoma” que se ha convertido en el asunto llamado la “Fiscalía Carnal”
·      TransCanadá anuncia la cancelación del ducto Tuxpán Tula por el alto costo de implementación.
·      S&P mantiene calificación crediticia de Ienova pero le baja a negativa su perspectiva.

Asia y otros
·      Los problemas generados entre China y EEUU la cumbre del APEC realizada en Papúa, Nueva Guinea concluye sin declaración conjunta.
·      Los mercados de capitales a la baja, Los mercados en Japón bajan a mínimos de las dos últimas semanas con una caída de 1.1% para el Nikkei 225 después de que a finales de septiembre alcanzan máximos históricos. El Shanghai Composite baja 2.1%, el Hang Seng 2.2% y el Kospi 0.9%.

Commodities
·      Hoy en la apertura los precios del crudo parecen perder el terreno que habían recuperado en las últimas dos sesiones, el futuro del WTI baja 1.6% a 56.29 dólares por barril
·      La mezcla mexicana de exportación registra un precio el viernes 16 de 60.35 dólares por barril, baja 23 centavos.
·      Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.25% y la plata 0.4%. Las últimas 5 sesiones el oro ha registrado alzas que lo llevan a acercarse a los máximos de los dos últimos meses.
·      El cobre registra alzas a pesar de los problemas entre China y EEUU. En NY sube 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su baja con el “fly to quality”. El bono a 10 años baja 2 pb a 3.04%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.86% y el bono a 2 años baja ligeramente y cotiza en 2.79%
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes 16 de noviembre registran cierta estabilidad ayudados por la revaluación del peso en la sesión. El bono JN20 opera sin cambio en 8.49%, el bono DC24 baja 3 pb a 8.83% y el bono NV47 se mantiene en 9.41%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas en tasas para el promedio de las posturas de compra venta.
·      El peso se mantiene presionado desde ayer y al momento ya cotiza en 20.46, sube 34 centavos respecto al cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario