lunes, 10 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 10


EEUU
·      Después del reporte de empleo del mes de noviembre dado a conocer el viernes Goldman dice que las probabilidades de que la FED aumente tasas en marzo está por debajo del 50%.
·      La tensión entre China y EEUU continúa en ascenso, el embajador de EEUU en China fue llamado a la oficina de relaciones exteriores para que explicará el arresto de la funcionaria de Huawei. Mientras tanto en EEUU se trata de no hacer mención del asunto pero se habla de acciones adicionales después de que el reporte de balanza comercial del viernes no refleja una disminución del déficit comercial con China.
·      Ahora el jefe de asesores John Kelly saldrá de la Casa Blanca. Trump entrevista a posibles sustitutos. Entre estos está el jefe de negociaciones comerciales Robert Lighthizer, el director del gasto Mick Mulvaney y el procurador general.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.15% y el del Nasdaq baja 0.25%.

Europa
·      La economía Británica pierde empuje económico ante la incertidumbre causada por la situación del Brexit. El PIB registra una baja en su crecimiento al tercer trimestre con 0.4% de 0.6% del trimestre anterior. El crecimiento anualizado fue de 1.4%. La libra debilitada en su valuación con las principales monedas.
·      El déficit comercial del Reino Unido se amplía.
·      Mañana votación de la propuesta May del Brexit en el parlamento. Lo más probable es que no pase.
·      En Alemania ya está en marcha la contienda para suceder a Merkel.
·      Italia acepta negociar con la UE su presupuesto.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.7% y el CAC40 baja 0.5%.

México
·      La suprema corte del país suspende la aplicación de la ley de sueldos de funcionarios públicos que Morena había aprobado en el congreso. La suspensión se mantiene hasta que el tribunal emita su resolución final.
·      La Secretaría de Hacienda anuncia la suspensión de contrataciones de personal en las dependencias del gobierno y otras entidades de la administración pública federal.
·      AMLO anuncia apoyos adicionales a la CFE por 20,000 mdp para la modernización de plantas eléctricas.
·      La secretaria de energía Rocío Nahle presenta el Programa Nacional de Refinación que contempla la nueva refinería de dos bocas con una tren de producción de 340 mil barriles diarios de refinación y la reconversión y/o mantenimiento de las otras seis refinerías del país con lo cual se triplicaría la capacidad de producción de gasolinas. Guau.
·      15 de diciembre. Fecha límite para la entrega del presupuesto de la federación. Sin duda será uno de los presupuestos más analizados de la historia fiscal del país. Chaca chacan.....
·      Según expertos la promoción del país se encarecerá sin la existencia del Consejo de Promoción Turística de México.
·      La CNBV anuncia que los ingresos de los bancos al mes de octubre registran un crecimiento de 10% en tasa anual. Con BBVA-Bancomer a la cabeza de las ganancias.
·      Erika Alonso del PAN gana la elección de Puebla, esta fue la resolución del Tribunal Federal Electoral.
·      Aeroméxico volverá a operar ruta México-Calgary, del 31 de mayo al 2 de septiembre del 2019 con cuatro vuelos semanales.


Asia y otros
·      Inflación China fue de 2.2%, expertos prevén más estímulos a la economía.
·      Ante la tensión entre china y EEUU los mercados de capitales de la región a la baja afectados también por la baja en los mercados de EEUU del viernes. El Nikkei 225 baja 2.1%, el Shanghai Composite baja 0.8%, Hang Sine 1.2% y Kospi 1.6%.

Commodities
·      Los precios del crudo se mantienen con su fuerte volatilidad, después de la reunión de la OPEP+ los precios registran bajas, el futuro del WTI baja 1.5% a 51.82 dólares. Algunos analistas consideran que el corte implementado por el organismo y las bajas en los inventarios mundiales son la evidencia de la necesidad de mantener el precio en noveles altos.
·      Los precios de la mezcla mexicana de exportación registra una buena recuperación el viernes de la semana pasada, sube 2.07 dólares por barril a 53.99.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.2% y la plata 0.6%.
·      El cobre mantiene la tendencia de baja de la semana pasada ante las preocupaciones por la actividad económica mundial. En NY baja 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.86%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.71% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.73%. Se mantiene la inversión de la curva.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran bajas especialmente en los plazos  mediano y largo aplanando la curva respecto al corto plazo debido en cierta medida a los resultados de inflación del viernes. El bono JN20 se queda sin cambio en 8.62%, el bono DC24 baja 8 pb a 8.93% y el bono NV47 baja 8 pb a 8.93%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con spreads muy abiertos que parecen señalar alzas.
·      El peso se presiona, sube 5 centavos en su cotización frente al dólar, cotiza en 20.30.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario