miércoles, 23 de enero de 2019

Comentarios enero 23


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos.
·      El paro del gobierno continúa rompiendo su propio récord en días, Trump parece dispuesto a aceptar parte del plan demócrata para resolver el problema y construir el muro, este plan seguramente será bloqueado por los demócratas en la cámara baja, mientras  que el plan de los demócratas requiere que en el senado gane el apoyo de 13 senadores republicanos. Mañana es la votación y no hay muchas probabilidades de éxito para ninguno de los dos planes.
·      Hoy tendremos los reporte de Ford, Procter & Gamble y Comcast entre las más importantes.
·      La Suprema Corte del país congela la inconformidad de Trump sobre el decreto de Obama, el DACA, el decreto sobre los dreamers. Le restan armas negociadoras.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.5% y el del Nasdaq sube 0.6%.

Europa
·      Hoy el ministro de comercio del Reino Unido en Davos dice la posibilidad de que no haya acuerdo con la UE para el Brexit es alta y considera que el impacto adverso no será perdurable. También acepta que el inicio de la separación podría aplazarse para tratar de alcanzar un acuerdo. Es decir no hay mucho cambio en la visión que ya se tenía: aceptar la salida sin acuerdo o lograr una prorroga para negociar un nuevo acuerdo.
·      Los problemas y preocupaciones para Deutsche Bank no concluyen, ahora la FED investiga transacciones sospechosas por miles de millones de dólares con el Danske Bank, El Deutsche Bank dice que no hay ninguna prueba pero debe sujetarse a una revisión de información por parte de las autoridades americanas. Las acciones del banco cayeron al darse a conocer la nota pero al momento ya cotizan con alza.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE afectado por el Brexit baja 0.3%, Dax sube 0.4% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
·      Hoy no tenemos indicadores económicos, mañana tendremos el reporte de inflación de la primera quincena del mes de enero con una expectativa de 0.20%. También se reportará el IGAE, se espera un crecimiento anual al mes de noviembre de solo 0.4% reafirmando el mal momento por el que pasa la economía mexicana.
·      La tasa de desempleo continúa con su repunte, el mes de noviembre había subido a 3.3% y a diciembre sube a 3.6%.
·      Citibanamex presenta el último resultados de su encuesta mensual sobre variables económicas. Inflación primera quincena 0.20% promedio de estimados, inflación para el año 3.92%. PIB 2018 2.1%, PIB 2019 1.8%, estos estimados no cambian respecto a la encuesta anterior. Los cambios más significativos se ven en el estimado promedio al cierre del 2019 del tipo de cambio 20.37 desde 20.63. En cuanto al movimiento de tasas de Banxico solo uno de los encuestados espera una baja de 50 pb para la reunión de febrero pocos esperan cambios para la reunión del mes de marzo, 8 de 24, con cambios entre alzas y basas de 25 pb. La verdad es que no se muestra consenso alguno, están muy dispersas las expectativas al respecto.
·      AMLO contradice a analistas e instituciones especializadas, dice que el PIB en el 2019 crecerá 4%. Ojalá, pero no creo.
·      El proyecto del aeropuerto en Santa Lucía está en marcha, el ejercito pide 885.5 mdp. Se licitan 14 estudios de preinversión y la gerencia del proyecto.
·      Heath y Esquivel a un paso de ser subgobernadores de Banxico.
·      En la iniciativa de Consar las Afores con mejores rendimientos podrán cobrar más comisiones.
·      Elektra colocará deuda en BIVA. Va por 5,000 mdp.
·      Alsea lanzará su “app” de servicio a domicilio.
·      AMX está puesto para adquirir el negocio de Telefónica en Centroamérica.
·      Cae empleo y ventas en Jalisco por desabasto.
·      Cemex participará en la obra del tren interurbano de Florida.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con ligeros movimientos mixtos, en Japón los mercados se ven influidos por las decisiones del banco central de mantener sin cambios sus tasas, reducir sus expectativas de inflación e incrementar las de crecimiento económico, el Nikkei 225 cierra con una baja de 0.14%. En China registramos ligeros movimientos de alza, el Shanghai Composite sube 0.05% y el Hang Seng sube 0.01% (nada). El Kospi sube 0.5%.

Commodities
·      Después de la baja del día de ayer los precios del crudo continúan con su rally alcista, hoy el futuro del WTI sube 0.4% a 53.21 dólares.
·      La mezcla mexicana registra ayer un precio de 53.45 dólares, aunque todavía está lejos de los 60.58 dólares que alcanzó a mediados del noviembre del año pasado parece que para allá apunta.
·      El oro a la baja 0.25% y la plata sin cambio. Para el oro ya tenemos niveles mínimos para los que va del mes.
·      El cobre con una ligera alza de 0.10% en NY. Se mantienen los niveles más bajos de los últimos 12 meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas ante el optimismo en los mercados de capitales, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.77%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.60% y el de 2 años sube 1 pb a 2.60%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran ligeros movimientos de baja hacia el cierre.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan nuevas bajas en rendimientos.
·      El peso alivia un poco presiones de días anteriores, cotiza al momento en 19.12, de un cierre en 19.16.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario