lunes, 7 de enero de 2019

Comentarios enero 7


EEUU
·      Se pospone el reporte de órdenes de fábrica de bienes durables ante el paro gubernamental. Hoy tendremos el speach de el presidente de la FED de Atlanta.
·      Se inician las pláticas entre EEUU y China para tratar de resolver la disputa comercial. Arranca con buenos augurios ante la presencia del vice premier chino no esperado para las primeras reuniones. No se esperan anuncios importantes esta semana pero se espera que haya una reunión en el Foro de Davos entre Trump y el vicepresidente chino. De no alcanzarse buenos resultados en estas pláticas en marzo tendremos el reinicio de las hostilidades.
·      En otro frente no habrá pláticas adicionales en Casa Blanca con los congresistas. Continúa el paro parcial del gobierno ya que ambas partes se mantienen en posiciones todavía muy alejadas. Trump que declara que está feliz con el paro ha dicho que podría declarar un estado de emergencia que le proveyera de los fondos necesarios para la construcción del muro.
·      Powell dice que hasta el momento Trump no le ha solicitado la renuncia y que a pesar de que lo solicitase no se ira de la FED.


Europa
·      El reporte de órdenes de fábrica en Alemania registra una baja mayor a la esperada durante el mes de noviembre la caída fue de 1.0% de un estimado de 0.4% de baja. La baja acumulada 12 meses es de 4.3%.
·      A finales de enero se llevará la votación sobre el acuerdo de May en el Brexit con la UE. Pase lo que pase, declara la primera ministra. Su situación política sigue débil.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.55%, el DAX 0.6% y el CAC40 0.7%.

México
·      El miércoles tendemos el reporte de inflación para el 2018 completo. El viernes producción industrial.
·      Desabasto de gasolina en 6 estados, México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo. El cierre de ductos ante el operativo contra al huachicoleo ha provocado esta situación. Hay suficiente gasolina pero no hay suficientes tuberías en activas.
·      Continúan las declaraciones por el peso de las pensiones en el presupuesto del IMSS y del ISSSTE. Para el primero representa el 57.9% del total de su presupuesto de gasto y para el otro 70%. Pues sin y si reducen más su asignación serán más estos porcentajes. ISSSTE despedirá 3,000 trabajadores.
·      Otro Fobaproa con la deuda del NAICM, tardará en pagarse 20 años. Se estiman 6 meses para la conclusión de cancelación de contratos.
·      El aeropuerto de la CD de México registra un crecimiento en el 2018 de 6.6% que se debe principalmente a la optimización de slots y de la operación con aviones más grandes ya que no ha habido ampliaciones.
·      Pospone o cancela proyectos el IFT ante el recorte presupuestal.
·      En diciembre el tráfico de GAP crece 7.1%, el nacional crece 7.8% y el internacional 6.4%.
·      Alpek vende plantas de cogeneración en México por 800 mdd.
·      Izzi lanzará un nuevo servicio móvil de banda ancha.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con movimientos alcistas, en Japón se registran las mayores alza ante expectativas favorables por el inicio de las reuniones entre EEUU y China, el Nikkei 225 sube 2.4%, en China registramos alzas moderadas, el Shanghai Composite sube 0.7%, el Hang Seng 0.8% y en Corea el Kospi sube 1.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo continúan con su alza, el futuro del WTI sube hoy 2.2%, cotiza en 49.00 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo en su registro del viernes sube 1.54 dólares respecto al de la sesión previa, cotiza en 47.02 dólares.
·      El oro y la plata se mantienen también con su rally alcista ante la debilidad del dólar generada por la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro, suben 0.6% y 0.3%.
·      El cobre no acompaña a los mercados en su optimismo y registra bajas nuevamente, en NY baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes continúan con su tendencia de baja desde el 28 de noviembre ya registramos ajustes importantes especialmente en el mediano y largo plazos, en el corto los ajustes no son tan importantes así como no lo fueron las alzas, el bono JN20 baja 8.43%, el bono DC24 baja 7 pb en la jornada del viernes para cerrar en 8.43%, desde la fecha mencionada arriba el ajuste de la tasa en este bono es de 63 pb y en para el bono NV47 el ajuste es de un punto porcentual ha bajado a 8.74%, el viernes se registró una baja de 8 pb.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder continúan mostrando bajas en tasas.
·      El peso favorecido con la debilidad del dólar frente a las principales monedas en el mundo y ante cierto optimismo por política económica de AMLO ya cotiza en 19.35, hoy a la apertura bajó hasta 8 centavos, hasta el momento baja 5 centavos en su cotización frente al dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario