martes, 8 de enero de 2019

Comentarios enero 8


EEUU
·      Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
·      Trump dice estar impaciente para proclamar un estado de emergencia ante la “crisis de seguridad en la frontera sur del país”. Parece que nadie se cree esa crisis pero sin duda es su manera de presionar con este drama a los congresistas para que aprueben el presupuesto del muro. Sin duda el paro parcial del gobierno empieza a tener consecuencias efectivas.
·      Ambos lados han expresado buenos resultados en los primeros acercamientos de las pláticas entre EEUU y China. China reporta más adquisición de soya gringa.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas significativas de alrededor de 1%.

Europa
·      Después del mal dato de órdenes de fábrica de ayer en Alemania hoy se registra otro mal dato, el de producción industrial al mes de noviembre con una caída de 1.9% mes a mes empujada por la reducción en el consumo, en tasa anual la caída es de 4.7%, desempeño tan malo no se registraba desde el 2009. Aunque muchos analistas esperan un repunte para el fin de año el fantasma de la recesión se hace presente.
·      El gobierno italiano se apresta a apoyar a Banca Carige Spa ante problemas de liquidez.
·      A pesar del mal resultado de producción industrial en Alemania los mercados de capitales registran alzas, el FTSE sube 1.0%, el DAX 0.9% y el CAC 40 sube 1.5%.

México
·      Hoy tendremos el reporte de reservas en Banco de México. Mañana el reporte de inflación al cierre del 2018, para el mes de diciembre se espera un alza de precios de 0.7% que nos llevaría a un alza anual de 4.9%.
·      Continúa el ejercito tomando el control de las refinerías intensificando el combate al huachicoleo. Se mantiene desabasto en algunas zonas. Guadalajara es la más afectada. En Guanajuato, Puebla, Michoacán y Edo. de México se reduce el desabasto.
·      La Secretaría de Relaciones Exteriores toma la promoción económica de México.
·      Hoy se presentará en Palacio nacional el Programa de Fortalecimiento del Sistema Financiero.
·      Hoy se inicia audiencia pública en San Lázaro sobre la nueva ley de la Guardia Nacional.
·      Se depurará a 10 participantes la lista de 27 aspirantes a la Fiscalía General de la República. El senado pasará un grupo de 10 a presidencia y esta regresará un grupo de solo tres aspirantes para que se determine finalmente al titular.
·      Se inicia esta semana la distribución de fondos de programas sociales.
·      Hoy reporta Walmex ventas al mes de diciembre. Se espera un crecimiento de ventas mismas tiendas en México de 5.2%. Para Centroamérica el desempeño no es muy bueno ante la difícil situación de Nicaragua.
·      ADO se interesa por administrar estaciones del Tren Maya.
·      La plusvalía de las Afores baja de 402,424 mdp en el 2017 a solo 158,595 mdp en el 2018 debido a la cancelación de las obras del NAICM, el alza en tasas de bonos soberanos y la caída de los mercados de capitales registradas principalmente entre octubre y noviembre.
·      La empresa O´Donnell invertirá 300 mdd en México en proyectos inmobiliarios.
·      El tráfico en los aeropuertos de OMA crece 9.4% con avance en el nacional de 10.1% y en el internacional de 4.8%.
·      GAP reporta un crecimiento de solo 7.1% en el tráfico de pasajeros, el menor en 45 meses.
·      Volaris aumenta 15% su tráfico durante  en el mes de diciembre.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos ante pláticas sobre comercio entre China y EEUU. El Nikkei 225 sube 0.8%, el Shanghai Composite baja 0.3%, el Hang Seng sube 0.2% y el Kospi baja 0.6%. India, Nueva Zelanda y Australia al alza.
·      Samsung presenta expectativas de resultados por debajo de expectativas ante reducción de exportaciones de semiconductores.

Commodities
·      El mercados de crudo continúa con su alza y ya presenta su más amplio rally en los últimos 18 meses, las expectativas de recortes petroleros por parte de la OPEP se mantienen y hay temores de reducción en la oferta no solo de OPEP, el futuro del WTI sube 1.4% a 49.2 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza ayer de 1.09 dólares por barril para alcanzar una cotización de 48.11 dólares.
·      Oro y plata a la baja ante la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, el oro baja 0.6% y la plata 0.7%.
·      El cobre al alza con el optimismo generado por las pláticas comerciales entre EEUU y China, en NY se registra una subida de 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se mantienen con alzas por tercera sesión consecutiva, después del reporte de empleo del viernes la tendencia de bajista terminó. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.70%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.55% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.57%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer continuaron con sus bajas reduciendo la inclinación de la curva. El Bono JN20 baja 3 pb a 8.40%, el DC24 baja 4 pb cotiza en 8.39% y el bono NV47 baja 13 pb a 8.61%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  registran alza en su cotización ante ajustes de ayer que no correspondieron al subyacente.
·      El peso continúa con su revaluación cotiza al momento en 19.32 baja 2 centavos a pesar de la fortaleza del dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario