jueves, 3 de enero de 2019

Comentarios enero 3


EEUU
·      Hoy tendremos los resultados de la encuesta de empleo al mes de diciembre del ADP y mañana el reporte oficial de empleo con una expectativa promedio de 177 mil nuevas plazas.
·      Hoy a las 9:00 tendremos el reporte del ISM manufacturero, se espera un índice de
·      Después del cierre de mercados Apple presenta sus expectativas para el trimestre del cierre 2018 y quedan por debajo de los esperados por el mercado, estima 84,000 mdd mientras que los estimados estaban entre 89 y 93 mil mdd. Indica que se debe a una menor demanda china. El futuro del Nasdaq al momento baja casi 2%.
·      Ya aparece una corriente de comentarios noticiosos que hablan de las fallas políticas de Trump, especialmente en el terreno comercial.
·      La reunión de ayer en Casa Blanca entre el presidente y líderes de ambas cámaras resulta poco productiva y lo único que se logró fue concertar citas adicionales para seguir las negociaciones. El paro parcial de labores en el gobierno de Trump ya lleva 13 días.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos después de que los futuros hace media hora hacían prever una apertura muy mala. El S&P500 sube ligeramente 0.1% y el Nasdaq ante la baja de las empresas tecnológicas registra una baja de 1.3%.

México
·      Ayer se reportó el monto de remesas al mes de noviembre, se registran 2,910 mdd enviados, el monto total acumulado en el año ya es de 30,527 mdd que supera el de 30,290 acumulados en el mismo periodo del 2017.
·      Convoca Banxico a subasta de coberturas cambiarias para mañana con un monto de 200 mdp y vencimiento el 1 de febrero. Las subastas de las últimas semanas han generado buenas ganancias para Banxico. No llevo la cuenta pero si se han subastado más o menos 2 mil mdd con una ganancia de 0.5 pesos por dólar operado Banxico ha ganado 1,000 mdp. Nada despreciable, casi seis días de huachicoleo según cuentas del gobierno.
·      Hoy tendremos la minuta de la última junta de política monetaria de Banxico.
·      Los indicadores de actividad económica del IMEF mantienen  su tendencia de baja al mes de diciembre.
·      Arturo Saldívar Lelo de Larrea asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
·      Se presenta el Plan Nacional De Infraestructura Carretera 2019-2024. Para este año se tiene prevista una erogación de 78,000 mdp. Los objetivos del programa son complejos. Entre los principales está la reparación de carreteras federales, el mantenimiento y creación de infraestructura que apoye la actividad económica,
·      De acuerdo a FocusEconomics la inflación para el 2019 será de solo 3.8%.
·      Gasolina más barata que en EEUU en la franja fronteriza. Por supuesto, cada gasolinera evaluará que tan lejos está su competencia del otro lado.
·       

Asia y otros
·      Las acciones de las empresas tecnológicas en la región se vieron afectadas por el anuncio de Apple. Los mercados en Japón siguen cerrados, el Shanghai Composite baja ligeramente, aunque los índices tecnológicos si registran mayores bajas. En Hong Kong el Hang Seng registra una baja de 0.3% y el Kospi  coreano baja 0.8%.

Sudamérica
·      La bolsa brasileña logra repunte de 3.6% tras los anuncios de Bolsonaro.

Commodities
·      Después del anuncio del Apple los precios del crudo habían caído significativamente ante las expectativas de una menor actividad económica mundial pero la idea de que la OPEP iniciaría el recorte acordado logra hacer repuntar los precios, al momento el precio del futuro del WTI sube 1.5% a 47.22 dólares que es su nivel máximo desde mediados de diciembre.
·      El crudo mexicano inicia el año con un precio bajo que es inferior al promedio del pasado. Con 43.65 dólares por barril en su primer registro.
·      Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.52% y la plata 0.36%. Ambos metales continúan con su tendencia alcista.
·      El cobre a la baja 0.8% ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.64%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.48% y el bono a 2 años sube 3 pb  a 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas importantes nuevamente, el bobo JN20 baja 4 pb a 8.46%, el bono DC24 baja 8 pb a 8.56% y el bono NV47 baja 4 pb a 8.89%.
·      El peso se presiona un poco ante cierta incertidumbre en los mercados mundiales y sube 4 centavos a 19.63 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario