miércoles, 2 de enero de 2019

Comentarios enero 2


EEUU
·      La preocupaciones por la baja en la actividad económica mundial continúa con malos signos de actividad económica en el mundo que provocan ajustes de los mercados.
·      El paro parcial del gobierno se mantiene ya por doce días. Trump ya ha invitado a los líderes de las cámaras a Casa Blanca a negociar. Los demócratas se mantiene en su posición de no al muro.
·      Los mercados de capitales a la baja el S&P baja 1.4% y el Nasdaq 1.3%.

Europa
·      El índice de actividad manufacturera de Suecia se reduce más de tres puntos, de 55.4 a 52.0 en solo un mes, este es el nivel más bajo desde diciembre del 2016. La economía Nórdica se está enfriando.
·      La economía británica alerta a la irrupción que causará el inicio del Brexit.
·      Los bono soberanos de Alemania a 10 años bajan a un mínimo a un mínimo desde abril del 2017
·      En Rusia detiene a gringo por cargos de espionaje.
·      Las monedas se encuentran en una fuerte devaluación contra el dólar, la libra cae 1.05% y el euro 0.82%.
·      Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.7%, el Dax 0.1% y el CAC 40 con un ajuste de 1.3%.

México
·      Hoy se dará a conocer el envío de remesas de moneda extranjera de mexicanos en el extranjero.
·      Ajusta CFE tarifas de electricidad al alza.
·      El Salario mínimo a partir de ayer ya es de 102.7 pesos por día, 16.2% en tasa anual.
·      Hoy se elige a nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la salida de Luís María Agilar Martínez.
·      El SAT anuncia medidas para reforzar el combate a la corrupción y a la evasión. Se endurecerá la fiscalización,
·      La Secretaría de Economía estima una entrada de 28,000 mdd de inversión extranjera en el 2019, monto que parece ambicioso ante la negociación de la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto que van para largo. La IP promete casi 9,000 mdd de inversiones en el sector petrolero, a ver si es cierto.
·      Pemex presenta programa de licitación de 119 pozos en el 2019.
·      El peso y las tasas le quitan ímpetu a la actividad en KIA Motos.
·      Alsea concreta adquisición de VIPs en España.
·      HR Ratings sube calificación de ARA.

Asia y otros
·      Los mercados en Japón cerrados desde el viernes.
·      En China malas noticias económicas, el índice IHS baja a 49.7 durante el mes de diciembre de 50.2 del mes anterior. Este es el nivel más bajo desde el 2017. Y marca la tendencia de baja. En Japón también se registra una baja en el índice de actividad manufacturera de 48.4 puntos en noviembre a 47.7 puntos en diciembre desde el 56.6 de solo un año antes.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja, el Shanghai Composite baja 1.2%, el Hang Seng 2.9% y el Kospi 1.5%.

Sudamérica
·      Bolsonaro toma posesión de cargo. Pide apoyo a congresistas para rescatar a Brasil contra la corrupción y la criminalidad.
·      Pompeo aprovecha su viaje a Brasil para hablar de la crisis de Venezuela. Llega a un acuerdo con peruanos para incrementar la presión contra el régimen de Maduro.
·      Argentina con un desplome de 6.9% de las ventas al menudeo en el 2018. Caen 9.9% en diciembre.

Commodities
·      Los mercados de crudo se mantiene con debilidad ante la baja en las perspectivas de crecimiento económico. El futuro del WTI baja 1.6% a 44.8 dólares por barril. La producción en Rusia alcanza otro máximo después de la era soviética del país y a pesar del acuerdo del país de cortar producción con la OPEP.
·      No tenemos precio de mezcla de crudo todavía.
·      Los precios del oro suben hoy 0.43% y mantienen su racha alcista, desde mediados de diciembre llevamos un alza de 3.6% que aunque no es contraria a la baja de los mercados de capitales si muestra la tendencia a invertir en oro ante las malas expectativas de la actividad económica.
·      La plata baja 0.55%.
·      Los precios del cobre continúan afectados por las expectativas económicas, hoy caen 1.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo  mantienen sus tendencias de baja, el bono a 10 años baja  3 pb a 2.65% ya más de medio punto porcentual por debajo del máximo del mes de noviembre. El bono a 5 años baja 2 pb a 2.49% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos desde que escribí mi último comentario el 27 de diciembre registran bajas a lo largo de la curva, más pronunciadas en el mediano y largo plazos. El bono JN20 baja 3 pb a 8.50%, el bono DC24 baja 10 pb a 8.64% y el bono NV47 baja 9 pb a 8.93%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder relativamente estables.
·      El peso estable en su nuevo nivel, al momento cotiza en 19.64 pesos por dólar sube 1 centavos respecto al cierre del lunes.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario