viernes, 15 de febrero de 2019

Comentarios febrero 15


EEUU
·      La producción manufacturera al mes de enero registra una baja de 0.9% la expectativa era de un crecimiento de 0.0%. El sector automotriz el más afectado.
·      A las 9:00 hora el reporte de confianza del consumidor de la U de Mich.
·      Hoy se espera la firma de Trump para el acuerdo del presupuesto del gobierno federal y evitar el cierre de labores. Por otra parte se cree que el presidente declarará el estado de emergencia en la frontera y así obtener los recursos por 7,000 mdd para la construcción de su muro. Demócratas han señalado que irán a la corte a impedir que está declaración de Trump surta efecto.
·      El secretario del tesoro Steven Mnuchin declara que las cosas van bien en las pláticas comerciales con China después de su reunión con el vicepresidente Liu He, sin embargo, gente cercana a las negociaciones consideran que no van tan bien ya que China se resiste a realizar los cambios estructurales que demandan los gringos. En Asia los mercados de capitales registran bajas generalizadas mientras que en occidente tenemos al momento alzas.
·      JPMorgan lanza su propia criptomoneda JPM coin.
·      A pesar de los malos datos en manufactura los mercados se mantienen optimistas ante la posibilidad de un acuerdo comercial, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
·      Nueva derrota para May en el parlamento británico. Esta votación solo trataba de mostrar apoyo o no apoyo a la primer ministro con la derrota pierde fuerza sus negociaciones con la UE. Otros dos puntos que se votaron en el parlamento fueron la posibilidad de extender la fecha de salida el cual se rechazó y el otro fue la posibilidad de hacer una votación el 27 de febrero para someter el acuerdo de salida y en caso de que no se acepte dejar en manos de los legisladores los pasos a seguir.
·      El gobierno español llama a una elección general para el 28 de abril luego de que no obtuvo la aprobación del presupuesto presentado. Esta será la tercera elección en cuatro años.
·      Los mercados de capitales con alzas importantes, el FTSE sube 0.7%, el DAX 1.8% y el CAC 40 1.7%.

México
·      Durante el cuarto trimestre la tasa de desempleo queda en 3.3%.
·      FocusEconomics da a conocer sus estimados del PIB para los países de América Latina y para México tiene un crecimiento de 1.9%.
·      Hoy se le da mayor difusión al plan de salvamento de Pemex por parte del gobierno federal que ayer comentábamos. El monto total del salvamento para el 2019 es de 5,200 mdd. 70% de los recursos son de origen federal. En el primer trimestre la empresa no colocará deuda y en el año deberá financiar 6,600 mdd. Según se comenta una buena parte de ese 70% de recursos ya estaba incluida en el presupuesto y los ingresos indicados por el combate al huachicoleo parecen optimistas.
·      El gobierno federal registra el mayor ajuste presupuestal durante el mes de enero. Se habla de ahorros por 110 mil mdp. Sin duda este ajuste ha afectado el crecimiento económico.
·      SAT exhorta a contribuyentes a ponerse al corriente “lo más pronto posible”.
·      El PRI, PAN y PRD anuncia el rechazo a las propuestas del presidentes de las 4 ternas para la Comisión Reguladora de Energía. Como siempre todos los candidatos propuestos son afines al López Obrador y algunos muestran clara falta de conocimientos.
·      Aeroméxico dice que no operarán en dos aeropuertos, que su modelo de negocio está diseñado para solo uno. La línea aérea respalda la construcción del cancelado nuevo aeropuerto. La empresa abre vuelos desde México Guayaquil y a Cali con 3 y 4 vuelos por semana.
·      Agua reporta buenos resultados operativos con un buen desempeño en sus negocios de Sudamérica.
·      Liverpool con reporte en línea a las expectativas.
·      Kimber anuncia dividendo por 1.55 pesos por acción.

Asia y otros
·      En China reporta un menor crecimiento de los precios de productos industriales con lo que se acentúan las expectativas de desaceleración económica.
·      Los mercados de capitales con bajas en la mayoría de las plazas, el Nikkei 225 baja 1.1%, el Shanghai Composite baja 1.4%, el Hang Seng 1.9% y el Kospi 1.3%.

Commodities
·      Cuarta sesión consecutiva de alza en los precios del crudo. El futuro del WTI sube 0.8% a 54.86 dólares. Se mantienen los elementos de alza, el recorte de Arabia Saudita y el optimismo de los mercados ante un posible acuerdo comercial China-EEUU.
·      La mezcla mexicana sube otros 81 centavos en este rally, cotiza en 57.39 dólares.
·      Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.45% y la plata 0.50%.
·      Los precios del cobre registran alza en la sesión ante cierto optimismo después de la baja de ayer provocada por datos de actividad económica en EEUU. En NY sube 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza a pesar del mal reporte de producción industrial, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.68%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.49% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.51%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas, el bono JN20 baja 2 pb a 8.21%, el bono DC24 baja 3 pb a 8.24% y el bono NV47 baja 4 pb a 8.87%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder estables.
·      El peso se vuelve a presionar y al momento cotiza en 19.32 pesos por dólar pierde 7 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario