martes, 10 de diciembre de 2019

Avanza juicio político a Trump.


EEUU
·      La productividad no agrícola registra una baja de 0.2% al tercer trimestre del año de un esperado de -0.1% y -0.3% del segundo trimestre. Esto es reflejo de un buen mercado laboral con un menor desempeño en el crecimiento de la actividad económica.
·      Novedades para el impeachment de Trump hoy por la mañana, las dará a conocer el líder del comité de la Cámara Baja encargado del asunto. Entre las acusaciones está el abuso de poder y obstrucción del Congreso.
·      Los mercados de capitales se recuperan de la baja que registraban a las 7 de la mañana, el S&P ya sube 0.1% y el Nasdaq sube 0.2%.
·       
Europa
·      El PIB del RU registra cero crecimiento durante el tercer trimestre de un esperado de baja de 0.2% y un reporte previo de 0.3% de alza. En tasa anual el PIB en el tercer trimestre crece 0.7%. La producción industrial durante el mes de octubre cae 1.3% en tasa anual y la manufacturera cae 1.2%.
·      El índice ZEW de confianza de los inversionistas con un buen desempeño al mes de diciembre al alcanzar 10.7 puntos de un esperado de 1.1 puntos y de menos 2.1 puntos para el mes de noviembre. En la eurozona este mismo comportamiento se reproduce, con el índice ZEW para diciembre de 11.2 de un nivel esperado de menos 17.7.
·      El jueves votaciones en el RU solo una sorpresa quitaría el triunfo de Johnson y la salida de la UE el 31 de enero del 2020, con o sin acuerdo.
·      Las acciones del Deutsche Bank a la baja ante la conferencia de su CEO que trata de convencer a sus accionistas de que podrá realizar una reestructuración sin precedentes en el banco sin requerir más recursos.
·      Los mercados de capitales de la región mantienen sus bajas, el FTSE baja 0.4%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.1%.

México
·      Hoy llega a México el representante comercial Lighthizer y el yerno de Trump para discutir los últimos puntos de los cambios al T-MEC y posiblemente firmar junto con Canadá el T-MEC modificado. Esto debe facilitar la firma de los demócratas. Los cambios más importantes son: 70% en el origen regional de acero y aluminio en camiones y autos; panel de solución de controversias para empresas que violen el acuerdo y se elimina o disminuye el periodo de protección de datos de patentes de productos biotecnológicos. Cabe mencionar que a la cabeza de la negociación por parte de México está Marcelo Ebrard.
·      Trump da marcha atrás a su plan de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Parece un triunfo diplomático del gobierno mexicano, aunque supongo que se comprometió con algunas acciones a realizar.
·      Los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana en el mediano plazo prevalecen, esta es declaración de analistas de BBVA. Sin duda concordamos con sus conclusiones. Si no se hace algo sustancial para reactivar la inversión, seguiremos por la senda del bajo crecimiento sino es que de la recesión,.
·      Ayer en la conferencia de prensa mañanera de AMLO, Rocío Nahle, Secretaria de Energía confirma que las 6 refinerías quedarán rehabilitadas por completo en el 2020. Realmente esta señora es una gran maga, o en el pasado no hubo en absoluto voluntad de hacerlo siendo tan fácil y gastando tan poco.
·      Los índices accionarios de México tienen poca fuerza, después de un arranque espectacular en la sesión de ayer al cierre solo logran un pequeño avance.
·      La emisión de CKDs y CerPis se desploman en el 2019 ante la desaceleración económica que afecta la inversión.
·      3,000 empleados han sido despedidos de las agencias de ventas de autos nuevos ante la crisis de demanda del producto en México.
·      Finalmente la línea de los Emiratos Árabes inicia vuelos a México a pesar de la oposición de Aeroméxico.
·      Interjet estima un incremento en el tráfico de pasajeros de 10% a pesar de su difícil situación financiera y sus problemas de operación.

Asia y otros
·      Los mercados de la región vuelven a reducir su optimismo sobre la firma del acuerdo comercial China-EEUU. Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.1%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng baja 0.2% y el Kospi sube 0.4%.

Commodities
·      Hoy los precios del crudo abren a la baja por segunda sesión consecutiva un poco presionados por el comportamientos de los mercados de capitales, sin embargo, se mantienen en niveles máximos de las últimas 10 semanas. El futuro del WTI baja 0.3% a 58.86 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 6 centavos en la sesión de ayer para marcar 54.21 dólares por barril.
·      Oro y plata con alzas ante la mencionada debilidad de los mercados, el oro sube 0.25% y la plata 0.3%.
·      Cobre estable, registra una alza de 0.2% en NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo, al igual que los mercados de capitales se dan la vuelta y de estar con bajas de tasas ahora están con alzas, el bono a 10 años sube ligeramente a 1.82%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.66% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.62%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada con bajas significativas después de la baja en la inflación y ante la certeza de una baja en la tasa de referencia de Banxico. El bono DC21 baja 4 pb a 6.77%, el DC24 baja 9 pb a 6.78% y el bono NV47 baja 9 pb a 7.18%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal estables alrededor del cierre.
·      El peso se presiona ligeramente, cotiza en 19.25 pesos por dólar, 3 centavos por arriba del cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario